El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Contenido y presentación

El trabajo enviado debe ser original e inédito y significar un aporte al conocimiento en el área de estudio.
En hoja aparte, se remitirá una pequeña referencia biográfica del autor (máximo 6 renglones), su adscripción institucional y correo electrónico, en letra Arial 11.
Los textos se enviarán por e-mail a integra.unlp@gmail.com en archivo adjunto y formato Word.

Aspectos de forma

El título del artículo deberá llevar tipografía Arial 14 negrita. El autor se señalará en Arial 11 cursiva. El título se indicará también en idioma inglés en tipografía Arial 14 cursiva.
Los artículos deberán ser precedidos de un resumen en castellano y uno en idioma inglés, cuya extensión máxima será de 200 palabras y no más de cinco palabras clave en ambos idiomas, letra Arial 10 e interlineado sencillo. Todo incluido en una sola página. En él se debe ofrecer un sumario breve del tema, metodología, resultados y discusión. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas.
El texto abarcará un máximo de 25 páginas (incluidos resúmenes, notas, título de gráficos, mapas y cuadros y referencias bibliográficas), en letra Arial 11 y espacio 1,5. Tamaño del papel A4 y páginas numeradas.
En los cuadros, gráficos o mapas se incluirá su título y numeración arábiga. Deberán realizarse en formato tabla de documento de WORD e indicar su fuente
Las citas se efectuarán de acuerdo con los siguientes criterios:

Cuando se haga referencia de manera general a una obra, se escribirá el apellido del autor, el año de edición y el número de página dentro de un paréntesis:

Ej: (Mellado, 2003: 32), o en caso de dos autores (Schaposnik y Mellado, 1990: 78); si son más de dos autores se anotará (Mellado et al., 2008). En las referencias bibliográficas se listan todos los autores.

En el caso de utilizarse obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente y se las distinguirá con una letra minúscula después del año:

Ej: (Cienfuegos Mateo, 1997 a: 90)
(Cienfuegos Mateo, 1997 b: 28)

Si un trabajo no tiene fecha de publicación, escribir dentro del paréntesis (s. f.), sin fecha.

La bibliografía se insertará al final del artículo y se deberá colocar en orden alfabético y cronológico (en caso de existir varios textos de un mismo autor).

Se señalará con el sistema que se indica a continuación:

a) Libros: apellido (s) en mayúscula y nombre (s) del (los) autor (es) año entre paréntesis. Título en cursiva, edición si es el caso, editor, ciudad y país.
Ej: SALAVERRY Jorge (2008). UNASUR, la OEA, y el conflicto boliviano, Ed. Ciudadanía y Valores, Fundación, septiembre, Madrid, España.

b) Artículos de revistas: apellido (s) en mayúscula y nombre (s) del (los) autor (es), año entre paréntesis. Título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, vol. o año, nº, mes de publicación, ciudad, país.

Ej: AVRANOVICH Ana Luz (2008). “El intercambio comercial de América Latina con China: un vínculo creciente y con nuevos riesgos”, en: Realidad Económica, Nº 239, Octubre-Noviembre, Buenos Aires, Argentina.

c) Capítulos de libros: apellido (s) en mayúscula y nombre (s) del (los) autor (es), año entre paréntesis. Título entre comillas, luego en: seguido del (los) apellido (s) y nombre (s) del (los) editor (es), título del libro en cursivas, edición si es el caso, editor, ciudad y país.

Ej: MELLADO Noemí Beatriz (2007). “El ALCA y los escenarios del MERCOSUR”, en: Mellado Noemí Beatriz (coordinadora), MERCOSUR-ALCA: Articulación de las negociaciones internas y externas, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

d) Artículos en Actas de Congresos, Boletines, etc.: apellido (s) en mayúscula y nombre (s) del (los) autor (es), año entre paréntesis. Título de la obra entre comillas, seguido de la palabra en, nombre del evento o boletín, etc. y luego página inicial página final, editorial, Ciudad de edición y país.

Ej: GUDIÑO M. E. y VILLEGAS, M.B (1994). “Una alternativa para la revalorización de la explotación agrícola familiar. Caso Gran Mendoza, Argentina”, en: Actas del VII Coloquio de Geografía Rural, pp. 567 576, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

e) Sitios Web, según este modelo:

Ej: INSTITUTO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA – IIL- (2009). Disponible: http://www.iil.jursoc.unlp.edu.ar (consulta realizada 2/04/2011).
Ej: HALPERIN Marcelo (2014). “Dimensión Social de la Integración Económica: Desafíos y propuestas”, en: Aportes para la Integración Latinoamericana, disponible: www.http://iil.jursoc.unlp.edu.ar (consulta realizada 2/09/2014).

f) Artículo de periódico/revista sin autor especificado. Nombre de la revista o diario en mayúscula (año). Título del artículo, columna/apartado/sección, volumen, número, páginas, fecha de publicación, ciudad de edición y país.

Ej: DIARIO LOS ANDES (2011). El mundo según Celso, Sección Editorial, Volumen 4, Nº2, p. 3, 31 de agosto, Mendoza, Argentina.

g) Legislación
Se incorpora en la bibliografía general, en orden alfabético.

Ej: Nombre del país en mayúscula. Órgano Legislativo. Nombre de la Ley, número y fecha de sanción, lugar de acceso.
Ej: ARGENTINA. Congreso de la Nación. Tratado de Asunción, ley Nº 23.981, 15 de agosto de 1991, en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/380/norma. htm.

Aceptación de trabajos 

Se aceptan artículos científicos originales e inéditos durante todo el año, que son sometidos a arbitraje con el fin de determinar su pertinencia, calidad y aceptación para su publicación.
El sistema de arbitraje seleccionado es el doble ciego. El proceso de evaluación de los artículos se realiza sobre la base de su contenido, con independencia de intereses comerciales y de cualquier tipo de discriminación hacia el autor, sea de género, étnica, religiosa o ideológica. Se garantiza el anonimato doble y la confidencialidad.
En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer evaluador, cuyo dictamen será definitivo y el texto será aceptado si tiene al menos dos aprobaciones totales.
Una vez finalizado el proceso de evaluación el resultado puede ser: la aceptación para su publicación, la aceptación sujeta a modificaciones sugeridas por los evaluadores o el rechazo de su publicación por no cumplir con los requisitos de la revista. En caso de requerir modificaciones para su eventual aceptación, se enviará a sus autores para su corrección, fijándose el plazo. Si los autores modifican el trabajo de manera aceptable a juicio del Comité Editorial, el mismo será considerado como final y sobre esta versión se fijará la fecha de aceptación.
Mientras el artículo esté en proceso de evaluación, el autor no podrá presentarlo a otras editoriales.
Una vez aceptado el artículo por los árbitros evaluadores, el Director y Comité Editorial de la Revista se reservan la decisión final de la fecha de publicación de los artículos, en función del orden interno de la misma, y la Sección en la que se lo incluirá. Los trabajos se publicarán en la edición que se considere más conveniente. Como en toda publicación electrónica, los esfuerzos estarán dirigidos a minimizar los tiempos de publicación a partir de su aceptación final.
El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes necesarios que aseguren la mejor calidad de las publicaciones en cuanto a modificar el formato de las siglas, notas, referencia bibliográficas, etc.
Los trabajos incluidos en la Sección "Opinión" suponen un proceso de publicación bajo la responsabilidad del Editor o del Comité Editorial.
Los autores recibirán por correo postal, en la dirección que indiquen, dos ejemplares en CD.

Normas éticas y Declaración de buenas  prácticas 

El Instituto de Integración Latinoamericana, como entidad editora, conjuntamente con el Director y Comité Editorial de la de la Revista Aportes para la Integración Latinoamericana asumen el compromiso de velar por su ética y calidad científica supervisando el proceso de edición y publicación.
Los autores de los trabajos publicados deberán cumplir no sólo con las normas editoriales y sus instrucciones publicadas en: revista.iil.jursoc.unlp.edu.ar, sino con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente al/los autores quien/quienes asumen la responsabilidad de su contenido. Además deben ser inéditos, esto es el o los autores asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a la entidad editora no serán enviados a ninguna otra publicación, a no ser que sean rechazados por el Comité Editorial.