Control Gubernamental y Normas de Auditoría para el Sector Público en la República Argentina

Autores/as

  • Hernán Vicente Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Germán Gustavo Murdolo Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/27188647e010

Palabras clave:

control gubernamental, normas de auditoria derivadas de la profesión contable, INTOSAI, estándares internacionales de auditoria, Auditoría General de la Nación, Tribunales de Cuentas, Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina

Resumen

El Control Gubernamental en la República Argentina presenta en la actualidad un diseño heterogéneo a partir de la sanción de la Ley 24.156/92 de Administración Financiera y Control, encontrándose diversas particularidades en los distintos ámbitos de gobierno. El presente trabajo pretende realizar un breve repaso histórico de las normas de auditoría a nivel nacional e internacional, y su vinculación con la actividad de los Organismos de Control Externo en la República Argentina.

Se realizará en esta primera parte un avance introductorio sobre la actualidad normativa en los Organismos de Control Externo (OCE) de nuestro país, reservando un análisis más profundo en los próximos dos artículos que desarrollarán en forma más específica las normas dictadas por la Auditoría General de la Nación, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Vicente, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Contador Público - Profesor Titular de la materia Contabilidad del Sector Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata – Docente de grado y posgrado -

Relator Jefe de Auditoria Financiera y Proyectos de Inversión en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires – Vocal de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública (APUCP)-

Germán Gustavo Murdolo, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Contador-Especialista en administración financiera del sector público- Docente de grado y posgrado- Director de la Especialización en Administración Financiera y Control del Sector Público en Universidad Nacional de La Plata.

Relator Jefe en Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires - Miembro de la comisión de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la PBA - Miembro de la Comisión del Sector Público de la FACPCE-

Citas

Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones. (2019). Manual de Normas Técnicas de Fiscalización de la Hacienda Pública. Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina

INTOSAI P-1. La Declaración de Lima.

INTOSAI P-10. Declaración de México sobre la Independencia de las EFS.

INTOSAI P-12. El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos.

INTOSAI P-20. Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas.

ISSAI 100. Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público.

ISSAI 130. Código de Ética.

ISSAI 140. Control de Calidad para la EFS.

ISSAI 300. Principios de la Auditoría de Desempeño.

ISSAI 400. Principios de la Auditoría de Cumplimiento

ISSAI 3000. Norma para la Auditoría de Desempeño

ISSAI 4000. Norma para la Auditoría de Cumplimiento.

Resolución N°11/2014 [Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires]. Manual de Control Externo (MACOEX).

Resolución N°26/2015 [Auditoría General de la Nación]. Normas de Control Externo Gubernamental.

Resolución N°185/2016 [Auditoría General de la Nación]. Auditorías Financieras.

Resolución N°186/2016 [Auditoría General de la Nación]. Auditorías de Gestión.

Resolución N°187/2016 [Auditoría General de la Nación]. Auditorías de Cumplimiento.

Resolución N°188/2016 [Auditoría General de la Nación]. Auditorías Especializadas – Guía de Deuda Pública.

Resolución Técnica N°7/1985 [Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas]. Normas de Auditoría.

Resolución Técnica Nº 32 [Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas]. Adopción de las NIA del IAASB de IFAC.

Resolución Técnica Nº 33 [Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas]. Adopción de las NI de Encargos de Revisión del IAASB de IFAC.

Resolución Técnica Nº 34 [Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas]. Adopción de las NI de Control de Calidad y Normas sobre Independencia.

Resolución Técnica Nº 35 [Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas]. Adopción de las NI de Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados.

Resolución Técnica Nº 37 [Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas]. Normas de

Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Vicente, H., & Murdolo, G. G. (2021). Control Gubernamental y Normas de Auditoría para el Sector Público en la República Argentina. Audit.AR, 1(2), 010. https://doi.org/10.24215/27188647e010