El MERCOSUR y la inserción externa de Uruguay y Paraguay, 1994-2015

Autores/as

  • Germán H. Gonzalez Universidad Nacional del Sur- CONICET
  • Mariano F. Cabrera Romero Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.24215/24689912e017

Palabras clave:

MERCOSUR, Uruguay, Paraguay, Dependencia comercial, Integracion regional, Exportaciones

Resumen

El trabajo ofrece una interpretación del comportamiento de los flujos comerciales en MERCOSUR desde la perspectiva de las economías relativamente pequeñas, apoyado en una batería de indicadores apropiada, y en la discusión de los resultados con la literatura especializada. En particular, se propuso verificar si el MERCOSUR propició una creciente dependencia, y si se vieron afectadas las posibilidades de inserción internacional de estos países por mantenerse dentro del esquema regional. El resultado principal es el rechazo de ambas hipótesis, al tiempo que se plantean interrogantes interesantes para avanzar dentro de esta perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Germán H. Gonzalez, Universidad Nacional del Sur- CONICET

Doctor en Economía, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Profesor adjunto concursado, responsable de cursos de grado y posgrado de Economía Internacional y de Integración económica en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, e Investigador independiente del CONICET con pertenencia institucional en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS), Argentina. Director de la revista académica Estudios económicos (http://www.estudioseconomicos.uns.edu.ar).

Mariano F. Cabrera Romero, Universidad Nacional del Sur

Licenciado en Economía, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Realizando estudios de doctorado en el Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur bajo la dirección del Dr. Germán González.

Descargas

Publicado

2019-06-24

Cómo citar

Gonzalez, G. H. ., & Cabrera Romero, M. F. (2019). El MERCOSUR y la inserción externa de Uruguay y Paraguay, 1994-2015. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (40), 017. https://doi.org/10.24215/24689912e017