El reconocimiento diferenciado de derechos: primer obstáculo al acceso a la justicia de las personas migrantes

Autores/as

  • Silvana Begala Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y CECOPAL

Resumen

En este trabajo partimos de un concepto amplio de acceso a la justicia y tomamos como supuesto que las posibilidades de dicho acceso no son iguales para todos los individuos y grupos como consecuencia de la desigual distribución de recursos, mientras unos poseen más y mejor acceso, otros deben enfrentar obstáculos que limitan y aún impiden su libre acceso a la justicia. Partiendo de ese concepto y este supuesto nuestra intención en este artículo es analizar cómo las normas jurídicas pueden ser un obstáculo o un facilitador formal en el acceso a la justicia. Con ello pretendemos también brindar elementos para reflexionar sobre las posibilidades o los límites que el Estado genera a los migrantes extranjeros para el ejercicio de este derecho como medida de la ciudadanía en sentido amplio.

Se presenta, sin pretensiones de exhaustividad, un análisis de los avances, contradicciones y limitaciones en el reconocimiento de derechos de las personas migrantes en la legislación actual. Consideramos que las contradicciones y las limitaciones al ejercicio de los derechos de los migrantes extranjeros que surgen de las normas operan como obstáculos y/o restricciones formales a la amplitud del reconocimiento del acceso a la justicia como derecho humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Begala, Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y CECOPAL

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, docente de Sociología Jurídica en la carrera de Abogacía de la misma universidad. Cursa estudios en la Maestría en Demografía en el Centro de Estudios Avanzados UNC. Publicó diversos capítulos de libros y artículos científicos y de divulgación sobre acceso a la justicia, migraciones y enseñanza jurídica, temas que trabaja en la actualidad desde la investigación y la extensión. Coordina el Área de Derecho del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL).

Citas

Appadurai, A (2007). El rechazo a las minorías. TusQuets, Barcelona.

Begala, S.(2007). “El concepto de habitante en el art. 14 de la CN: una medida a los derechos de los migrantes”. Anuario X Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, UNC, pp. 33-48.

Begala, S. y Lista, C. (2002). “Marginalidad y acceso a la justicia: un estudio empírico en la ciudad de Córdoba”. Cuadernos de FUNDEJUS. Cuaderno Nº 6, pp. 1-73.

Cappelletti, M. y Garth, B. (1978). Acceso a La Justicia. Fondo de Cultura Económica, México.

Cenicacelaya, M. (2004). “Protección nacional e internacional de los derechos humanos de los migrantes”, en Actas del V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, pp. 641-648.

Chausovsky, G.(2009).“Asignación universal por hijo para protección social” en Ningún ser humano es ilegal (Blog). http://www.ningunserhumanoesilegal.blogspot.com

Chausovsky, G.(2006). “Los términos y las categorías en la Ley de Migraciones 25.871”, en Actas del VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica. SASJU, Santa Fe (edición electrónica).

D´Amico, D. A. y Barberis Rami, M. (2009). “Las migraciones extranjeras en argentina frente al dilema de la ciudadanía: ¿hemos superado la excepción?”, en Actas del X Congreso Nacional de Sociología Jurídica. SASJU, Córdoba (edición electrónica).

Delannoy, S. y Mack A. (2007). “El derecho a la información como construcción de la ciudadanía”, en Actas del VIII Congreso Nacional de Sociología Jurídica. SASJU, Rosario (edición electrónica).

García, L. (2006). “De configuraciones y crisis en el pensar lo jurídico” en Actas del VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica. SASJU, Santa Fe (edición electrónica).

Gil Araujo, S. (2009). “Las políticas de migración familiar en Europa. El control de la inmigración a través de las familias”, en Actas del X Congreso Nacional de Sociología Jurídica. SASJU, Córdoba (edición electrónica).

Landa M. y González Salva, C. (2004). “La ciudadanía local: ¿es posible una mayor inclusión social?”, en V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de La Pampa, La Pampa, pp.153-168.

Lista, C. (2011). “El acceso a la justicia y el derecho a la diversidad sexual, de género y sexualidad”.Derecho y Ciencias Sociales. Nº Revista electrónica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. ISSN:1852-2971 pp 142-172.

Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización. Tinta Limón, Buenos Aires.

Pérez Vichich, N. (2007). “Migraciones laborales, libre circulación y construcción de Ciudadanía en el proceso de integración regional del MERCOSUR”, en Actas del VIII Congreso Nacional de Sociología Jurídica. SASJU, Rosario. (edición electrónica).

Sagües, P. (1999). Elementos de Derecho Constitucional. Astrea, Buenos Aires.

Sagües, P. (2007). Manual de Derecho Constitucional. Astrea, Buenos Aires.

Santos, B. de Sousa (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común del derecho. Bogotá: Trotta-ILSA.

Spota, A. G. (1944) “La ley de Inmigración y las Garantías Constitucionales.” Revista Jurisprudencia Argentina. Tomo I, pp. 170-181.

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Begala, S. . (2021). El reconocimiento diferenciado de derechos: primer obstáculo al acceso a la justicia de las personas migrantes. Derecho Y Ciencias Sociales, (6), 3–24. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11187