Cosmovisión y cosmología: fundamentos histórico-metodológicos para un uso articulado

Autores/as

  • Alejandro Martín López

Palabras clave:

cosmovisión, cosmología, cosmografía, habitus, mitopraxis

Resumen

Este artículo aborda dos de los conceptos más frecuentemente usados en la astronomía cultural: cosmovisión y cosmología. A pesar de su importancia hay pocos trabajos (Iwaniszewski 2009a; 2009b; 2010; 2011) que desde esta área interdisciplinaria los discutan de forma general. Además, los análisis realizados en diversas disciplinas suelen concentrarse en uno o el otro, pero no en su vínculo. Se trata de categorías con una compleja historia, que frecuentemente se han empleado de formas poco consistentes al calor de controversias en distintos campos académicos. En este artículo buscamos poner en diálogo el análisis histórico de ambas categorías (y situar respecto a ellas la de cosmografía), reuniendo un importante conjunto de referencias y contextualizando los debates involucrados. Por otra parte, a la luz de dicho recorrido, realizamos una propuesta concreta para su uso articulado, que se vincula con los usos más asentados de las mismas, pero permite mayor claridad y evita establecer una dicotomía entre sociedades “modernas” y “tradicionales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, B. y Ramos, A. R. (eds.) (2002) Pacificando o Branco. Cosmologias do contacto no Norte-amazonico. Sao Paulo: UNESP.

Baltussen, H. (2007) Playing the pythagorean: Ion’s Triagmos. En Jennings, V. y Katsaros, A. (eds.) The World of Ion of Chios. Leiden & Boston: Brill. 295-318.

Barabas, A. M. (2006) Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca. México: Editorial Porrua.

Basso, E. B. (1981) A `Musical View of the Universe´. Kalapalo Myth and Ritual as Religious Performance. The Journal of American Folklore 94 (373), 273-291.

Bénatouïl, T. y Bonazzi, M. (2012) ΘΕWΡΙΑ and ΒΙΟΣ ΘΕWΡΗΤΙΚΟΣ. From the Presocratica to the End of Antiquity: an Overview. En Bénatouïl, T. y Bonazzi, M. (eds.) Theoria, Praxis and the Contemplative Life after Plato and Aristotle. Leiden & Boston: Brill. 1-14.

Benedict, R. (2005[1934]) Patterns of Culture. Boston & New York: Houghton Mifflin Harcourt.

Berger, P. (1999[1967]) El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Editorial Kairós.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2006[1966]) La construcción social de la realidad. Vigésima reimpresión en castellano edición. Traducido Zuleta, S. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bisogno, A. (2016) Lo spazio geografico come luogo filosofico nell’alto Medioevo: la Cosmographia di Etico Ister. Bollettino della ASSOCIAZIONE ITALIANA di CARTOGRAFIA (156), 14-20.

Bloor, D. (1998) Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Editorial Gedisa.

Blount, T. (1681) Glossographya: Or a Dictionary Interpreting the Hard Words of Whatsoever Language, now used in our refined English Tongue […]. The fifth Edition. London: Tho. Newcomb.

Blount, T. (1707) Glossographia Anglicana Nova, Or, A Dictionary, Interpreting Such Hard Words of Whatever Language, as are at Present Used in the English Tongue […]. London: Dan. Brown, Tim Goodwin, John Walthoe, M. Newborough, John Nicholson, Benj. Took, D. Midwinter, and Fran. Coggan.

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Traducido Kauf, T. Barcelona: Anagrama.

Broda, J. (1978) Cosmovisión y estructuras de poder en el México prehispánico. Revista Comunicaciones. Fundación Alemana para la Investigación Científica, Proyecto Puebla-Tlaxcala (15), 165-172.

Broda, J. (1982) Astronomy, Cosmovisión and Ideology in Pre-Hispanic Mesoamerica. En Aveni, A. F. y Urton, G. (eds.) Ethnoastronomy and Archaeoastronomy in the American Tropics. Vol. 385. New York: Annals of the New York Academy of Science. 81-110.

Broda, J. (1991) Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros en Mesoamérica. En Broda, J., Iwaniszewski, S. y Maupomé, L. (eds.) Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica. 1º edición. México: UNAM. 461-500.

Broda, J. (1996) Calendarios, cosmovisión y observación de la naturaleza. En Lombardo, S. y Nalda, E. (eds.) Temas mesoamericanos. México: INAH. CONACULTA. 427-469.

Broda, J. (2007) Ritualidad y cosmovisión. Procesos de transformación de las comunidades mesoamericanas hasta nuestros días. Diario de Campo 93 (Agosto), 68-77.

Broda, J. y Báez, J. F. (eds.) (2001) Cosmovisión, ritual e identidad en los pueblos indígenas de México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica.

Cordeu, E. (1969-70) Aproximación al horizonte mítico de los tobas. Runa XII (part. 1-2), 67-173.

Cordeu, E. (1998) Los ropájes de lo insólito. Dualidad de las cosmovisiones e ideas del `poder´ en tres mitos tomaraxo. Scripta Ethnologica XX, 7-29.

Chaumeil, J.-P. (1998) Ver, Saber, Poder. Chamanismo de los Yagua de la Amazonía Peruana. corregida y ampliada de la 1º en Francés (1983). Perú: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, IFEA y CAEA.

Dasso, M. C. (1989) Las transformaciones del sol y las estrellas en la cosmovisión de los mataco (grupo tachóhnai). Scripta Etnológica (Supplementa 9. Astronomías indígenas americanas. Sesión "Etno-astronomía", Simposio "Arqueo-astronomía y Etno-astronomía en las américas", 46º Congreso Internacional de Americanistas, 1988, Amsterdam.), 29-42.

Descola, P. (2001) antropología de la naturaleza. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos / Lluvia editores.

Descola, P. (2005) Ecology as Cosmological Analysis. En Surrallés, A. y García Hierro, P. (eds.) The Land Within. Indigenous Territory and the Perception of Enviroment. Copenhagen: IWGIA. 22-35.

Dilthey, W. (1948[1914]) Introducción a las ciencias del espíritu. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Dilthey, W. (1990[1911]) Teoría de las concepciones del mundo. México: Alianza Editorial Mexicana.

Douglas, M. (1978) Símbolos naturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza Editorial.

Dronke, P. (1978) Introduction. Bernardus Silvestris, his Works and his Influence. En Dronke, P. (ed.) Bernardus Silvestris Cosmographia. Edited with Introduction and notes by Peter Dronke. Leiden: Brill. 1-69.

Editor (1892) What does anschauung mean? The Monist 2 (4), 527-532.

Eisenstadt, S. (2000) Multiple Modernities. Daedalus 129 (1), 1-29.

Eliade, M. (1994 [1957]) Lo sagrado y lo profano. 9º edición. Colección Labor. Nueva Serie. Colombia: Labor.

Ernout, A. y Meillet, A. (1951) Dictionnaire etymologique de la langue latine. Histoire des mots. Paris: Librairie C. Klincksieck.

Escobar, A. (2005) Mas allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. Bogotá: Inst. Colombiano de Antropología e Historia.

Espinosa Pineda, G. (1996) El nicho natural como estructurador de la cosmovisión: el caso mexica. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época II (6), 51-74.

Espinosa Pineda, G. (2015) Acerca de la polémica entre perspectivismo y cosmovisión. En Gámez Espinosa, A. y López Austin, A. (eds.) Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México: FCE, Colmex, FHA, BUAP. 121-138.

Evans-Pritchard, E. E. (1993[1937]) Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.

Faulhaber, P. (2004) “As estrelas eram terrenas”: antropologia do clima, da iconografia e das constelações Ticuna. Revista De Antropologia, São Paulo, USP 47 (2), 379-426.

Favaretti Camposampiero, M. (2019) Wolff, Christian, and Early Modern Thought. En Jalobeanu, D. y Wolfe, C. (eds.) Encyclopedia of Early Modern Philosophy and the Sciences. Springer. 1-7.

Fernández Christlieb, F. y Garza Merodio, G. (2006) La pintura geográfica en el siglo XVI y su relación con una propuesta actual de la definición de `paisaje´. Scripta Nova, Universidad de Barcelona X (218(69)).

Fernandez, J. W. (1985) Macrothought. Review of World View by Michael Kearney. American Ethnologist 12 (4), 749-757.

Ferrater Mora, J. (1963) On the Early History of `Ontology'. Philosophy and Phenomenological Research 24(1), 36-47.

Foster, G. (1966) World View in Tzintzuntzan: Reexamination of a Concept. Summa Anthropologica en homenaje a Roberto J. Weitlaner. México: INAH. 385-393.

Foster, N. R. (2008) The imago mundi of Honorius Augustodunensis. Master of Arts in History. Portland: Portland State University.

Freedman, J. S. (1993) Aristotle and the Content of Philosophy Instruction at Central European Schools and Universities during the Reformation Era (1500-1650). Proceedings of the American Philosophical Society 137 (2 -June-), 213-253.

Freedman, J. S. (2018[1999]) Philosophy and the Arts in Central Europe, 1500-1700. London: Routledge.

Galinier, J. (1990) La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. México:UNAM-CEMCA- INI.

Galinier, J. (1999) L’entendement mésoaméricain. Catégories et objetes du monde. L’homme 151, 101-122.

Galinier, J. (2005) ¿Existe una ontología otomí? Las premisas mesoamericanas de una philosophia prima. Alteridades 15 (29), 81-86.

Galinier, J. (2016) Una noche de espanto. Los otomíes en la obscuridad. México: UICEH, Société d'ethnologie, CEMCA.

Gámez Espinosa, A. y López Austin, A. (eds.) (2015) Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México: FCE.

Gaonkar, D. P. (1999) On Alternative Modernities. Public Culture 11 (1), 1-18.

Gautier Dalché, P. (2008) L’héritage antique de la cartographie médiévale: les problèmes et les acquis. En Talbert, R. J. A. y Unger, R. W. (eds.) Cartography in Antiquity and the Middle Ages. Fresh Perspectives, New Methods. Leiden & Boston: Brill. 29-66.

Geck Scheld, S. (2020) Estudio contrastivo de los campos metafóricos en alemán y español. Una aportación a la semántica cognitiva. doctora en filología alemana. Valladolid: Universidad de Valladolid

Geertz, C. (1957) Ethos, world-view and the analysis of sacred symbols. The Antioch Review, 17 (4), 421-437.

Geertz, C. (2003) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editorial.

Goldman, L. (1959) Le dieu caché. Etude sur la vision tragique dans les Pensées de Pascal et dans le theâtre de Racine. Paris: Gallimard.

Good Eshelman, C. (ed.) (2007) Reflexiones. Diario de Campo. Boletín Interno de los investigadores del área de Antropología, Vol. 93 (Agosto). 54-90.

Gow, P. (2001) An Amazonian Myth and its History. New York: Oxford University Press.

Griffioen, S. (2012) On Worldviews. Philosophia Reformata 77, 19-56.

Guiteras-Holmes, C. (1961) Perils of the Soul: The World View of the Tzotzil Indians. New York: Free Press.

Guiteras-Holmes, C. (1965) Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, México. México: FCE.

Hall, R. L. (1991) A Plains Indian Perspective on Mexican Cosmovision. En Broda, J., Iwaniszewski, S. y Maupomé, L. (eds.) Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica. 1º edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 557-574.

Hallowell, I. (1960) Ojibwa ontology, behavior and world view. En Diamond, S. (ed.) Culture in History. New York: Columbia University Press.

Hallowell, I. (1964) Los sueños en la cultura ojibwa. Los sueños y las sociedades humanas. Coloquio de Royaumont. Traducido Echávarri, L. Editorial Sudamericana. 319-352.

Hamid, N. (2018) Being and The Good: Natural Teleology In Early Modern German Philosophy. Doctor thesis. Philadelphia: University of Pennsylvania.

Hamid, N. (1985) Imago mundi: cosmological and ideological aspects of the shield of Achilles. Journal of Hellenic Studies 105 (31), 11-31.

Hermitte, M. E. (2004[1970]) Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo. Bs. As.: Antropofagia.

Hettche , M. y Dyck, C. (2019 -Winter edition-) Christian Wolff. En Zalta, E. N., Nodelman, U., Allen, C. y Anderson, R. L. (eds.) Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford: Stanford University.

Hill, J. D. (ed.) (1988) Rethinking History and Myth. Indigenous South American Perspectives on the Past. Illinois: University of Illinois Press.

Holwerda, D. (ed.) (1982) Scholia in Aristophanem. Pars II: Sholia in Vespas; Pacem; Aves et Lysistratam. Fasc. II continens Scholia Vetera et Recentiora in Aristophanis Pacem. Groningen: Bouma's Boekhuis B. V.

Hornborg, A.-C. (2004) Cosmology, Ethics and the `Biocentric Indian´. Acta Americana. Journal of the Swedish Americanist Society 12 (1), 29-48.

Hornby, A. S. (1995) Oxford Advanced Learner’s Dictionary. New Edition. Oxford: Oxford University Press.

Isidoro de Sevilla (2004[ca. 620 DC]) Etimologías. Edición bilingüe por José Oroz Reta y Manuel A. Marcos Casquero. Madrid: Biblioteca de Autores Católicos.

Iwaniszewski, S. (1994) De la Astroarqueología a la Astronomía Cultural. Trabajos de Prehistoria 51 (2), 5-20.

Iwaniszewski, S. (2009a) Algunos rasgos de las cosmografías y cosmologías chamánicas. En Aviña Cerecer, G. y Wiesheu, W. (eds.) Construyendo cosmologías: conciencia y práctica. México: INAH. 11-36.

Iwaniszewski, S. (2009b) Did I Say Cosmology? On Modern Cosmologies and Ancient World-Views. En Rubiño-Martín, J. A., Belmonte, J. A., Prada, F. y Alberdi, A. (eds.) Cosmology Across Cultures. Proceedings of a workshop at Granada, 8-12 September 2008.Astronomic Society of the Pacific Conference Series. San Francisco: Astronomical Society of the Pacific. 100-106.

Iwaniszewski, S. (2010) Ancient cosmologies. Understanding Ancient Skywatchers and their Worldviews. Journal of Cosmology 9, 2121-2129.

Iwaniszewski, S. (2011) Cultural Impacts of Astronomy. En Tymieniecka, A.-T. y Grandpierre, A. (eds.) Analecta Husserliana. The Yearbook of Phemonenological Research, Vol. CVII. Astronomy and Civilization in the New Enlightenment. Passions of the Skies. London & New York: Springer. 123-128.

Jaroszyński, P. (2018) Metaphysics or Ontology? Leiden/Boston: Brill.

Kant, I. (2000[1790]) Critique of the power of judgment. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Kant, I. (2007[1790]) Crítica del juicio. Seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime. Madrid: Editorial Tecnos.

Kearney, M. (1975) World View Theory and Study. Annual Review of Anthropology (4), 247-270.

Kearney, M. (1984) World View. Novato, California: Chandler & Sharp, Publishers, Inc.

Lakatos, I. (1983) La metodología de los Programas de investigación científica. Madrid: Alianza.

Latour, B. (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Leduc, C. (2018) Sources of Wolff’s Philosophy: Scholastics/Leibniz. En Theis , R. y Aichele, A. (eds.) Handbuch Christian Wolff. Wiesbaden: Springer. 35-53.

Leduc, C. (2021) The Role of Experience in Wolff’s General Cosmology. En De Boer, K. y Prunea-Bretonnet, T. (eds.) The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy. Routledge. 37-54.

Lennart Berggren, J. y Jones, A. (2000) Ptolemy's Geography. An annotated translation of the Theoretical Chapters. Princeton & Oxford: Princeton University Press

Leslie, C. M. (1960) Now We Are Civilized: A Study of the World View of the Zapotec Indians of Mitla, Oaxaca. Detroit: Wayne University Press.

Liddell, H. G. y Scott, R. (eds.) (1996) A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press.

López, A. M. (2009) La Vírgen, el Árbol y la Serpiente. Cielos e Identidades en comunidades mocovíes del Chaco. Tesis de Doctorado. Buenos Aires: Univ. de Buenos Aires.

López, A. M. (2011) Ethnoastronomy as an academic field: a framework for a South American program. En Ruggles, C. L. N. (ed.) Archaeoastronomy and Ethnoastronomy: Building Bridges between Cultures, IAU Symposium Nº 278, Oxford IX International Symposium on Archaeoastronomy. Cambridge: Cambridge University Press. 38-49.

López, A. M. (2019) Valoración de potenciales y problemas del ‘giro ontológico’ para la antropología de la religión”. Blog Diversa. Red de Estudios de la Diversidad religiosa en Argentina. http://www.diversidadreligiosa.com.ar/blog/4695-2/

López Austin, A. (1994) Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.

López Austin, A. (2004[1980]) Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. Vol. 2, Serie Antropológica no. 39. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

López Austin, A. (2008) Los mexicas ante el cosmos. Arqueología Mexicana XVI (91), 24-35.

López Austin, A. (2015) Sobre el concepto de cosmovisión. En Gámez Espinosa, A. y López Austin, A. (eds.) Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México: FCE. 17-51.

Lozovsky, N. (2000) 'The Earth is Our Book': Geographical Knowledge in the Latin West Ca. 400-1000. Michigan: University of Michigan Press.

Luque Durán, J. de D. (2001) Aspectos universales y particulares de las lenguas del mundo. Estudios de Lingüística del Español. Granada Lingvistica.

Magaña, E. (1989) Nociones astronómicas y cosmológicas de los Trio de Surinam. Scripta Ethnologica (Suplementa 9. Astronomías Indígenas Americanas. Sesión etnoastronomía, Simposio Arqueo Astronomía y Etnoastronomía en las Américas, 46° Cong. Internacional de Americanistas), 209-245.

Mannheim, K. (1993[1952]) On the Interpretation of Weltanschauung. En Wolff, K. H. (ed.) From Karl Mannheim. New York & London: Routledge. 136-186.

Matos da Rocha, A. (2018) A corporal(idade) discursiva à sombra da hierarquia e do poder: uma relação entre Oyěwùmí e Foucault. mestre em filosofia. Goiânia: Universidade Federal de Goiás.

Medina, A. (2000) En las cuatro esquinas, en el centro. Etnografía de la cosmovisión mesoamericana. México: UNAM.

Medina, A. (2015) La cosmovisión mesoamericana. La configuración de un paradigma. En Gámez Espinosa, A. y López Austin, A. (eds.) Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México: FCE, Colmex, FHA, BUAP. 52-120.

Medina, A. (ed.) (2007) Unidad y diversidad en Mesoamérica. Reflexiones desde la historia y la etnografía. Diario de Campo. Boletín Interno de los investigadores del área Antropología, Vol. 92 (Mayo-Junio). 74-107.

Mignolo, W. (2009) La Colonialidad: La Cara Oculta De La Modernidad. En Breitwieser, S. (ed.) Modernologías: Artistas Contemporáneos Investigan La Modernidad Y El Modernismo. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 39-49.

Montelongo González, A. (2017[1997]) Nota sobre la traducción. En Oyèwùmí, O. (ed.) La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: Ed. en la frontera. 30-32.

Naugle, D. K. (2002) Worldview. The history of a concept. Cambridge, UK: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

Neveu, S. (2018) Secondary Authors’ Influence on the Formation of the Wolffian “System of Truths”. En Theis, R. y Aichele, A. (eds.) Handbuch Christian Wolff. Wiesbaden: Springer. 55-71.

Ong, W. J. (1996) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: FCE.

Oyèwùmí, O. (1997) The Invention of Women. Making an African Sense of Western Gender Discourses. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Oyèwùmí, O. (2017[1997]) La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: Editorial en la frontera.

Pierre d'Ailly (1930 [1410]) Ymago Mundi. Texte latin et traduction française des quatre traités cosmographiques de d'Ailly et des notes marginales de Christophe Colomb, étude sur les sources de l'auteur, par Edmond Buron. Paris: Maisonneuve Freres.

Portal Airosa, M. A. (1995) Cosmovisión, tradición oral y práctica religiosa contemporánea en Tlalpan y Milpa Alta. México: Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Portal Airosa, M. A. (1996) El concepto de cosmovisión desde la antropología mexicana contemporánea. Inventario Antropológico. Anuario de la Revista Alteridades II, 59-83.

Portuondo, M. M. (2009) Secret science: Spanish cosmography and the new world. Chicago: University of Chicago Press.

Prontera, F. (2015) Strabo’s Geography. En Bianchetti, S., Cataudella, M. R. y Gehrke, H.-J. (eds.) Brill’s Companion to Ancient Geography. The Inhabited World in Greek and Roman Tradition. Leiden & Boston: Brill. 239-258.

RAE (2003) Diccionario de la lengua Española. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Rearte, J. L. (2012) Wilhelm von Humboldt. En el camino de la teoría del lenguaje. Tesis doctorado en Filosofía y Letras. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Redfield, R. (1941) The Folk Culture of Yucatan. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.

Redfield, R. (1952) The Primitive World View. Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association (96), 30-36.

Redfield, R. (1953) The Primitive World and Its Transformations. Ithaca, New York: Cornell University Press.

Redfield, R. (1962) The Primitive World View. En Redfield, M. P. (ed.) Human Nature and the Study of Society, The Papers of Robert Redfield. Chicago: The University of Chicago Press. 270-280.

Redfield, R. (1967) The Little Community/Peasant Society and Culture. Chicago, Illinois: The University of Chicago Press, Phoenix Books.

Ritchey, S. M. (2014) Holy matter: changing perceptions of the material world in late medieval Christianity. Ithaca: Cornell University Press.

Roe, P. G. (1982) The Cosmic Zygote. Cosmology in the Amazon Basin. New Jersey: Rutgers University Press.

Ruiz Moras, E. (2001) Ecosofía, etnohistoria y cosmología entre los toba taksek del Chaco central. Scripta Ethnologica XXIII, 201-229.

Sahlins, M. (1988) Islas de Historia. La muerte del Capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. 1º en castellano edición. Traducido López, B. Barcelona: Gedisa Editorial.

Sahlins, M. (2006) Cultura y razón práctica. Barcelona: Gedisa editorial.

Sarmiento, G. (2004) La aporía de la división en Kant. Caracas: Ediciones Universidad S. Bolivar.

Scharf, J. (1625) Cosmologia seu Disputatio Physica de Mundo. Wittenberg: Augustus Boreck.

Siffredi, A. (1976/80) Mito y cosmovisión en los mataco del Chaco argentino. Runa 13, 153-195.

Siffredi, A. (1985) Niveles semánticos de la cosmovisión chorote. Los Angeles, California, USA: UCLA.

Simon, J. (2013) Chorography reconsidered. An alternative approach to the Ptolemaic definition. En Lilley, K. D. (ed.) Mapping Medieval Geographies. Geographical Encounters in the Latin West and Beyond, 300–1600. Cambridge: Cambridge University Press. 23-44.

Sluterus, S. (1612) Petri Rami Dialecticam Commentarius, publicis disputationibus quibus praecepta dialectica Rameae & perspicue explicantur & ab adversariorum corruptelis nervose vindicantur, in Scholae Stadensi traditus. Hamburg [Berlin (West) SB: NI 3634]

Soustelle, J. (1982[1940]) El pensamiento cosmológico de los antiguos mexicanos. El universo de los aztecas. México: Fondo de Cultura Económica. 93-182.

Szapiro, A. (2016) Cambios en el sentido del concepto del concepto astronómico Horizonte durante la modernidad. Tesis de doctorado. Buenos Aires: Univ. de Buenos Aires.

Tax, S. (1941) World View and Social Relations in Guatemala. American Anthropologist, New Series 43 (1), 27-42.

Terán, B. (1994) Los señores de los animales en la cosmovisión toba. Donde la etnozoología y la mitología se encuentran. Rosario: Facultad Humanidades y Artes, UNR.

Terán, B. (1995) Las tradiciones históricas de la etnia toba oriental. Rosario:

Terán, B. (1996) La lepra y la víbora de coral: una guerra de poderes en el cosmos mocoví. Casa Tomada, N° 3-4, 52-57.

Terán, B. (1998) El cambio del año y el tiempo cíclico en la cosmovisión Mocoví. II Congreso Argentino de Americanistas, 1997. Tomo I. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Americanistas. 239-274.

Thomazi Cardoso, W. (2020) Os eclipses solares totais de 1912 e 1919 no Brasil como indicadores de diferentes culturas do céu. Cosmovisiones/Cosmovisões 1 (2), 129-154.

Thompson, L. (1945) Logico-Aesthetic Integration in Hopi Culture. American Anthropologist, New Series 47 (4).

Tomasini, A. (1969-70) Señores de los animales, constelaciones y espíritus en el bosque en el cosmos mataco-mataguayo. Runa XII (partes 1-2), 427-443.

Turner, V. W. (1975) Symbolic Studies. Annual Review of Anthropology 4, 145-161.

Turner, V. W. (1980) La Selva de los Símbolos. México: Siglo XXI Editores.

Underhill, J. W. (2009) Humboldt, Worldview and Language. Edinburgh Edinburgh University Press.

Viveiros de Castro, E. (1996) Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. Mana 2 (2), 115-144.

Viveiros de Castro, E. (2002) A inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. São Paulo: COSAC.

Wallace, A. F. C. (1970) Culture and Personality. New York: Random House.

Weigel, E. (1680) Cosmologia nucleum Astronomiae & geographiae, ut & usum Globorum, tum vulgarium, tum novis adornationbus & compendiis instructorum, quos inde dixeris GLOBOS Correctos & Perpetuos, succincte tradens. Jena: Sumptibus Johannis Meyeris Bibl.

Weiss, G. (1975) Campa Cosmology: The World of a Forest Tribe in South America. New York: American Museum of Natural History.

White Beck, L. (1969) Early German philosophy. Kant and his predecessors Cambridge: Harvard University Press.

Wilde, G. y Schamber, P. (2006) Introducción: refundaciones etnológicas. En Wilde, G. y Schamber, P. (eds.) Simbolismo, ritual y performance. 1º edición. Buenos Aires: Paradigma Indicial. 7-33.

Wittgenstein, L. (1969) On certainity. Oxford: Basil Blackwell.

Wittgenstein, L. (1986[1953]) Philosophical investigations. Oxford: Basil Blackwell.

Wittrock, B. (2000) Modernity: One, None, or Many? European Origins and Modernity as a Global Condition. Daedalus 129 (1), 31-60.

Wolff, C. (1728) Philosophia rationalis sive logica, methodo scientifica pertractata et ad ususm scientiarum atque vitae aptata. Praemittitur discursus praeliminaris de philosophia in genere. Franckfurt & Leipzig: Officina libraria rengeriana.

Woodward, D. (1987) Medieval Mappaemundi. En Harley, J. B. y Woodward, D. (eds.) The History of Cartography. Vol. I. Chicago & London: University of Chicago Press. 286-370.

Wright, P. G. (2008) Ser-en-el-sueño. Crónicas de historia y vida toba. 1º edición. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

30-12-2021

Cómo citar

López, . A. M. (2021). Cosmovisión y cosmología: fundamentos histórico-metodológicos para un uso articulado. Cosmovisiones / Cosmovisões, 3(1), 66–115. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/cosmovisiones/article/view/13489