Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Contenido y presentación

El trabajo enviado debe ser original e inédito y significar un aporte al conocimiento en el área de estudio.
En hoja aparte, se remitirá una pequeña referencia biográfica del autor (máximo 6 renglones), su adscripción institucional y correo electrónico, en letra Arial 11.
Los textos se enviarán por e-mail a integra.unlp@gmail.com en archivo adjunto y formato Word.

Aspectos de forma

El título del artículo deberá llevar tipografía Arial 14 negrita. El autor se señalará en Arial 11 cursiva. El título se indicará también en idioma inglés en tipografía Arial 14 cursiva.
Los artículos deberán ser precedidos de un resumen en castellano y uno en idioma inglés, cuya extensión máxima será de 200 palabras y no más de cinco palabras clave en ambos idiomas, letra Arial 10 e interlineado sencillo. Todo incluido en una sola página. En él se debe ofrecer un sumario breve del tema, metodología, resultados y discusión. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas.
El texto abarcará un máximo de 25 páginas (incluidos resúmenes, notas, título de gráficos, mapas y cuadros y referencias bibliográficas), en letra Arial 11 y espacio 1,5. Tamaño del papel A4 y páginas numeradas.
En los cuadros, gráficos o mapas se incluirá su título y numeración arábiga. Deberán realizarse en formato tabla de documento de WORD e indicar su fuente.

Las citas y las referencias bibliográficas se efectuarán de acuerdo con los criterios establecidos por NORMAS APA 7ª Edición. Aquí se encuentra el link para consultas: 

https://normas-apa.org/citas/
https://normas-apa.org/referencias/

En cuanto a documentos de legislación, estos deben incorporase en la bibliografía general, en orden alfabético, bajo la siguiente forma:

Nombre del país en mayúscula. Órgano Legislativo. Nombre de la Ley, número y fecha de sanción, lugar de acceso.

Ejemplo: ARGENTINA. Congreso de la Nación. Tratado de Asunción, ley Nº 23.981, 15 de agosto de 1991, en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/380/norma.htm

Respecto de los conjuntos de datos o DATA SET, también deberán incorporarse en la bibliografía general, en orden alfabético, bajo la siguiente forma:

Nombre del autor/institución. Año. Título del conjunto de datos. Sitio en el que se aloja. URL o doi.

Ejemplo: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2016). Internos del Servicio Penitenciario Federal - SPF [Data set]. Datos Argentina. https://www.datos.gob.ar/dataset/justicia-internos-servicio-penitenciario-federal---spf

 

Aceptación de trabajos 

Se aceptan artículos científicos originales e inéditos durante todo el año, que son sometidos a arbitraje con el fin de determinar su pertinencia, calidad y aceptación para su publicación.
El sistema de arbitraje seleccionado es el doble ciego, siendo los mismos externos a esta institución editora. El proceso de evaluación de los artículos se realiza sobre la base de su contenido, con independencia de intereses comerciales y de cualquier tipo de discriminación hacia el autor, sea de género, étnica, religiosa o ideológica. Se garantiza el anonimato doble y la confidencialidad.
En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer evaluador, cuyo dictamen será definitivo y el texto será aceptado si tiene al menos dos aprobaciones totales.
Una vez finalizado el proceso de evaluación el resultado puede ser: la aceptación para su publicación, la aceptación sujeta a modificaciones sugeridas por los evaluadores o el rechazo de su publicación por no cumplir con los requisitos de la revista. En caso de requerir modificaciones para su eventual aceptación, se enviará a sus autores para su corrección, fijándose el plazo. Si los autores modifican el trabajo de manera aceptable a juicio del Comité Editorial, el mismo será considerado como final y sobre esta versión se fijará la fecha de aceptación.
Mientras el artículo esté en proceso de evaluación, el autor no podrá presentarlo a otras editoriales.
Una vez aceptado el artículo por los árbitros evaluadores, el Director y Comité Editorial de la Revista se reservan la decisión final de la fecha de publicación de los artículos, en función del orden interno de la misma, y la Sección en la que se lo incluirá. Los trabajos se publicarán en la edición que se considere más conveniente. Como en toda publicación electrónica, los esfuerzos estarán dirigidos a minimizar los tiempos de publicación a partir de su aceptación final.
El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes necesarios que aseguren la mejor calidad de las publicaciones en cuanto a modificar el formato de las siglas, notas, referencia bibliográficas, etc.
Los trabajos incluidos en la Sección "Opinión", al igual que los artículos de las demas secciones, también estan sujetos al proceso de arbitraje. 

Los autores de los trabajos publicados retienen el copyright de los mismos.

Normas éticas y Declaración de buenas  prácticas 

El Instituto de Integración Latinoamericana, como entidad editora, conjuntamente con el Director y Comité Editorial de la de la Revista Aportes para la Integración Latinoamericana asumen el compromiso de velar por su ética y calidad científica supervisando el proceso de edición y publicación.
Los autores de los trabajos publicados deberán cumplir no sólo con las normas editoriales y sus instrucciones , sino con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente al/los autores quien/quienes asumen la responsabilidad de su contenido. Además deben ser inéditos, esto es el o los autores asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a la entidad editora no serán enviados a ninguna otra publicación, a no ser que sean rechazados por el Comité Editorial. En el caso de ser el artículo aceptado a partir la evaluación de los réferis, se entregará al autor un contrato de cesión de derechos de edición, en el cual se especifica de forma más detallada, derechos y obligaciones de ambas partes.

Tema Central

El Tema Central de nuestra revista nos ubica en las perspectivas actuales de la Integración y sus desafíos al corto, mediano y largo plazo. Identifica problemáticas que por su coyuntura, adquieren notoriedad y generan inquietud a nivel teórico, político, normativo, económico y social. Nuestro criterio editorial al adoptar este apartado en nuestra revista busca diferenciar los distintos números y aglutinar temáticamente los enfoques sobre cuestiones cruciales de la Integración.

Estudio

La sección “Estudios” se encuentra reservada para la publicación de investigaciones científicas. La inclusión de los trabajos en esta sección es exclusiva para producciones inéditas de rigor metodológico de autoría de investigadores.

Opinión

El criterio de inclusión de contribuciones en esta sección radica en seleccionar aportes doctrinarios de autores reconocidos en temas que pudieren merecer diversas ópticas. El objetivo de esta sección es recuperar análisis de opinión y admitir en la revista cierta miscelánea de visiones que enriquece la observación y el sentido crítico.

Convocatoria Abierta

Se invita a la escritura y recepción de artículos para la Revista N.° 45 Aportes para la integración latinoamericana editada por este instituto. Cabe aclarar que los trabajos se someten a un arbitraje, el cual tiene por objeto estudiar la pertinencia del tema propuesto por el autor en cuanto a los lineamientos de investigación de la revista. El sistema de arbitraje seleccionado ha sido el doble ciego, en el que intervienen dos árbitros externos. El proceso es confidencial y se reserva la identidad de los autores y árbitros.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.