• Dinámicas contemporáneas del contexto internacional
    Núm. 36 (23)

    En un complejo contexto internacional, la Integración Regional atraviesa instancias de resignificación. Es que si bien los estados buscan dinamizar los procesos vigentes en la región, a la vez, se comprometen en intensificar relaciones con estados y conjunto de países extrarregionales.
    Temas relevantes como soberanía alimentaria e internacionalización de la educación superior, se abren  paso generando mayor interrelación entre países. Los resultados en estos campos se visualizan en armonización de disposiciones y algunas políticas de adopción común. No obstante hay mucho que recorrer en estos campos.
    Marcelo Halperin en su artículo “Las empresas transnacionales en el escenario latinoamericano del capitalismo tardío” –sección Tema Central- analiza las transformaciones en la economía global a partir de sus ejes causantes: las empresas transnacionales y los Estados nacionales. Además, de qué forma estas dos formaciones se confrontan y repelen pero, a su vez, parecieran necesitarse de manera recíproca.
    Juan Cruz Tisera se cuestiona en: “El enemigo en casa. La inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: la identidad desde las relaciones internacionales” acerca de cómo y por qué algunos flujos migratorios son percibidos como amenaza a la identidad cultural.
    Susana Herrero Olarte en “El rol de la sociedad civil en el reconocimiento de la seguridad alimentaria como bien público regional en Latinoamérica”, plantea que esta concepción, atento a la relevancia de la problemática que implica, debe tratarse como un bien público regional, tal como acontece en EE.UU. o la UE.
    Gabriela Michelini, Fernando Luján Acosta y Mónica Vivian Ettlin en su trabajo “Modalidades de cooperación internacional universitaria en el contexto de la internacionalización de la educación superior argentina” analizan los aspectos jurídicos – institucionales de la cooperación internacional universitaria con el objetivo de  presentar las modalidades que se puede asumir en el entorno iberoamericano. Su punto de partida es el caso argentino.

  • Tiempos de cambio en el regionalismo
    Núm. 35 (22)

    El nuevo siglo se ha visto afectado por una serie de transformaciones en diferentes dimensiones, que llevan a un replanteo de las relaciones económicas internacionales en general y de los procesos de integración en particular, cuestionando sus objetivos y guiados por el pragmatismo, han adoptado formatos de integración flexibles y mínimos derivados de diversas concepciones de desarrollo como forma de enfrentar los cambios que operan en este mundo global.
    El paradigma europeo, como ejemplo a emular, se encuentra en crisis por una conjunción de factores que van desde el resurgimiento de tendencias nacionalistas hasta los dispares mecanismos de enfrentamiento de los problemas migratorios, así el Brexit de Gran Bretaña instando al retiro de la Unión Europea(UE).
    La dinámica política en América ha pasado del reinicio de las negociaciones entre los Estados Unidos de Norteamérica y Cuba a la política que desarrollará el país del Norte a partir del año 2017, conllevando una alteración en los objetivos futuros frente a la posibilidad de desligarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
    En este contexto, el debate latinoamericano transcurre entre profundizar algunos de los procesos de integración existentes o, por el contrario, limitarlos a propósitos más moderados.
    Una vez más, desde la Revista “Aportes para la Integración Latinoamericana” se contribuye al análisis del nuevo escenario que afronta la Integración Regional, buscando opciones superadoras al estado de estancamiento y fragmentación subsistente.

  • Desafíos del regionalismo en el siglo XXI
    Núm. 34 (22)

    En el nuevo siglo, los Estados y esquemas de integración debieron readaptarse para enfrentar los condicionantes del contexto global. Ante tal situación se experimentaron respuestas o soluciones individuales (nacionales) para asegurar la supervivencia de distintas poblaciones y sus actividades económicas, al tiempo que aumentó la necesidad de ajustar los acuerdos regionales para que continúen siendo opciones viables para impulsar el desarrollo económico y social. Hubo en consecuencia una redefinición de estrategias de actores estatales e intergubernamentales orientadas a no perder protagonismo y/o mitigar los efectos adversos de las dinámicas de la economía mundial.

  • Nuevas problemáticas en la dinámica global y reconfiguración regional
    Núm. 33 (21)

    En un contexto afectado por la crisis económico-financiera internacional que debilitó la capacidad económica de los países centrales y desplazó el eje de gravedad hacia los países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), la región se encaminó a tener protagonismo en el sistema de gobernanza mundial para buscar solución a los problemas actuales que la aquejan.

  • Desafíos en el regionalismo latinoamericano
    Núm. 32 (21)

    La participación del sector empresarial de Colombia en la negociación de dos procesos de integración como el Grupo de los Tres, concertado por ese país en 1994 junto con México y Venezuela, así como en la Alianza del Pacifico, que en 2012 además de Colombia y México suma a Chile y Perú, es encarado en la sección “Tema Central” de este número por Rita Giacalone
    En la sección "Estudios" se publica un trabajo de Amalia Stuhldreher sobre “Cambio climático y desarrollo sustentable en regiones rezagadas de América Latina. Una mirada desde el Noreste del Uruguay”. El acento es puesto en el desarrollo sostenible, el cambio climático, la gobernanza territorial en el noreste de ese país miembro del MERCOSUR, con respecto a los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
    Los Parlamentos de dos procesos de integración latinoamericanos, uno de la región mercosureña –PARLASUR, de la autora Rita Gajate- y el otro de la centroamericana –PARLACEN, autor Juan Carlos Fernández Saca-, son el tema de la sección “Opinión”. De estos dos órganos esencialmente deliberativos se señalan sus características, funcionamiento, la evaluación que manifiesta la ciudadanía de ellos en sus respectivos ámbitos y algunos de los propuestos proyectos de reforma.

  • Problemáticas sociales e institucionales regionales
    Núm. 31 (20)

    En este número la colaboración de Martín Tetaz -sección “Tema central”- aborda la cuestión social y la gobernabilidad en los procesos de integración.Estos procesos originan repercusiones económicas, las que varían conforme al tipo de integración elegido para ponerlos en práctica.
    La institucionalidad del sistema de solución de controversias en el MERCOSUR –sección “Estudios”— es el tema encarado por Clara Amzel-Ginzbur.  Desde la misma creación del esquema, el Tratado de Asunción que le dio origen, en su Anexo III, estableció embrionariamente un modo de resolver los conflictos.
    En la sección “Opinión”, Susana Herrero Olarte analiza los sistemas de aplicación del crédito para acceder a la inversión agropecuaria en comunidades rurales marginadas y aisladas de América Latina Al referirse a las metodologías tradicionales de aplicación del microcrédito, la autora señala que, entre las diferentes posibilidades de inversión mediante el crédito para lograr seguridad alimentaria, son tres las opciones que se emplean de manera general: las líneas de crédito, los Programas de Grupos Solidarios (PGS) y las Estructuras Financieras Locales (EFL) o bancos comunales.

  • Bloques de integración y orden mundial
    Núm. 30 (20)

    La amplitud de dimensiones de la integración, proceso que en la segunda mitad del siglo pasado se manifestó en América Latina con el surgimiento de los esquemas de objetivos esencialmente comercialistas y económicos, fue abarcando en el curso de su desarrollo más aspectos para englobar otras facetas  propias de su desenvolvimiento. Esta realidad se refleja en las distintas secciones de este número de nuestra revista.

     

  • Temas de integración
    Núm. 29 (19)

    Los procesos de integración enfrentan en su desenvolvimiento obstáculos que afectan su marcha y que requieren de soluciones que contribuyan a superarlos. En este número Pablo Guadarrama González señala el papel que la educación superior puede desempeñar para llevar a cabo esa tarea. Se funda en que una apropiada formación académica de los participantes profesionales de diversas disciplinas es un elemento propicio para mitigar o destrabar el escollo que detiene o traba la vinculación entre los miembros del esquema
    Los estudios internacionales en la Argentina concitan el interés de Pablo Bulcourf, Nelson Cardozo y Maximiliano Campos Ríos y los consideran en su perspectiva histórica. Para ello los vinculan respecto de la historia interna, ámbito de la comunidad científico-académica, con la historia externa, de la que son parte los procesos económicos, culturales, políticos y sociales, ya que ambas se articulan a la vez que ejercen un condicionamiento una sobre la otra.
    Manuela G. González, aborda la violencia contra las mujeres en el contexto latinoamericano. Aclara que se centra en Argentina. Estima que de este modo obtendrá las pistas para comprender el contexto latinoamericano de la cuestión, y también las lógicas actuales tanto políticas como económicas.
    Ana Mirka Seitz, en Cambios globales e institucionales en política exterior: el caso de IIRSA, UNASUR y la Patagonia Argentina, al presentar estas diferentes cuestiones se impone determinar los elementos que intervienen en su vinculación y que llevan a la autora a formular una serie de preguntas. Por ejemplo respecto del Proyecto IIRSA (Iniciativa de Infraestructura Sudamericana), que es el sostenido y orientado por el GEF (Global Environment Facility) del Banco Mundial.

  • Integración y desarrollo
    Núm. 28 (19)

    El escenario de incertidumbre que genera la crisis económico-financiera internacional por su expansión al conjunto de la economía mundial, debilitando al multilateralismo tanto global como regional y generando inseguridades sobre su trayectoria futura lleva a mostrar la complejidad del fenómeno en cuanto a su intensidad, diferentes dimensiones y correlaciones con otras tendencias críticas como la medioambiental, energética y alimenticia. Asimismo se asiste a la fragmentación de la producción a escala global en manos de cadenas trasnacionales de valor y a la generación de mega acuerdos preferenciales interregionales. En ese contexto y en función de las actuales reglas de juego, a nivel nacional, subregional, regional, internacional y multilateral, el concepto de desarrollo como el de inserción internacional están sujetos a deconstrucción y obligan a repensarlos. En función de ello los trabajos que se presentan en este número contribuyen a este propósito.

  • REGIONALISMO SUDAMERICANO
    Núm. 27 (18)

    En este Número de la Revista, se presentan algunos trabajos producto de la labor científica desarrollada dentro del marco del Simposio sobre “Regionalismo Sudamericano” organizado entre los días 5 y 6 de noviembre del año 2012, en la sede del Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.
    Con el aporte de académicos e investigadores procedentes de distintas universidades, se abordó al multilateralismo de estos tiempos, como también las dimensiones jurídico-institucional, económica y social de los procesos regionales, con el fin de profundizar en ciertas problemáticas claves que puedan dar lugar a nuevas líneas de investigación futura.

  • INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: DIVERSAS DIMENSIONES
    Núm. 26 (18)

    Los estudios que se publican en este número abordan distintos aspectos del fenómeno de la integración en los diferentes bloques constituidos en Latinoamérica. Esto es revelador no sólo de las diversas dimensiones de la integración, sino también de la conformación de áreas ampliadas –en esta oportunidad se encaran en CAN, MERCOSUR y UNASUR-, con el objetivo de promover con diferentes perspectivas el desarrollo como medio de elevar el nivel de vida de sus respectivas poblaciones

  • INTEGRACIÓN: RETOS INTERNOS, PERSPECTIVAS EXTERNAS
    Núm. 25 (17)

    Los Estados que constituyen un espacio ampliado enfrentan como un reto la conciliación de sus intereses nacionales con los del bloque que conforman. Pero es innegable que ingresan a ese proceso con heterogeneidades de distinta índole: unas son estructurales y otras se fundan en las políticas que adoptan para su propio desenvolvimiento.
    Es precisamente una categoría de asimetrías, las relativas a su estructura productiva, las que estudia el trabajo de MARTA BEKERMAN Y GONZALO DALMASSO en relación con Argentina y Brasil en el MERCOSUR.
    A partir del Acuerdo de Cooperación concertado entre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), MARÍA LUCIANA ALI, JUAN I. MIRANDA Y LAUTARO M. RAMÍREZ bajo la coordinación del DR. MARCELO HALPERÍN efectuaron su estudio sobre cláusulas de acumulación ampliada en la calificación de origen.
    KAREN BOCANEGRA aborda un aspecto del relacionamiento externo del MERCOSUR, que es el que se origina a partir de la Primera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tuvo lugar en el año 2005.

  • VEINTE AÑOS DEL MERCOSUR: UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL
    Núm. 24 (17)

    Veinte años es un lapso suficiente para considerar la marcha del proceso MERCOSUR, iniciado en 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Evaluar lo ya realizado –avances y estancamiento, aciertos y errores, evolución y regresión- y los desafíos que plantea el futuro en el marco del dinámico escenario de los socios del esquema, la región y el mundo, es el ejercicio insoslayable al que nos reta el tiempo transcurrido. Las lecciones de la experiencia dan señales para encauzar y dirigir el bloque hacia un porvenir de logros destinados a afianzarlo. El presente número contiene colaboraciones relativas a estas cuestiones desde un enfoque general hasta el de temas referidos a diferentes aspectos del proceso integrativo del MERCOSUR.

  • DESAFÍOS QUE PLANTEA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: POLÍTICAS PÚBLICAS
    Núm. 23 (16)

    El análisis de los procesos de integración no puede limitarse solo al ámbito del espacio ampliado que abarcan. Es ineludible considerar también, junto con las circunstancias históricas concomitantes con su desenvolvimiento, el contexto internacional en el que están insertos. Otra cuestión objeto de estudio es la evaluación de sus características para determinar la similitud y los rasgos distintivos de unos y otros. Estos temas forman parte del contenido de los trabajos incluidos en este número. En tal sentido el trabajo de Lincoln Bizzozero Revelez ubica la política internacional de Brasil en la transición experimentada por el sistema internacional en el decenio de 1990, a partir del fin de la bipolaridad y la expansión del capitalismo. Dentro de este marco determinante, cabe establecer el papel desempeñado por ese país en la construcción de un espacio sudamericano. Ese espacio se debe conformar en torno a dos ejes. El eje fundamental es el de la capacidad de avanzar en acuerdos y negociaciones encarados conforme a las prioridades e intereses de todos los Estados, caracterizados por capacidades y recursos diferentes. El otro eje se vincula con las poblaciones involucradas en tales acciones, a cuyo alcance se deben poner mecanismos de consulta y participación, por ser ese el medio de acordar contenido cultural al proceso regional. 

  • LAS ASIMETRÍAS COMO CLAVE DE LAS NEGOCIACIONES EXTERNAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
    Núm. 22 (16)

    La relación externa de un proceso de integración se manifiesta en los vínculos que establece con otro país o países, grupos de países u otras regiones. Todo ello se refiere al nexo que entabla más allá del espacio ampliado conformado por los socios como a la inserción del esquema en el contexto internacional, objetivo este último estimado uno de las finalidades perseguidas en su constitución.

    En este número se incluyen trabajos sobre las relaciones América Latina - Unión Europea, y la posición latinoamericana en el comercio internacional. 

     
  • REGIONALIZACIÓN - REGIONALISMO: PROBLEMÁTICAS ACTUALES
    Núm. 21 (15)

    En las relaciones propias del área internacional es dable observar fenómenos como la globalización y el regionalismo merecedores de atención en los círculos académicos en procura de determinar sus características. No se trata solo de un ejercicio puramente teórico sino de establecer la influencia y las consecuencias de tales fenómenos –en apariencia opuestos aunque en realidad tangentes/ en su aparente oposición y no obstante tangentes- en la política y la economía mundiales

  • PANORAMA ACTUAL DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION
    Núm. 20 (15)

    Presentar un panorama de la integración significa referirse a diversos procesos de la región con algunas semejanzas básicas y diferencias específicas. Así es posible trazar un mapa que refleja el estado de agrupaciones regionales conformadas en torno al objetivo de asociarse para constituir una comunidad. Ese propósito adquiere distintas modalidades de concreción conforme a sus respectivas geografías, historias, políticas y culturas que los singularizan. De tal modo, el panorama a exponer tiene su punto de partida en la problemática impuesta a los procesos en consideración en este número -MERCOSUR y América Central- por su propio y particular desenvolvimiento.

  • INTERROGANTES EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Y EN EL MERCOSUR
    Núm. 19 (14)

    Los esquemas de integración confrontan la constante interacción entre escenario internacional y regional.Esta dinámica los ubica ante una cambiante realidad a partir de la cual se debe establecer el rumbo a seguir. A la línea de juntura mundo-región, se suma la exigencia de los países miembros del espacio ampliado de atender agendas internas en la difícil tarea de conciliar intereses nacionales con los del bloque.Transcurrida casi una década del siglo XXI, Lincoln Bizzozero Revelez aborda el análisis de los modelos de soporte del MERCOSUR desde su inicio hasta la actualidad. En el momento de su conformación, según las pautas imperantes, se inspiró en el Consenso de Washington y el regionalismo abierto. Pero esos lineamientos vigentes en la década de 1990 no resistieron los cambios del contexto internacional, ni impidieron las crisis del bloque y las de sus países miembros. En consecuencia, reformuladas las políticas internas de estos últimos por nuevos gobiernos, el regionalismo viró de abierto hacia uno enfocado en la cooperación. Sin afirmar que está consolidada, esta nueva orientación abarca temas como reforma institucional, mayor participación de la sociedad civil, superación de asimetrías, políticas sociales. El desenvolvimiento del proceso regional también depende de la vía a emprender hacia el espacio sudamericano, sea mediante la ampliación o por proyectos de cooperación a partir de UNASUR. Vistos todos los retos a encarar por el MERCOSUR –internos y de relacionamiento externo- la dirección apropiada para superarlos habría de consistir en mantener la mira de cumplir el objetivo de consolidar el nuevo modelo.

     
  • GLOBALIZACIÓN Y REGIONALISMOS EN EL SIGLO XXI
    Núm. 18 (14)

    En las colaboraciones de este número está presente una cuestión relevante en el escenario internacional, la de la globalización y el regionalismo que aparecen como dos fenómenos cuya coexistencia en el orden mundial revela tensiones derivadas de sus diversos orígenes y objetivos.

  • PROBLEMÁTICAS PARTICULARES DEL MERCOSUR
    Núm. 17 (13)

    El contenido del nuevo número de nuestra revista se centra en algunas problemáticas particulares que enfrenta la integración regional. Así el conflicto de la instalación de las plantas de celulosa a la orilla del río Uruguay se torna el tema central de estudio, por parte de María Teresa Ponte Iglesias, conforme a las reglas del derecho internacional fluvial.Por tratarse de un curso de agua compartido, su gestión, protección y preservación están sujetas a principios básicos pronunciados por la doctrina y la jurisprudencia internacionales con la debida cautela, exigida por el acentuado particularismo de la cuestión

  • FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
    Núm. 16 (13)

    A todo proceso, como lo es el de la integración , se le plantean desafíos, por lo general consecuencia de su propio desenvolvimiento. Cuando los retos son impulsados por movimientos sociales que modifican la orientación política en los miembros del esquema, estamos ante una situación novedosa.

  • INTEGRACIÓN. DIMENSIÓN POLÍTICA
    Núm. 15 (12)

    En Europa y América Latina los espacios económicos ampliados se conformaron a partir de la segunda mitad del siglo XX, en respuesta a realidades y circunstancias políticas distintas. En un caso se trataba de evitar la repetición de enfrentamientos bélicos de devastadoras consecuencias, aumentar los márgenes de autonomía frente a Estados Unidos y de constituirse en un freno para el avance soviético en la región.  En el otro se iniciaba una acción conducente a revertir las asimetrías en las relaciones con los países industrializados y promover un demorado desarrollo. Por lo tanto, los medios y las vías de formar esos espacios ampliados difirieron y sus respectivos procesos de integración se desenvolvieron con características distintas. 

  • LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA
    Núm. 14 (12)

    El presente número de la revista Aportes para la Integración Latinoamericana analiza las posibilidades y limitaciones de la Comunidad Sudamericana de Naciones a la luz de la nueva configuración del mapa político, económico y geoestratégico regional. La Declaración de Cusco, Perú, firmada el 8 de diciembre de 2004 en la III Reunión de Presidentes de América del Sur, sentó las bases para convertir a los acuerdos comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en un acuerdo de integración regional más amplio, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). De esta forma, parecen haberse fundido en una sola las que hasta hace poco eran dos propuestas diferentes: la de un Área de Libre Comercio Sudamericana (ALCSA), presentada en varias ocasiones como una etapa previa que permitiría a los gobiernos sudamericanos negociar con más fuerza su participación en un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la de una Unión Sudamericana, que incorporaría aspectos sociales, políticos y de seguridad, además de los comerciales y que podría verse como una alternativa al ALCA.

  • SERIE TESIS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICA
    Núm. 13 (11)

    Dadas las características que presentan las integraciones en el nuevo mapa mundial, los ámbitos académicos y universitarios –a través de sus iniciativas concretadas en estudios interdisciplinarios-, se convierten en receptores de demandas permanentes desde y hacia, la integración regional. Por ello, surgió la necesidad de publicar en una edición especial de la revista Aportes para la Integración Latinoamerica la producción original de sus maestrandos, quienes a través de sus trabajos de tesis brindan la posibilidad de reflexionar sobre los diferentes tópicos que hacen al proceso MERCOSUR.

  • DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA
    Núm. 12 (11)

    El presente número de nuestra revista expone reflexiones en torno a los cuestionamientos, disyuntivas y desafíos que plantea el actual modo de interrelación entre los países y conjuntos integrados de nuestro continente.
    Estos trabajos reflejan, en lo sustancial, las conferencias que constituyeron el eje central de las II Jornadas Internacionales de Integración “MERCOSUR – ALCA: Interrogantes en el relacionamiento continental” desarrolladas durante los días 8, 9 y 10 de junio, las que fueron organizadas por el Instituto de Integración Latinoamericana

1 - 25 de 36 elementos 1 2 > >>