Núm. 8 (8): LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL MERCOSUR

					Ver Núm. 8 (8): LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL MERCOSUR

En el presente número hemos modificado, excepcionalmente, el formato regular de nuestra revista a fin de publicar la investigación "La participación social en el MERCOSUR", llevada a cabo por el equipo de investigadores y maestrandos del Instituto de Integración Latinoamericana.
Este tema, íntimamente vinculado a la democracia misma del proceso de integración, adquiere relevancia y actualidad debido a que, hasta el momento, es una demanda social insatisfecha y omitida en la agenda regional, implicando una reorientación del debate desde la dimensión económico-comercial a la política y social.
En esta investigación se partió de ciertos interrogantes, como cuáles son las condiciones que dificultan y/o facilitan la participación social y si se da de manera similar entre los distintos actores, que fueron la clave para la definición del problema a abordar: los condicionantes y las perspectivas de la participación social en el MERCOSUR. A tal efecto se ha considerado a la participación en una doble acepción: en un sentido amplio, relacionándola con los costos y beneficios del propio proceso integrativo y, en un sentido restringido, como el derecho a influir en la toma de decisiones.
El equipo de investigadores estuvo conformado por Noemí Beatriz Mellado (Directora), María Luciana Alí, Nancy Cardinaux, Rita Marcela Gajate, Mirta Estela Miranda, Alejandro Darío Marinello, Noemí Lujan Olivera, Sergio Ricardo Palacios y Sergio Federico Passaretti.
Este nuevo número de "Aportes para la Integración Latinoamericana" pretende ser una contribución más, desde nuestra Universidad, en pos de una necesaria redefinición del MERCOSUR como proceso político, social y cultural, más allá de la economía y los mercados.
Por último, dedicamos esta edición al Ingeniero Adolfo Dorfman, memorable figura académica de nuestro país y entrañable amigo de este Instituto. Noemí B. Mellado Directora

Publicado: 2003-06-15

La participación social en el Mercosur

  • La participación social en el MERCOSUR

    Noemí Beatriz Mellado (Directora), María Luciana Ali, Nancy Cardinaux, Rita M. Gajate, Mirta E. Miranda, Alejandro Darío Marinello, Noemí Lujan Olivera, Sergio Ricardo Palacios, Sergio Federico Pasaretti