Aplicación de índices de calidad de agua en un arroyo pampeano utilizando macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina)

Autores/as

  • María Celeste Crettaz-Minaglia Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina - Laboratorio de Toxicología General, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
  • Ricardo Ariel Juaréz Sede Gualeguaychú, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
  • Irene Aguer Sede Gualeguaychú, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
  • Esteban Borro Sede Gualeguaychú, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
  • Rubén Peruzzo Sede Gualeguaychú, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Palabras clave:

arroyos, bioindicadores, contaminación, macroinvertebrados, Aregentina

Resumen

La calidad del agua se puede evaluar a través de un conjunto de variables físicas, químicas y ambientales que caracterizan el cuerpo de agua en estudio. Estas variables, junto con el impacto climático, el régimen hidrológico y el uso de la tierra, determinan la diversidad de los organismos. El arroyo Santa Barbara es un ambiente lótico de bajo orden y está ubicado en el Departamento de Gualeguaychú, Entre Ríos, en la Ecorregión Pampeana. Para estudiar la calidad del agua se estudiaron macroinvertebrados bentónicos y variables fisicoquímicas, entre marzo y octubre de 2012. Se encontraron 16 órdenes, un suborden y 27 familias de invertebrados. Las familias más abundantes fueron Cochliopidae, Paleomonidae, Caenidae y Sphaeriidae. Se aplicaron los índices bióticos de BMW P, IBF, IMRP e IBPamp y el índice de diversidad de Shannon-Weaver. Estos mostraron resultados diferentes que sugieren la necesidad de estudios adicionales de cuerpos de agua de la Ecorregión de Pampas y el ajuste de los índices para la región. La aplicación combinada de diferentes tasas indica que la corriente muestra signos de contaminación orgánica estacional asociada con el uso del suelo en la cuenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Crettaz-Minaglia, M. C., Juaréz, R. A., Aguer, I., Borro, E., & Peruzzo, R. (2014). Aplicación de índices de calidad de agua en un arroyo pampeano utilizando macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina). Biología Acuática, (30), 93–105. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7626