MERCOSUR. Sistema de solución de controversias, su institucionalidad

  • Clara Amzel-Ginzburg UNLP
Palabras clave: Solución de controversias, Normativa, Sistema arbitral, Laudos

Resumen

Este trabajo reseña la superación de diferencias en el bloque mercosureño. Considera la normativa que lo regula desde la misma creación del esquema mediante el fundacional Tratado de Asunción, que en su Anexo III contiene embrionariamente el modo de resolver los conflictos que se planteen. El instrumento que lo sucede es el Protocolo de Brasilia, iniciador de decisiones a cargo de los Tribunales Arbitrales Ad Hoc -TAH-. Es reemplazado por el vigente Protocolo de Olivos, en el que a la primera instancia de los TAH se suma la posibilidad de examen del Tribunal Permanente de Revisión. Asimismo, se reseñan normas relativas a la necesidad de reforma institucional del sistema de solución de controversias, aún sin concreción. Se señala la conveniencia de introducir modificaciones para implementar un sistema jurisdiccional, sobre la base de dos propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Clara Amzel-Ginzburg, UNLP

Abogada, Universidad Nacional de Buenos Aires. Magister en Integración Latinoamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Autora de diversas publicaciones.

Publicado
2014-12-15
Cómo citar
Amzel-Ginzburg, C. (2014). MERCOSUR. Sistema de solución de controversias, su institucionalidad. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (31), 35-54. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3515
Recibido 2017-05-10
Publicado 2014-12-15