Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

■ Enfoque y ALCANCE

Aportes para la Integración Latinoamericana es una publicación semestral –junio y diciembre-, de acceso libre y gratuita, que edita el Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Su objetivo es la divulgación de trabajos científicos sobre los complejos procesos de integración regional, en sus aspectos multidimensionales –históricos, políticos, jurídico-institucionales, económico-comerciales, sociales, entre otros-, y su vinculación con el desarrollo socioeconómico y las relaciones económicas internacionales.

Los artículos que difunde son inéditos; además, la publicación se complementa con documentos oficiales relativos a la integración de organismos internacionales y latinoamericanos sobre la materia. Sus destinatarios son los integrantes de la comunidad académica y científica, el sector público vinculado a la temática y todos aquellos interesados en la dinámica de esos procesos.

Desde la edición número 36 (2017), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier) y a partir de 2023 el equipo editorial utiliza iThenticate, una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio. Ambos recursos son provistos y financiados por la Universidad Nacional de La Plata.

Las opiniones expuestas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la posición del Instituto de Integración Latinoamericana.

 

■ Frecuencia de PUBLICACIÓN

Aportes para la Integración Latinoamericana es una revista electrónica arbitrada con periodicidad semestral.

Sus ediciones se publican en el mes de junio (para el período julio-diciembre) y en el mes de diciembre (para el período enero-junio).

La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

 

■ Políticas de SECCIÓN

Tema Central

Los trabajos incluidos en esta sección nos ubican en las perspectivas actuales de la Integración y sus desafíos al corto, mediano y largo plazo. El objetivo es identificar problemáticas que, por su coyuntura, adquieren notoriedad y generan inquietud a nivel teórico, político, normativo, económico y social. El criterio editorial al adoptar este apartado es diferenciar los distintos números y aglutinar temáticamente los enfoques sobre cuestiones cruciales de la Integración.

Estudio

Esta sección se encuentra reservada para la publicación de investigaciones científicas inéditas y con estricto rigor metodológico.

Opinión

En esta sección se incluyen aportes doctrinarios de autores reconocidos en temas que pudieren merecer diversas ópticas. El objetivo es recuperar análisis de opinión y admitir en la revista cierta miscelánea de visiones para enriquecer la observación y el sentido crítico.

Documentos

En esta sección se ofrecen documentos oficiales emitidos por los organismos multilaterales de integración. El principal propósito es ofrecer un espacio de actualización sobre las últimas noticias oficiales de dichos organismos.

 

■ Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

■ Indización e INCLUSIÓN

Aportes para la Integración Latinoamericana integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Núcleo Básico | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Argentina)

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DOAJ │ Directory of Open Access Journal (Suecia)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

BIBLAT │ Bibliografía Latinoamericana (México)

LatinREV │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

ALADI | Asociación Latinomericana para la Integración (Uruguay)

BASE │ Academic Search Engine of University of Bielefeld (Alemania)

ZDB | German Union Catalogue of Serials (Alemania)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

 

■ Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Políticas registradas en Malena.

 

■ Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

■ Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Aportes para la Integración Latinoamericana se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.