Reflexiones acerca del auditor externo y su responsabilidad

Autores/as

  • Viviana Rodriguez Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Argentina.
  • Gabriela Fabbroni Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/27188647e008

Palabras clave:

auditor, responsabilidad, fraude

Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo determinar el tipo de responsabilidad del contador público como auditor externo, partiendo desde la tipificación del contrato que une al comitente y al auditor. Este trabajo hace alusión a la posible pérdida de credibilidad que podría tener la opinión de algunos contadores públicos en su función de auditores vertida en sus informes. De esta manera, se trata de concientizar a los contadores públicos de la necesidad de ejercer la auditoría externa de Estados Financieros con ética y responsabilidad.

El análisis se centra en la responsabilidad civil y penal, haciendo hincapié en que no es obligación del contador público en su rol de auditor externo detectar los posibles fraudes perpetuados en una organización. Luego de explicar el origen del fraude, se presentan ejemplos específicos para elaborar conclusiones que sean útiles a la comunidad académica y profesional. Se individualizan los contenidos y la normativa disponible a nivel internacional y nacional que resultan aplicables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Rodriguez, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Argentina.

Contadora Pública (Universidad Nacional de Salta) y abogada (Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba).

Especialista en Sindicatura concursal. Universidad Nacional de Salta. Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Salta. Cursando la Maestria en Contabilidad y Auditoría.

Jefe de trabajos prácticos en la Asignatura Auditoría de la Carrera de Contador Público Nacional de la U.N.Sa. Sede Salta. Capacitadora en Proyectos de Extensión Universitaria.Coordinadora en Proyecto de Extensión Universitaria. Investigadora en Proyecto aprobado por CIUNSA. Directora y Co directora de Trabajos Finales de Tesis de grado.

Miembro del Comité Científico Evaluador de los trabajos de Investigación del área Auditoria de las 1° Jornadas de Investigación organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

Miembro titular del Organo de Fiscalización del Instituto Argentino de Docentes de Auditoría. (IADA).

Expositora del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP). Autora y coautora de trabajos publicados en el país. Expositora y panelista en el país y en el exterior.

Gabriela Fabbroni, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Argentina.

Contadora Pública Nacional, egresada de la Universidad Nacional de Salta, se desempeña como Docente en la cátedra de Auditoría en la Facultad de Ciencias Económicas de dicha Universidad desde marzo 2011. Cursando el Profesorado en Ciencias Económicas y  la Maestría en Contabilidad y Auditoría dictada en la Facultad.

Integrante de la comisión de auditoría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, miembro FUNDADOR activo del Instituto Argentino de Docentes de Auditoria (IADA).

Participó y participa activamente como expositora de cursos y congresos a nivel nacional e internacional. Directora de tesis y trabajos de investigación de estudiantes de la carrera de contador. Desarrolla actividades de capacitadora en actividades de extensión universitaria. Su trayectoria laboral fue en diferentes organizaciones públicas y privadas en el campo de la auditoría. Actualmente se desempeña como Perito Contable en Fuero Penal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.

Citas

Alterini, I. (Coord.) (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Tratado Exegético. La Ley.

Arias Cau, E. J. y Nieto, M. L. (2015). Código Civil y Comercial de la Nación comentado (Tomo IV). Ed. Thomson Reuters, La Ley.

Camerini, M. (2009). Breves reflexiones en torno al caso Bernard Madoff y a otro similares. Revista de Derecho Comercial y las obligaciones, (236), 775-789.

Federación Internacional de Contadores. (2016). NIA 240 - Responsabilidad del auditor en considerar el riesgo de fraude en los estados financieros.

Federación Internacional de Contadores. (2016) NIA 210 - Acuerdos de los términos del encargo de auditoría.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. (2013). Resolución Técnica Nº 37. Normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento y servicios relacionados. Argentina.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. (2011). Resolución 420/11: “Consideraciones acerca de las obligaciones legales y profesionales para auditores y síndicos.”

Fowler Newton, E. (2004). Tratado de Auditoría (3ª ed.). La Ley.

González Colcerasa, L. (2016). Compendio de Auditoría en el entorno de las NIA y la resolución técnica N° 37 (4ª ed.). EDICON.

Gurovich, L. I. (2006). Consideraciones del fraude y del error en una auditoría de Estados Contables (Informe N° 14). Área Auditoría FACPCE.

Ley 25.246. Lavado de Activos de Origen Delictivo. 5 de mayo de 2000. Boletín Oficial de la República Argentina.

Ley 27.401. Régimen de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas. 30 de noviembre de 2017. Boletín Oficial de la República Argentina.

Lattuca, A. J. (2020). Auditoría y Métodos (5º ed. corregida y actualizada). Editorial FOJA CERO.

Martorell, E. E. (2019). Auditores Externos. Nuevos vientos, traen nuevas responsabilidades. Revista Enfoques, (9), 72-79.

Resolución 65/2011, Unidad de Información Financiera –U.I.F. Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Directiva sobre la Reglamentación del artículo 21, Incisos a) y b), de la Ley Nº 25.246 y modificatorias. Operaciones sospechosas. Modalidades, oportunidades y límites del cumplimiento de la obligación de reportarlas. 20 de mayo de 2011.

Revista Estrategias y Negocios (2019). Caso Madoff: Una década de la mayor estafa piramidal de la historia. www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1297270-330/caso-madoff-una-década-de-la-mayo

Svidosvky, M. (1990). Contrato de Auditoría (Informe N°8). Área Auditoría del Centro de Estudios Científicos y Técnicos.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Rodriguez, V., & Fabbroni, G. (2021). Reflexiones acerca del auditor externo y su responsabilidad. Audit.AR, 1(2), 008. https://doi.org/10.24215/27188647e008