Ley María da Peña: conquistas y desafíos en Brasil

Autores/as

  • Stela Cavalcanti Promotora de Justicia de Alagoas, Brasil

Resumen

Este artículo revela las conquistas y los desafíos para la efectividad de la ley María da Peña en Brasil.  Informa que la violencia doméstica y familiar es un problema que aflige chicos, adolescentes, mujeres adultas y ancianas en todo el mundo.  Enfatiza que la acción política de los movimientos de mujeres y feministas en los últimos 30 años fue decisiva para la implantación, en Brasil, de una  política pública de prevención y combate a la violencia contra las mujeres.  Presenta los cambios establecidos por la ley María da Peña, principalmente en lo que se refiere a la defensa de la aplicación de la ley en los juzgados especiales, n. 9.099/95 para los casos de violencia doméstica y enumera las especies de violencia doméstica consagradas por la ley n. 11.340/06- Ley María da Peña.  Se exponen los datos estadísticos sobre hechos de violencia doméstica en Brasil y en el mundo.  Demuestra que esta ley consagra un nuevo microsistema jurídico de enfrentamiento de la violencia doméstica y familiar en Brasil y aunque se trata de algo reciente, mucho ya fue hecho para que sea efectivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stela Cavalcanti, Promotora de Justicia de Alagoas, Brasil

Promotora de Justicia de Alagoas. Maestra en Derecho Público. Autora da la obra: Violencia doméstica: análisis de la ley María da Peña. 3 ed., Juspodivm, Salvador, 2009. Coautora de la obra: Violencia y hostigamiento contra la mujer, Maceió, Edufal, 2009. Coautora de la obra: El sistema de Justicia, derechos humanos y violencia contra la mujer. Juruá, Curitiba, 2010. Escritora y conferenciante en diversos cursos, congresos y seminarios.

  •  

Citas

Barbosa, A. W. G. y Cavalcanti, S. V. (2007). A constitucionalidade da Lei Maria da Penha. Jus Navigandi, Teresina, p. 01-22.

Biancarelli, A. (2006). Assassinatos de Mulheres em Pernambuco. Publisher, São Paulo.

Campos, C. H. (2009). Lei Maria da Penha: um novo desafio. Violência doméstica. Vulnerabilidades e desafios na intervenção criminal e multidisciplinar. Lima, F.R. y Santos, C. (Coord). LumenJuris, Rio de Janeiro.

DIAS, M. B. (2007). La ley María de la Peña en la justicia: la efectividad de la ley 11.340/06 de combate a la violencia doméstica y familiar contra la mujer. Revista de los Tribunales, São Paulo.

Cavalcanti, S. V. (2009). Violência doméstica contra as mulheres: análise, artigo por artigo, de la Lei Maria da Penha. Juspodivm, Bahia.

Guerra, C. S. La Ley María de la Peña (Ley n 11.340/2006) y sus innovaciones en el ámbito del derecho de las mujeres víctimas de violencia doméstica. Jus Navigandi, Teresina, año 14, n. 2090, 22 mar. 2009. Disponible en HTTP: jus.com.br/revista/texto/12451. Acceso el: 7 mar.2012.

Haddad A. y Dalla Costa, L. R. (2010). Systema de la Justicia, derechos humanos y violencia domestica contra las mujeres. Juruá, Curitiba.

Sarlet, I. W. (2001). Dignidade humana e direitos fundamentais na Constituição. Livraria do advogado, Porto Alegre.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Cavalcanti, S. . (2021). Ley María da Peña: conquistas y desafíos en Brasil. Derecho Y Ciencias Sociales, (7), 90–102. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11170