Archivos

  • Integración latinoamericana: de lo histórico a la modernidad
    Núm. 48 (29)

    Históricamente la integración latinoamericana es el resultado o fruto de un proceso de corrientes ideológicas que han sido desplegadas a través del tiempo. El fenómeno integracionista latinoamericano que desde mediados del Siglo XX ha seguido un camino hacia una idea de desarrollo de la región, no arrojó resultados homogéneos y continuos a partir de la inexistencia de un escenario plácido, ya sea por la afluencia de factores endógenos o exógenos inherentes a los diferentes procesos.

    Desde la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA), creados ambos en los años sesenta bajo el marco normativo del GATT y el paradigma europeo de integración, se buscaba, a partir de las ideas cepalinas, generar un espacio de desarrollo mediante la ampliación de sus mercados e industrialización para lograr luego un mejor posicionamiento de la región en su inserción internacional.

    Es así como el camino recorrido ha sido sinuoso y marcado por situaciones de tensión que han determinado marchas y contramarchas atribuidos a factores endógenos: políticos e institucionales, por las interrupciones de gobiernos democráticos que socavaron la voluntad política necesaria para conformar bloques, el carácter intergubernamental de las instituciones con un marcado presidencialismo, cambios de gobiernos e ideologías que implicaron variaciones de actitudes frente a los socios y en sus políticas exteriores de inserción como también en los modelos de desarrollo adoptados. Asimismo, incidieron factores exógenos: modificaciones en las relaciones y posturas de los países centrales respecto a la región, la irrupción de actores de importancia a nivel mundial como China (convertida en uno de los principales socios de la región) con su conflicto geopolítico con EE.UU, conflictos bélicos de distinta naturaleza con efectos migracionales al resto del mundo e incluso la amenaza pandémica del COVID-19.

  • El regionalismo latinoamericano en la disyuntiva futura
    Núm. 47 (28)

    Latinoamérica es un complejo heterogéneo de países. Sin embargo, los desafíos y riesgos a enfrentar en el mundo actual, en el que la incertidumbre se constituye en el eje central, son semejantes y reclaman de un accionar mancomunado y cooperativo pese a encontrarse deteriorada y fragmentada en su integración regional por desacuerdos económicos y políticos funcionales a los intereses particulares de los gobiernos. Sigue siendo un campo de disputas  con una integración postergada entre la proclama discursiva de unidad e identidad regional frente a los conflictos económicos y disensos políticos que la fraccionan como ya lo manifestáramos desde hace algunos años.

  • Problemáticas históricas y actuales, derivadas de la inserción internacional y el comercio
    Núm. 46 (28)

    La dinámica de las relaciones económicas internacionales ha mutado de manera permanente a partir de acontecimientos vinculados a la política internacional, el devenir de las transformaciones tecnológicas y de hechos ha generado un fuerte impacto en la conformación y sostenimiento de dichas relaciones.

    El desarrollo de la segunda guerra mundial dejó al descubierto la necesidad de establecer reglas claras en materia de comercio internacional a fin de evitar nuevos conflictos globales por causas vinculadas a las actividades de intercambio entre las naciones. De allí el nacimiento del Sistema de Bretton Woods que estableció pautas no solo en cuanto al funcionamiento monetario y financiero internacional –creación del FMI y el BIRF- sino que también respondió a los requerimientos de regular el comercio a partir de la celebración del acuerdo del GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que instaurara un orden multilateral.

    Habiendo transcurrido más de setenta y cinco años del inicio de esta etapa de “institucionalización de las relaciones económicas internacionales”, nuevos acontecimientos a escala mundial –pandemia desatada por el COVID-19- o de alcance regional con consecuencias globales –conflicto Ruso-Ucraniano-  vuelven a develar la necesidad geopolítica como geoeconómica de readecuar las reglas de juego de las relaciones comerciales entre los Estados.

    Precisamente, el contenido de este nuevo número de Aportes para la Integración Latinoamericana centra su objeto de estudio en aspectos históricos y actuales vinculados a la inserción de los diferentes actores en el comercio internacional

  • ALBA y MERCOSUR en cuestión. Desde la retórica a la realidad
    Núm. 45 (27)

    Los procesos de integración, como todo proceso, se gestan con la consigna de iniciar un camino evolutivo en función de los objetivos que se plantean al momento de nacer. Dicho progreso se ve condicionado por el acompañamiento de los diferentes actores o agentes, tanto internos como externos, que conforman el ámbito de acción en el cual se desarrollan.

    A su vez, las variables endógenas y exógenas de influencia pueden llegar a generar modificaciones que indefectiblemente impactarán en la consecución de los objetivos planteados desde el inicio, derivando en algunos casos a un mayor impulso o a sus crisis. La historia de la integración latinoamericana exhibe un camino sinuoso, algunas veces de certezas y otras de incertidumbre, que lleva a analizar y replantear por parte de académicos a dos procesos de integración en marcha: “MERCOSUR Y ALBA-TCP”.

  • Reconfiguración sectorial latinoamericana. Desafíos frente a la pandemia del COVID-19
    Núm. 44 (27)

    Promediando el mes de noviembre de 2019 comenzó a desarrollarse la Pandemia que hoy castiga al mundo, a partir de la propagación del virus SARS-CoV-2 o COVID-19, generando un cambio de paradigma a nivel mundial en todas las dimensiones –social, económica, laboral, infraestructural, política, educativa, sanitaria, entre otras- y derivando en la conformación de una “nueva forma de vida” con la implementación de conductas que apuntan al establecimiento de una “nueva normalidad”.
    Ante este nuevo escenario, los esquemas de integración han mostrado políticas disímiles en cuanto a las medidas a seguir para enfrentar la situación. Mientras la Unión Europea ha mostrado firmeza en la toma de decisiones –financieras y sanitarias sobre todo- que ayudan a sobrellevar la crisis epidemiológica, los latinoamericanos han mostrado su fragmentación por una ausencia de actitud conjunta frente al fenómeno disruptivo global que demanda conductas mancomunadas en beneficio de sus poblaciones, así como la falta de un criterio único de negociación para la adquisición de vacunas.

  • Incertidumbres y esperanzas en el regionalismo latinoamericano
    Núm. 43 (26)

    La incertidumbre es el estado central del mundo actual, producto de diversas transformaciones a nivel nacional, regional y global. A saber: los cambios de signo político en los gobiernos sudamericanos con políticas y visiones disímiles; la crisis socioeconómica, política y humanitaria de Venezuela; la inestabilidad política doméstica en algunos países y la incompatibilidad jurídica de los compromisos asumidos en los múltiples acuerdos, plantean serios interrogantes sobre un cumplimiento coherente; las transformaciones estadounidenses en su política doméstica e internacional y la expectativa de asunción de un nuevo gobierno, la guerra comercial desatada con China; y en Europa el Brexit con el auge de los populismos de derecha.

  • Desde el ideal de la integración latinoamericana a repensar la integración regional
    Núm. 42 (26)

    Las transformaciones fundamentalmente políticas, pero también sociales y económicas evidenciadas a nivel global desde fines del siglo pasado y comienzos del actual, han repercutido en mayor o menor medida en las estructuras gubernamentales de los Estados en general y de la región latinoamericana en particular. En tal sentido, a raíz de los cambios en las orientaciones políticas, se han registrado modificaciones en la asignación de los recursos de origen fiscal con una fuerte inclinación hacia nuevas formas de administración y gestión en busca de procurar la satisfacción de necesidades que emergen de la dimensión social

  • Problemas geopóliticos y sociales en América Latina
    Núm. 41 (25)

    Desde finales del siglo pasado se asiste a la reconfiguración y multiplicación de instancias de concertación, cooperación e integración; sin embargo, en la actualidad existen una serie de cuestionamientos y reclamos de índole social de diversa naturaleza.

    Dichas demandas marcan la necesidad de establecer una agenda vinculada a materias que van desde una mayor equidad en la distribución del ingreso hasta el reconocimiento de derechos personales como la igualdad de género y la violencia hacia la mujer, generando replanteos en la gestión de los distintos niveles gubernamentales.

  • Los acuerdos de comercio e integración en un contexto global de incertidumbre
    Núm. 40 (25)

    La incertidumbre es el dato central del mundo actual que se reconoce en el ámbito económico, político, social y cultural e impacta en los distintos procesos globales, regionales y nacionales. Se exacerbaron el proteccionismo y los nacionalismos, acompañados por transformaciones del capitalismo global aceleradas por los cambios tecnológicos de la economía digital con modificaciones en las relaciones de poder que reconfiguran el sistema internacional, en el cual el multilateralismo se debilita por la incapacidad de producir un marco normativo aceptable.

    Latinoamérica enfrenta diversos retos políticos, económicos, sociales y estratégicos que plantean las relaciones económicas internacionales de estos tiempos por nuevas tensiones entre  la esfera trasnacional -en la que se desarrollan las actividades económico financieras y operan nuevos actores-, y la nacional. La crisis económica y la inestabilidad política doméstica que experimentan algunos países, también debilitan los mecanismos regionales, a lo que se agrega la incompatibilidad jurídica de los compromisos asumidos en los múltiples acuerdos, planteando interrogantes sobre el cumplimiento coherente de los mismos.

    Este estado de situación invita a repensar las estrategias globales y regionales de inserción en un escenario complejo como producto de diversos factores internos y externos. Entre los primeros se señalan: cambios de signo político en varios gobiernos de la región; retracción de Brasil en la escena global y regional; crisis socioeconómica y política de Venezuela; crisis económica e inestabilidad política doméstica en algunos países; y debilitamiento del proceso de integración regional. Respecto a los externos, se destacan entre otros: en Europa el auge de los populismos xenófobos y el triunfo del Brexit pone en cuestionamiento el paradigma de integración y la retrae como actor internacional; en Estados Unidos el ascenso de Donald Trump transformó su política doméstica e internacional; China adquiere mayor significación internacional y su presencia en América Latina genera incertezas sobre sus planes futuros, más allá de incluirla en su proyecto de Cinturón y Ruta de la Seda; por último, las guerras comerciales amenazan la estabilidad financiera y económica global y tienen efectos de conflictividad política.

    El contexto de incertidumbre atraviesa transversalmente a los estudios que se presentan en este nuevo número de la Revista “Aportes para la Integración Latinoamericana”.

    En tal sentido, en  la Sección Tema Central se publica el trabajo realizado en coautoría por el Dr. Germán H. González y el Doctorando Mariano Cabrera Romero de la Universidad Nacional del Sur titulado: El MERCOSUR y la inserción externa de Uruguay y Paraguay, 1994-2015, en el cual se realiza un análisis de los flujos de comercio dentro del esquema de integración MERCOSUR desde la mirada de las economías consideradas más “pequeñas” y, a su vez, si la pertenencia al bloque afectó en algún modo la inserción de los mismos en el contexto internacional.

    En la Sección Estudios se incluye el trabajo denominado Análisis de la inclusión de la Comunidad Andina en el proyecto “Cinturón y Ruta” para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, cuya autoría pertenece al Mag. Pasquale Cerbone. En el mismo se efectúa una proyección de la posibilidad de inclusión de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dentro del proyecto de origen chino denominado “Cinturón y Ruta”, cuyo objetivo principal es la mejora a implementarse en la estructura ferroviaria de la región con el fin de permitir un mayor desarrollo. El método utilizado para el tratamiento del artículo se basa en el estudio de una extensa bibliografía con el objetivo de extraer indicadores que permitan establecer una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

    El trabajo incorporado a la Sección Opinión titulado: Datos personales: seguridad nacional y concertación internacional. La disyuntiva Latinoamericana del Dr. Marcelo Halperin, parte de la descripción de las restricciones impuestas por la administración estadounidense a las compras y actualización de sistemas operativos provenientes de empresas de origen chino para luego indicar que estas medidas, además de ineficaces, pueden resultar contraproducentes en función de comprender que el avance y el desarrollo tecnológico no pueden neutralizarse con medidas de corte netamente comercial. No obstante ello, ante el aumento de los flujos electrónicos de datos que se han registrado en los últimos tiempos, se habilitó una suerte de “Escudo de privacidad” a fin de garantizar los derechos de los usuarios y los intereses de las empresas proveedoras de datos, conformándose un potencial antecedente para la conformación de un acuerdo de carácter internacional y multilateral que regule la conectividad global.

  • MERCOSUR: de lo regional a lo subnacional
    Núm. 39 (24)

    La Integración Latinoamericana se desarrolla transitando comportamientos multinivel. La incidencia de lo subnacional en lo regional y viceversa configura una dinámica de retroalimentación cuyo abordaje resulta de relevancia atento a las implicaciones mutuas que se producen. En el presente número se hace llegar al lector tres profundas reflexiones sobre esta problemática.

    En razón de las realidades involucradas, se publica en la Sección Tema Central el trabajo de la Dra. Isabel Clemente Batalla, de la Universidad de la República del Uruguay titulado: Integración regional y desarrollo: experiencias de desarrollo local en el MERCOSUR en el que se analiza la asociación de “integración regional” y “desarrollo” como fundamento para la organización de los bloques de integración en América Latina. La autora propone una mirada sobre el desarrollo local como modelo que incluye la dimensión territorial y los objetivos de desarrollo social, en un proceso favorecido por los avances hacia la descentralización, el empoderamiento de las comunidades locales y la creación de nuevos vínculos entre diferentes escalas espaciales: global, regional, nacional y local sub-nacional. El artículo examina los alcances de las experiencias del modelo de desarrollo local en el proceso de integración de MERCOSUR, en sus dimensiones territorial, económico-social y cultural y el papel cumplido por la iniciativa local.

    En la sección Estudios se ha incluido el trabajo del Mg. Gabriel Comparato (De) construyendo la integración regional. Una reflexión multidimensional a partir del turismo y el patrimonio. El texto evidencia una reflexión crítica a partir de un doble alcance. En primera instancia, persigue interpelar las formas tradicionales de abordar la integración a partir de la incorporación de la tesis de lo “multiincluyendo una complejidad: multiescalar, multiformal, multidimensional, multinivel, multiactoral y multicausal. Por otro lado, busca analizar las potencialidades integrativas en las que puede devenir un proceso de integración a partir del uso turístico del patrimonio. Se reivindica, por tanto, al uso turístico del patrimonio como una estrategia política que trasciende la óptica comercialista y, en su defecto, imbrica diferentes dimensiones y distintos actores en dicho proceso. Metodológicamente, se parte de un análisis y triangulación bibliográfica interdisciplinar y, a los efectos de considerar correlato empírico, se consideraran los resultados alcanzados en la tesis de maestría en 2016: “El uso turístico del patrimonio jesuítico-guaraní en Mercosur. Una oportunidad de Integración regional” (IIL - UNLP).

    El trabajo La política internacional subnacional: desafíos para los municipios de la provincia de Buenos Aires en el siglo XXI de los Dres. Sebastián Piana, Juan Cruz Tisera y la Mag. María Soledad Manassero se ha incorporado en la sección Opinión. En él se presenta la Política Internacional Subnacional como un fenómeno relativamente novedoso en el contexto de la provincia de Buenos Aires. Los autores buscan identificar características del proceso de influencia de doble vinculación entre la sociedad internacional y los gobiernos subnacionales (municipales), describiendo un fenómeno que ha sido identificado como glocal. Desde el campo de las Relaciones Internacionales, proponen establecer un marco teórico que analiza el despertar internacional de los actores subnacionales. En un contexto denominado Sociedad Internacional Global, se determinan las modificaciones del carácter central y unitario del Estado-Nación propuesto por el realismo político.

  • De lo Global a lo Regional en un marco de incertidumbres
    Núm. 38 (24)

    En un marco de incertidumbre de las relaciones económicas internacionales a raíz de las transformaciones socioeconómicas, financieras y políticas a nivel global y su influencia en América Latina como región; los procesos de integración se reconfiguran en virtud de los factores externos de influencia.

     En este escenario cambiante Latinoamérica se convierte en una de las más desiguales del mundo. Tres factores -moneda, salud y formación de cadenas de valor- permiten delinear una caracterización emergente de las realidades y desafíos actuales por los que atraviesa la región.

     En el desarrollo del Tema Central de este nuevo número de nuestra revista, “Enfoques Teóricos-metodológicos sobre Unificación Monetaria en MERCOSUR. Reapertura del Debate”, abordado por Alberto José Hurtado Briceño, Sadcidi Zerpa de Hurtado y José Ustorgio Mora Mora se analizan las discusiones actuales sobre la Integración Monetaria en el MERCOSUR. Los autores señalan que ya desde 1987 se plantea la necesidad de avanzar en los acuerdos regionales que permitan lograr la unificación monetaria. Desde entonces se han sugerido distintos enfoques teóricos-metodológicos acerca de cómo lograrlo. El presente artículo tiene como propósito presentar las contribuciones teóricas-metodológicas realizadas acerca del tema y contribuir a reabrir el debate sobre las alternativas a seguir para la construcción de la moneda única en el mercado común suramericano. Para ello se identifican el origen y los enfoques teóricos-metodológicos planteados a la integración monetaria del MERCOSUR.

     En la sección Estudios se presenta el trabajo de Milena Olivares Homez, “El Consejo de Salud Suramericano y la creación de un régimen regional de salud” en el que se abordan los principales postulados de los regímenes internacionales desde la teoría neoliberal y se los aplica al caso del Consejo de Salud Sudamericano (CSS), de la UNASUR, analizando si los desarrollos de este último pueden considerarse como un régimen regional de salud. Se revisa detalladamente el proceso de institucionalización del consejo y de sus organismos subsidiarios con una metodología cualitativa, cuyas fuentes primarias son textos, acuerdos fundacionales y las entrevistas a personas relacionadas con el tema.

    Como trabajo de Opinión se publica “Discusiones sobre autonomía en la recepción de los aportes dependentistas al campo de las Relaciones Internacionales y contribuciones recientes desde el enfoque de Cadenas Globales de Valor” de Mariano Treacy, quien se propone identificar las características de la recepción de los aportes de esta teoría bajo la hipótesis de que esta ha estado mediada por los desarrollos de la Escuela de la Autonomía Latinoamericana y no por los aportes de quienes son considerados los autores dependentistas canónicos en el campo de la Economía Política. Lo que se observa es que el concepto de autonomía que se trabaja desde la escuela latinoamericana es considerablemente diferente del que se trabaja desde la Economía Política. El autor produce un balance crítico y realiza una propuesta para incorporar al marco del análisis a la actual problemática que generan las nuevas cadenas globales de valor.

  • Problemáticas emergentes en el Regionalismo Latinoamericano
    Núm. 37 (23)

    El actual escenario latinoamericano plantea, a partir de los cambios registrados fundamentalmente en el aspecto político, un nuevo contexto en materia de integración regional.
    Estas modificaciones impactan, en el debilitamiento de bloques que parecían amalgamados como es el caso de la UNASUR concebido como un foro de cooperación, concertación y solución de conflictos regionales. Al mismo tiempo y consecuentemente, los países de la región se han lanzado en búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo a partir de negociaciones que permitan usufructuar al máximo sus potencialidades económico-productivas.

    Isabel Clemente Batalla en su artículo “Transición en los regionalismos sudamericanos:dinámicas domésticas y factores globales” (Tema Central) analiza la transición en los regionalismos sudamericanos en una fase marcada por cambios políticos en la región y en el sistema global.

    Por su parte, David Jaime Camacho (Estudio) en “El comercio intra-industrial mexicano con algunas economías latinoamericanas representativas (2000-2016)” efectúa un pormenorizado análisis de la exportación manufacturera mexicana considerada como una de las economías más exitosas en el mundo, sin embargo, a pesar de la cantidad de tratados y acuerdos que existen con los países de la región, su desempeño comercial con Centroamérica y Sudamérica ha sido tradicionalmente pobre.

    En la sección Opinión, Marcelo Halperin en su trabajo titulado “Tratamiento de las asimetrías en tratados de libre comercio entre países con distinto nivel de desarrollo. A propósito de las negociaciones MERCOSUR – Unión Europea (UE) y a los vínculos establecidos entre la UE y distintos países latinoamericanos y caribeños”. El trabajo se basa en observaciones metodológicas de las tratativas que distintos países latinoamericanos y caribeños han venido realizando para formalizar acuerdos de libre comercio de última generación con países desarrollados y, en especial, con la Unión Europea. En tal sentido, resalta el tipo de intervención tanto de los equipos técnicos como de los negociadores que, abocados a la difícil tarea de concertar cláusulas destinadas a reducir asimetrías, suelen incurrir en prejuzgamientos y consiguientes planteos que, por su rigidez, terminan siendo contraproducentes para los intereses legítimos que intentan sostener.

  • Dinámicas contemporáneas del contexto internacional
    Núm. 36 (23)

    En un complejo contexto internacional, la Integración Regional atraviesa instancias de resignificación. Es que si bien los estados buscan dinamizar los procesos vigentes en la región, a la vez, se comprometen en intensificar relaciones con estados y conjunto de países extrarregionales.
    Temas relevantes como soberanía alimentaria e internacionalización de la educación superior, se abren  paso generando mayor interrelación entre países. Los resultados en estos campos se visualizan en armonización de disposiciones y algunas políticas de adopción común. No obstante hay mucho que recorrer en estos campos.
    Marcelo Halperin en su artículo “Las empresas transnacionales en el escenario latinoamericano del capitalismo tardío” –sección Tema Central- analiza las transformaciones en la economía global a partir de sus ejes causantes: las empresas transnacionales y los Estados nacionales. Además, de qué forma estas dos formaciones se confrontan y repelen pero, a su vez, parecieran necesitarse de manera recíproca.
    Juan Cruz Tisera se cuestiona en: “El enemigo en casa. La inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: la identidad desde las relaciones internacionales” acerca de cómo y por qué algunos flujos migratorios son percibidos como amenaza a la identidad cultural.
    Susana Herrero Olarte en “El rol de la sociedad civil en el reconocimiento de la seguridad alimentaria como bien público regional en Latinoamérica”, plantea que esta concepción, atento a la relevancia de la problemática que implica, debe tratarse como un bien público regional, tal como acontece en EE.UU. o la UE.
    Gabriela Michelini, Fernando Luján Acosta y Mónica Vivian Ettlin en su trabajo “Modalidades de cooperación internacional universitaria en el contexto de la internacionalización de la educación superior argentina” analizan los aspectos jurídicos – institucionales de la cooperación internacional universitaria con el objetivo de  presentar las modalidades que se puede asumir en el entorno iberoamericano. Su punto de partida es el caso argentino.

  • Tiempos de cambio en el regionalismo
    Núm. 35 (22)

    El nuevo siglo se ha visto afectado por una serie de transformaciones en diferentes dimensiones, que llevan a un replanteo de las relaciones económicas internacionales en general y de los procesos de integración en particular, cuestionando sus objetivos y guiados por el pragmatismo, han adoptado formatos de integración flexibles y mínimos derivados de diversas concepciones de desarrollo como forma de enfrentar los cambios que operan en este mundo global.
    El paradigma europeo, como ejemplo a emular, se encuentra en crisis por una conjunción de factores que van desde el resurgimiento de tendencias nacionalistas hasta los dispares mecanismos de enfrentamiento de los problemas migratorios, así el Brexit de Gran Bretaña instando al retiro de la Unión Europea(UE).
    La dinámica política en América ha pasado del reinicio de las negociaciones entre los Estados Unidos de Norteamérica y Cuba a la política que desarrollará el país del Norte a partir del año 2017, conllevando una alteración en los objetivos futuros frente a la posibilidad de desligarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
    En este contexto, el debate latinoamericano transcurre entre profundizar algunos de los procesos de integración existentes o, por el contrario, limitarlos a propósitos más moderados.
    Una vez más, desde la Revista “Aportes para la Integración Latinoamericana” se contribuye al análisis del nuevo escenario que afronta la Integración Regional, buscando opciones superadoras al estado de estancamiento y fragmentación subsistente.

  • Desafíos del regionalismo en el siglo XXI
    Núm. 34 (22)

    En el nuevo siglo, los Estados y esquemas de integración debieron readaptarse para enfrentar los condicionantes del contexto global. Ante tal situación se experimentaron respuestas o soluciones individuales (nacionales) para asegurar la supervivencia de distintas poblaciones y sus actividades económicas, al tiempo que aumentó la necesidad de ajustar los acuerdos regionales para que continúen siendo opciones viables para impulsar el desarrollo económico y social. Hubo en consecuencia una redefinición de estrategias de actores estatales e intergubernamentales orientadas a no perder protagonismo y/o mitigar los efectos adversos de las dinámicas de la economía mundial.

  • Nuevas problemáticas en la dinámica global y reconfiguración regional
    Núm. 33 (21)

    En un contexto afectado por la crisis económico-financiera internacional que debilitó la capacidad económica de los países centrales y desplazó el eje de gravedad hacia los países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), la región se encaminó a tener protagonismo en el sistema de gobernanza mundial para buscar solución a los problemas actuales que la aquejan.

  • Desafíos en el regionalismo latinoamericano
    Núm. 32 (21)

    La participación del sector empresarial de Colombia en la negociación de dos procesos de integración como el Grupo de los Tres, concertado por ese país en 1994 junto con México y Venezuela, así como en la Alianza del Pacifico, que en 2012 además de Colombia y México suma a Chile y Perú, es encarado en la sección “Tema Central” de este número por Rita Giacalone
    En la sección "Estudios" se publica un trabajo de Amalia Stuhldreher sobre “Cambio climático y desarrollo sustentable en regiones rezagadas de América Latina. Una mirada desde el Noreste del Uruguay”. El acento es puesto en el desarrollo sostenible, el cambio climático, la gobernanza territorial en el noreste de ese país miembro del MERCOSUR, con respecto a los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
    Los Parlamentos de dos procesos de integración latinoamericanos, uno de la región mercosureña –PARLASUR, de la autora Rita Gajate- y el otro de la centroamericana –PARLACEN, autor Juan Carlos Fernández Saca-, son el tema de la sección “Opinión”. De estos dos órganos esencialmente deliberativos se señalan sus características, funcionamiento, la evaluación que manifiesta la ciudadanía de ellos en sus respectivos ámbitos y algunos de los propuestos proyectos de reforma.

  • Problemáticas sociales e institucionales regionales
    Núm. 31 (20)

    En este número la colaboración de Martín Tetaz -sección “Tema central”- aborda la cuestión social y la gobernabilidad en los procesos de integración.Estos procesos originan repercusiones económicas, las que varían conforme al tipo de integración elegido para ponerlos en práctica.
    La institucionalidad del sistema de solución de controversias en el MERCOSUR –sección “Estudios”— es el tema encarado por Clara Amzel-Ginzbur.  Desde la misma creación del esquema, el Tratado de Asunción que le dio origen, en su Anexo III, estableció embrionariamente un modo de resolver los conflictos.
    En la sección “Opinión”, Susana Herrero Olarte analiza los sistemas de aplicación del crédito para acceder a la inversión agropecuaria en comunidades rurales marginadas y aisladas de América Latina Al referirse a las metodologías tradicionales de aplicación del microcrédito, la autora señala que, entre las diferentes posibilidades de inversión mediante el crédito para lograr seguridad alimentaria, son tres las opciones que se emplean de manera general: las líneas de crédito, los Programas de Grupos Solidarios (PGS) y las Estructuras Financieras Locales (EFL) o bancos comunales.

  • Bloques de integración y orden mundial
    Núm. 30 (20)

    La amplitud de dimensiones de la integración, proceso que en la segunda mitad del siglo pasado se manifestó en América Latina con el surgimiento de los esquemas de objetivos esencialmente comercialistas y económicos, fue abarcando en el curso de su desarrollo más aspectos para englobar otras facetas  propias de su desenvolvimiento. Esta realidad se refleja en las distintas secciones de este número de nuestra revista.

     

  • Temas de integración
    Núm. 29 (19)

    Los procesos de integración enfrentan en su desenvolvimiento obstáculos que afectan su marcha y que requieren de soluciones que contribuyan a superarlos. En este número Pablo Guadarrama González señala el papel que la educación superior puede desempeñar para llevar a cabo esa tarea. Se funda en que una apropiada formación académica de los participantes profesionales de diversas disciplinas es un elemento propicio para mitigar o destrabar el escollo que detiene o traba la vinculación entre los miembros del esquema
    Los estudios internacionales en la Argentina concitan el interés de Pablo Bulcourf, Nelson Cardozo y Maximiliano Campos Ríos y los consideran en su perspectiva histórica. Para ello los vinculan respecto de la historia interna, ámbito de la comunidad científico-académica, con la historia externa, de la que son parte los procesos económicos, culturales, políticos y sociales, ya que ambas se articulan a la vez que ejercen un condicionamiento una sobre la otra.
    Manuela G. González, aborda la violencia contra las mujeres en el contexto latinoamericano. Aclara que se centra en Argentina. Estima que de este modo obtendrá las pistas para comprender el contexto latinoamericano de la cuestión, y también las lógicas actuales tanto políticas como económicas.
    Ana Mirka Seitz, en Cambios globales e institucionales en política exterior: el caso de IIRSA, UNASUR y la Patagonia Argentina, al presentar estas diferentes cuestiones se impone determinar los elementos que intervienen en su vinculación y que llevan a la autora a formular una serie de preguntas. Por ejemplo respecto del Proyecto IIRSA (Iniciativa de Infraestructura Sudamericana), que es el sostenido y orientado por el GEF (Global Environment Facility) del Banco Mundial.

  • Integración y desarrollo
    Núm. 28 (19)

    El escenario de incertidumbre que genera la crisis económico-financiera internacional por su expansión al conjunto de la economía mundial, debilitando al multilateralismo tanto global como regional y generando inseguridades sobre su trayectoria futura lleva a mostrar la complejidad del fenómeno en cuanto a su intensidad, diferentes dimensiones y correlaciones con otras tendencias críticas como la medioambiental, energética y alimenticia. Asimismo se asiste a la fragmentación de la producción a escala global en manos de cadenas trasnacionales de valor y a la generación de mega acuerdos preferenciales interregionales. En ese contexto y en función de las actuales reglas de juego, a nivel nacional, subregional, regional, internacional y multilateral, el concepto de desarrollo como el de inserción internacional están sujetos a deconstrucción y obligan a repensarlos. En función de ello los trabajos que se presentan en este número contribuyen a este propósito.

  • Regionalismo Sudamericano
    Núm. 27 (18)

    En este Número de la Revista, se presentan algunos trabajos producto de la labor científica desarrollada dentro del marco del Simposio sobre “Regionalismo Sudamericano” organizado entre los días 5 y 6 de noviembre del año 2012, en la sede del Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.
    Con el aporte de académicos e investigadores procedentes de distintas universidades, se abordó al multilateralismo de estos tiempos, como también las dimensiones jurídico-institucional, económica y social de los procesos regionales, con el fin de profundizar en ciertas problemáticas claves que puedan dar lugar a nuevas líneas de investigación futura.

  • Integración sudamericana: diversas dimensiones
    Núm. 26 (18)

    Los estudios que se publican en este número abordan distintos aspectos del fenómeno de la integración en los diferentes bloques constituidos en Latinoamérica. Esto es revelador no sólo de las diversas dimensiones de la integración, sino también de la conformación de áreas ampliadas –en esta oportunidad se encaran en CAN, MERCOSUR y UNASUR-, con el objetivo de promover con diferentes perspectivas el desarrollo como medio de elevar el nivel de vida de sus respectivas poblaciones.

  • Integración: retos internos, perspectivas externas
    Núm. 25 (17)

    Los Estados que constituyen un espacio ampliado enfrentan como un reto la conciliación de sus intereses nacionales con los del bloque que conforman. Pero es innegable que ingresan a ese proceso con heterogeneidades de distinta índole: unas son estructurales y otras se fundan en las políticas que adoptan para su propio desenvolvimiento.
    Es precisamente una categoría de asimetrías, las relativas a su estructura productiva, las que estudia el trabajo de MARTA BEKERMAN Y GONZALO DALMASSO en relación con Argentina y Brasil en el MERCOSUR.
    A partir del Acuerdo de Cooperación concertado entre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), MARÍA LUCIANA ALI, JUAN I. MIRANDA Y LAUTARO M. RAMÍREZ bajo la coordinación del DR. MARCELO HALPERÍN efectuaron su estudio sobre cláusulas de acumulación ampliada en la calificación de origen.
    KAREN BOCANEGRA aborda un aspecto del relacionamiento externo del MERCOSUR, que es el que se origina a partir de la Primera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tuvo lugar en el año 2005.

  • Veinte años del MERCOSUR: un análisis multidimensional
    Núm. 24 (17)

    Veinte años es un lapso suficiente para considerar la marcha del proceso MERCOSUR, iniciado en 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Evaluar lo ya realizado –avances y estancamiento, aciertos y errores, evolución y regresión- y los desafíos que plantea el futuro en el marco del dinámico escenario de los socios del esquema, la región y el mundo, es el ejercicio insoslayable al que nos reta el tiempo transcurrido. Las lecciones de la experiencia dan señales para encauzar y dirigir el bloque hacia un porvenir de logros destinados a afianzarlo. El presente número contiene colaboraciones relativas a estas cuestiones desde un enfoque general hasta el de temas referidos a diferentes aspectos del proceso integrativo del MERCOSUR.

  • Desafíos que plantea la Integración Latinoamericana: Políticas Públicas
    Núm. 23 (16)

    El análisis de los procesos de integración no puede limitarse solo al ámbito del espacio ampliado que abarcan. Es ineludible considerar también, junto con las circunstancias históricas concomitantes con su desenvolvimiento, el contexto internacional en el que están insertos. Otra cuestión objeto de estudio es la evaluación de sus características para determinar la similitud y los rasgos distintivos de unos y otros. Estos temas forman parte del contenido de los trabajos incluidos en este número. En tal sentido el trabajo de Lincoln Bizzozero Revelez ubica la política internacional de Brasil en la transición experimentada por el sistema internacional en el decenio de 1990, a partir del fin de la bipolaridad y la expansión del capitalismo. Dentro de este marco determinante, cabe establecer el papel desempeñado por ese país en la construcción de un espacio sudamericano. Ese espacio se debe conformar en torno a dos ejes. El eje fundamental es el de la capacidad de avanzar en acuerdos y negociaciones encarados conforme a las prioridades e intereses de todos los Estados, caracterizados por capacidades y recursos diferentes. El otro eje se vincula con las poblaciones involucradas en tales acciones, a cuyo alcance se deben poner mecanismos de consulta y participación, por ser ese el medio de acordar contenido cultural al proceso regional. 

  • Las asimetrías como clave de las negociaciones externas de América Latina y el Caribe
    Núm. 22 (16)

    La relación externa de un proceso de integración se manifiesta en los vínculos que establece con otro país o países, grupos de países u otras regiones. Todo ello se refiere al nexo que entabla más allá del espacio ampliado conformado por los socios como a la inserción del esquema en el contexto internacional, objetivo este último estimado uno de las finalidades perseguidas en su constitución.

    En este número se incluyen trabajos sobre las relaciones América Latina - Unión Europea, y la posición latinoamericana en el comercio internacional. 

     
  • REGIONALIZACIÓN - REGIONALISMO: PROBLEMÁTICAS ACTUALES
    Núm. 21 (15)

    En las relaciones propias del área internacional es dable observar fenómenos como la globalización y el regionalismo merecedores de atención en los círculos académicos en procura de determinar sus características. No se trata solo de un ejercicio puramente teórico sino de establecer la influencia y las consecuencias de tales fenómenos –en apariencia opuestos aunque en realidad tangentes/ en su aparente oposición y no obstante tangentes- en la política y la economía mundiales

  • PANORAMA ACTUAL DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION
    Núm. 20 (15)

    Presentar un panorama de la integración significa referirse a diversos procesos de la región con algunas semejanzas básicas y diferencias específicas. Así es posible trazar un mapa que refleja el estado de agrupaciones regionales conformadas en torno al objetivo de asociarse para constituir una comunidad. Ese propósito adquiere distintas modalidades de concreción conforme a sus respectivas geografías, historias, políticas y culturas que los singularizan. De tal modo, el panorama a exponer tiene su punto de partida en la problemática impuesta a los procesos en consideración en este número -MERCOSUR y América Central- por su propio y particular desenvolvimiento.

1-30 de 49