Primer registro de la almeja asiática (Corbicula fluminea) (Müller, 1774) en el centro oeste de Argentina

Autores/as

  • Agustina Valenzuela CONICET. Gabinete de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.
  • Fabricio Gomez CONICET. Gabinete de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.
  • Juan Carlos Acosta Gabinete de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16684869e030

Palabras clave:

almeja asiática, corbicula fluminea, especie exótica, invertebrados, San Juan

Resumen

Los moluscos han logrado expandirse y colonizar diferentes ambientes tanto terrestres como marinos y dulceacuícolas. Entre ellos, la almeja asiática (Corbicula fluminea) se destaca como invasora de los sistemas de agua dulce en Argentina. El objetivo del presente trabajo es reportar por primera vez a la almeja asiática C. fluminea en la provincia de San Juan, ampliando su distribución en Argentina. Las valvas se colectaron en la margen del río San Juan al pie de la Central Hidroeléctrica Ullum. El reporte de esta especie es importante ya que en la provincia y en la región, aporta información útil a las autoridades para elaborar estrategias de manejo que permitan evaluar y mitigar el impacto en las poblaciones de organismos acuáticos nativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Valenzuela, A., Gomez, F., & Acosta, J. C. (2022). Primer registro de la almeja asiática (Corbicula fluminea) (Müller, 1774) en el centro oeste de Argentina. Biología Acuática, (39), e030. https://doi.org/10.24215/16684869e030

Número

Sección

Notas breves de investigación