Los procesos de integración enfrentan en su desenvolvimiento obstáculos que afectan su marcha y que requieren de soluciones que contribuyan a superarlos. En este número Pablo Guadarrama González señala el papel que la educación superior puede desempeñar para llevar a cabo esa tarea. Se funda en que una apropiada formación académica de los participantes profesionales de diversas disciplinas es un elemento propicio para mitigar o destrabar el escollo que detiene o traba la vinculación entre los miembros del esquema
Los estudios internacionales en la Argentina concitan el interés de Pablo Bulcourf, Nelson Cardozo y Maximiliano Campos Ríos y los consideran en su perspectiva histórica. Para ello los vinculan respecto de la historia interna, ámbito de la comunidad científico-académica, con la historia externa, de la que son parte los procesos económicos, culturales, políticos y sociales, ya que ambas se articulan a la vez que ejercen un condicionamiento una sobre la otra.
Manuela G. González, aborda la violencia contra las mujeres en el contexto latinoamericano. Aclara que se centra en Argentina. Estima que de este modo obtendrá las pistas para comprender el contexto latinoamericano de la cuestión, y también las lógicas actuales tanto políticas como económicas.
Ana Mirka Seitz, en Cambios globales e institucionales en política exterior: el caso de IIRSA, UNASUR y la Patagonia Argentina, al presentar estas diferentes cuestiones se impone determinar los elementos que intervienen en su vinculación y que llevan a la autora a formular una serie de preguntas. Por ejemplo respecto del Proyecto IIRSA (Iniciativa de Infraestructura Sudamericana), que es el sostenido y orientado por el GEF (Global Environment Facility) del Banco Mundial.

Publicado: 2013-12-15