Sobre la revista

Enfoque y alcance

Biología Acuática es una revista científica abierta a la comunidad científica nacional e internacional editada semestralmente de modalidad abierta y gratuita para autores y lectores, dedicada a difundir investigaciones relacionadas con la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales, contribuyendo a la conservación de la integridad ecológica y el uso sustentable de los recursos hídricos. Publica artículos originales e inéditos, resultados de investigaciones científicas, revisiones que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema o puntos de vista sobre teoría y métodos. Abarca aspectos vinculados con la ecología de ambientes lóticos y lénticos, biogeoquímica, paleolimnología, taxonomía, biogeografía, contaminación, incluyendo también los dedicados a la gestión y la conservación.

Biología Acuática  está indizada en el Catálogo Latindex Dialnet, Directory of Open Access Journals (DOAJ), y Google Scholar. Sus artículos están depositados en el repositorio SEDICI y PKP Index

Biología Acuática acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. Antes del envío consulte las Directrices para autores.

Políticas de sección

Biología Acuática publica los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos de investigación 
  • Notas breves de investigación
  • Artículos de revisión
  • Resúmenes de congresos
  • Reseñas/críticas

Apertura de envío: Los envíos de manuscritos están abiertos para los anteriores tipos de contribuciones.

Indización: Todos los manuscritos publicados por la revista son indizados. 

Evaluación por pares: Todos los tipos de contribuciones que recibe la revista son sometidas a evaluación por pares. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el equipo editorial para determinar si el tema tratado se ajusta al enfoque y alcance declarado por la revista. El tiempo estimado de esta evaluación es de 10 días. Si el trabajo no responde a los requisitos declarados por la revista, el/la autor/a de contacto será notificado/a que su aporte es no es pertinente y puede disponer de enviar su manuscrito a otra revista.

En el caso de que la evaluación del equipo editorial resulte positiva, el manuscrito se enviará a dos revisores especialistas en el área quienes evaluarán la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es simple ciego (se conserva el anonimato de los revisores). El tiempo estimado para la evaluación por pares es de 30 días.

Política de Acceso Abierto

La publicación del artículo en Biología Acuática implica la no presentación simultánea a otras revistas y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La revista promueve y apoya el Movimiento de Acceso Abierto a la literatura científica-académica por lo tanto no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en repositorios institucionales y temáticos.

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

Política de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Política de archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS con fines de preservación y restauración.

Envíos

Las contribuciones deben cargarse desde https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/about/submissions

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los requisitos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no lo hagan.

  • El/la autor/a acepta que el trabajo sea publicado en acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
  • El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto sigue las pautas estilísticas y bibliográficas explicitadas en las Directrices del autor/a.
  • Las imágenes y figuras son enviadas como archivos separados del texto, identificadas con el nombre correspondiente y en el formato exigido por la revista. Los piés de las imágenes deben ser enviados en el archivo de texto, después de las referencias bibliográficas. 
  • Las tablas forman parte del archivo de texto.
  • Se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias que tengan.
  • Carta al editor con justificación de envío y revisores sugeridos