‘Ciencia’ del Derecho y normas jurídicas: problemas de jerarquía, de atribución de sentido y de referencialidad

Autores/as

  • Helga María Lell Facultad de Ciencias Económicas y Jurícias - UNLPam

Resumen

Los intentos por superar los embates al carácter científico del estudio de las normas jurídicas provenientes de la concepción moderna de las ciencias colisionan constantemente con una serie de inconvenientes que plantean, precisamente, estos criterios positivistas. En este artículo se describen tres de estos problemas, a saber: 1. la relación entre las normas jurídicas generales y las individuales y la posibilidad de obtener una explicación en conjunto que no subordine la relevancia de una a la otra; 2. la determinación del sentido normativo desde las perspectivas sincrónica y diacrónica y el obstáculo del hallazgo de una verdad absoluta e invariable; y 3. el problema de la referencialidad normativa siempre que la norma jurídica se entienda como una entidad biplánica compuesta por su formulación y su/s sentido/s. Asimismo, como abordaje posible, se muestra a la hermenéutica jurídica como método adecuado de comprensión integral y superador de los inconvenientes en tratamiento y a las normas jurídicas como textos a ser interpretados en distintos contextos. Como marco teórico de la hermenéutica jurídica se seleccionaron solo dos autores que parten de distintos presupuestos pero que arriban a ciertas conclusiones semejantes: Lenio Streck y Mauricio Beuchot

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helga María Lell, Facultad de Ciencias Económicas y Jurícias - UNLPam

Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Es becaria interna del CONICET y docente e investigadora en la FCEyJ (UNLPam). Actualmente cursa el Doctorado en Derecho (Facultad de Derecho, Universidad Austral) y la Maestría en Estudios Sociales y Culturales (Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam).

Citas

Alexy, Robert (2008). El concepto y la naturaleza del derecho. Madrid/Barcelona/Buenos Aires: Marcial Pons.

Álvarez Gardiol, Ariel (1979). Manual de filosofía del derecho. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Beuchot, Mauricio (2008). Hermenéutica analógica y derecho. Santa Fe: Rubinzal Culzoni.

Beuchot, Mauricio (2009). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. 4° ed. México, D.F: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ed. Ítaca.

“Bourdieu c/ Municipalidad de la Capital”. CSJN, 1925

Bulygin, Eugenio (1991). “Dogmática Jurídica y sistematización del derecho”. Alchourrón, Carlos y Bulygin, Eugenio. Análisis lógico y Derecho. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Bunge, Mario (1966). La Ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975.

Cárcova, Carlos (2000). Notas acerca de la Teoría Crítica del Derecho. Febrero de 2000. Disponible en www.scba.gov.ar/.../descarga.asp?. Consultado el 20/01/2012.

Ciuro Caldani, Miguel Ángel (2009). “Bases de la integración jurídica trialista para la ponderación de los principios”. Revista del Centro de Investigaciones en Filosofia Juridica y Filosofia Social. Vol. 32. 2009. Disponible en http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/898/721. Consultado el 20/01/2012.

Constitución de la Nación Argentina. Disponible en http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/

Cossio, Carlos (1964). Teoría Egológica del Derecho y el concepto jurídico de libertad. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Cueto Rúa, Julio (1994). “El Derecho y la Ciencia del Derecho” en AA.VV. Estudios en honor de Pedro J. Frías. Tomo III. Academia Nacional Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Gelli, María Angélica (2001). Constitución de la Nación Argentina: comentada y concordada. 4º ed. 2º reimp. Buenos Aires: La Ley, 2004/2009.

Hart, Herbert L.A (1968). El concepto de Derecho. 2° edición. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Hernández Marín, Rafael (1998). Introducción a la teoría de la norma jurídica. Madrid: Marcial Pons.

Hervada, Javier (1991). Lecciones de Filosofía del Derecho. EUNSA. Pamplona. 1991.

Kelsen, Hans (2008). Teoría Pura del Derecho. 4° edición. 7° reimpresión. Buenos Aires: Eudeba.

Lell, Helga María (2011). “La equidad: un criterio de interpretación legal”. Presentado en la mesa redonda de Ciencias Jurídicas: “A Antiguidade no Direito” en el XVIII Congresso Nacional de Estudos Clássicos. Antiguidade: Performance e Recepção. Llevado a cabo en la Universidad Federal de Río de Janeiro con el auspicio de la Sociedad Brasilera de Estudios Clásicos. Inédito.

Massini, Carlos Ignacio (1983). La prudencia jurídica. Introducción a la gnoseología del Derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Moreso, Juan José y Vilajosana, Josep María (2004). Introducción a la teoría del derecho. Madrid: Marcial Pons.

Nino, Carlos (1993). Algunos modelos metodológicos de Ciencia Jurídica. México: Fontamara.

Orrego Sánchez, Crístobal (1997). H.L.A. Hart, abogado del positivismo jurídico. Pamplona: EUNSA.

Osuna Fernandez-Largo, Antonio (1992). La hermenéutica jurídica de Hans-Georg Gadamer. Vallaloid: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Vallaloid.

Real Academia Española (2001). “Cualidad”. Diccionario de la lengua española. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=cualidad. Consultado el 09/08/2012.

Rodriguez Paniagua, José María (1997). Historia del Pensamiento Jurídico. Tomo II. 8° ed. Universidad Complutense – Facultad de Derecho.

Rodriguez, Jorge L. (2012). “Dinámica jurídica y persistencia del derecho”. Ideas y Derecho. Revista de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Número 8, 2012.

Rodríguez-Toubez Muñiz, Joaquín (1993). “El iusnaturalismo de John Finnis” en Anuario de Filosofía del Derecho. Tomo X, Madrid. 1993

Rorty, Richard (1979). Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Scavino, Dardo (2010). La filosofia actual. Pensar sin certezas. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Serna Arango, Julián (2007). Ontologías alternativas. Aperturas desde El giro lingüístico. Rubí (Barcelona): Anthropos Ed.

Smith, Juan Carlos (1995). El desarrollo de las concepciones jusfilosóficas. 2° ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Streck, Lenio Luiz (1999). Hermenêutica jurídica e(m) crise. Uma exploração hermenêutica da construção do Direito. Porto Alegre: Livraria do Advogado.

Streck, Lenio Luiz (2009). Hermenéutica Jurídica. Estudios de Teoría del Derecho. Perú: ARA editores.

“Vera Barros c/ Estado Nacional (Armada Argentina –Dirección General de Personal Naval-) Fallos 316:3043. CSJN, 1993.

von Wright, Georg H. (1970). Norma y Acción. Una investigación lógica. Madrid: Tecnos.

Witgenstein, Ludwig (1921). Tractatus Lógico-Philosophicus. Madrid: Ed. Alianza Universidad, 1993.

Descargas

Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Lell, H. M. . (2021). ‘Ciencia’ del Derecho y normas jurídicas: problemas de jerarquía, de atribución de sentido y de referencialidad. Derecho Y Ciencias Sociales, (8), 165–184. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11156