El regionalismo en América del Norte: saldos del modelo TLCAN para México

Autores/as

  • Miguel Ángel Vázquez Ruiz Universidad de Sonora
  • Carmen Bocanegra Gastelum Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.24215/24689912e1%20-%2020

Palabras clave:

TLCAN, México, Saldos, Integración profunda

Resumen

El proceso de integración en América del Norte, particularmente el correspondiente a México y Estados Unidos, ha discurrido del viejo regionalismo de economía cerrada donde, no obstante, se avanzó en una dinámica de regionalización que acentúo la integración intrarregional, al nuevo regionalismo que sesgó y acentúo la conexión entre ambos países a partir de la conjunción de varios elementos: política de relaciones internacionales de acercamiento al norte y distanciamiento del sur; modelo de economía abierta e incorporación al TLCAN en 1994. En este trabajo se deja constancia de los saldos de veinte años de vigencia del TLCAN para México en materia comercial y de inversión extranjera directa, así como de la derivación en estrategias para avanzar hacia una integración profunda entre estos dos socios de Norteamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Vázquez Ruiz, Universidad de Sonora

Profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Actualmente coordina el Posgrado  en Integración Económica.

Carmen Bocanegra Gastelum, Universidad de Sonora

Profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Vázquez Ruiz, M. Ángel, & Bocanegra Gastelum, C. (2015). El regionalismo en América del Norte: saldos del modelo TLCAN para México. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (33), 1–20. https://doi.org/10.24215/24689912e1 - 20