El acceso a la justicia y el derecho a la diversidad sexual, de género y sexualidad

Autores/as

  • Carlos Alberto Lista Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC

Resumen

El artículo aborda, como tema general, el acceso a la justicia y el reconocimiento del derecho a la diversidad sexual, con particular atención al uso estratégico del derecho. En la primera parte se retoma la discusión en torno a la definición de acceso a la justicia analizada en textos anteriores (Begala y Lista, 2002; Lista, 2010; Lista 2011). Se distingue entre la perspectiva formalista y la sustantiva, para adoptar a ésta última como marco teórico del trabajo. A continuación, el análisis se centra en la lucha por los derechos del colectivo GLBTTTI que condujo a la sanción de la Ley de Matrimonio Nº 26.618 y en algunas de las consecuencias actuales y potenciales de su entrada en vigencia. A partir de ello se alude brevemente a la distinción entre obstáculos objetivos, subjetivos y simbólicos al acceso a la justicia en general, para tratar, en particular, el desafío que plantea lo trans. Utilizando datos de entrevistas a abogados y abogadas activistas en favor del derecho a la diversidad sexual, se analizan algunos de tales obstáculos, con particular énfasis en los referidos a la relación profesional-peticionante; el empowerment de éste para la participación en la defensa de sus derechos; el lenguaje como barrera y como recurso estratégico; y las actitudes de empleados, funcionarios y magistrados judiciales. En las conclusiones se destacan algunas implicaciones del reconocimiento  jurídico de los derechos de las minorías y se advierte sobre las posibles consecuencias no deseadas de dicho reconocimiento con relación a la continuidad de los logros obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Lista, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC

Carlos A. Lista es Profesor Titular Plenario de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC

Citas

Begala, Silvana y Carlos Lista (2002). “Marginalidad y acceso a la justicia: un estudio empírico en la ciudad de Córdoba”, Cuadernos de la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), Buenos Aires, pp. 1-73.

Böhmer, Martín F. (1997). “Sobre la inexistencia del derecho de interés público en Argentina”, en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Nº 3, Nº 1, Buenos Aires.

Boueiri Bassil, Sonia (editora) (2010). El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países Latinoamericanos. Madrid: Dykinson

Boueiri Bassil, Sonia (2010). “El acceso a la justicia en Latinoamérica desde las perspectivas democracia, desarrollo, liberación”, en S. Boueiri Bassil, El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países Latinoamericanos. Madrid: Dykinson, pp. 173-194.

Bourdieu, Pierre (1990). Algunas propiedades de los campos, en Sociología y cultura. México, D.F.: CONACULTA, pp. 135-141.

Brigido, Ana María, Carlos A. Lista, Silvana Begala y Adriana Tessio (2009). La socialización de los estudiantes de abogacía. Crónica de una metamorfosis. Córdoba: Hispania Editorial.

Campana, Maximiliano N. (2011). “¿Será justicia? … La cuestión del ‘matrimonio igualitario’ en los tribunales cordobeses”, en Sgró Ruata et al, El Debate sobre el Matrimonio Igualitario en Córdoba. Actores, estrategias y discursos. Córdoba: Ferreira Editor, pp. 105-136.

Cappelletti, Mauro y Bryant Garth (1996). El acceso a la justicia. La tendencia del movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

CELS (2008). La lucha por el derecho. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Dubet, François (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Elíades, Analía Graciela (2002). “Acceso a la justicia. Una visión globalizante”, Cuadernos de la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), Buenos Aires, pp. 239-282.

Gerlero, Mario S. (2009). “La construcción de identidades desde los agrupamientos”, en Mario S. Gerlero (compilador). Derecho a la Sexualidad. Buenos Aires: David Grinberg Libros Jurídicos: 181-214.

González Morales, Felipe (2008). El trabajo Clínico en materia de Derechos Humanos e interés Público en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Lista, Carlos A. (2011). “Legal education in Argentina: from ideals of justice to a value-free conception of the law”, Current Legal lssues, April, 29, Special Issue: One World Different Cultures, Clashing Values: legal education in a global contexts. Editors: Fiona Cowney, Keele University, UK and Carlos A. Lista, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. http://webjcli.ncl.ac.uk/2011

Lista, Carlos A. (2011). Prólogo, en Olga Salanueva y Manuela González (comp.), Los pobres y el acceso a la justicia. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata, pp. 11-17.

Lista, Carlos A. (2010). Prólogo, en S. Boueiri Bassil, El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países Latinoamericanos. Madrid: Dykinson, pp. 9-19.

Lista, Carlos A. (2009). “Heteronomía vs. Autonomía: Derecho, Moral Pública y Homosexualidad en los noventa”, en Mario S. Gerlero (compilador). Derecho a la Sexualidad. Buenos Aires: David Grinberg Libros Jurídicos: 217-254.

Lista, Carlos A. y Ana María Brigido (2002). La enseñanza del derecho y la formación de la conciencia jurídica. Córdoba: Sima Editorial.

Litardo, Emiliano (2009). “Tensiones y conflictos entre los principales agrupamientos GLTTTBI: antecedentes y desarrollos”, en Mario S. Gerlero (compilador). Derecho a la Sexualidad. Buenos Aires: David Grinberg Libros Jurídicos: 161-179.

Manzo, Mariana (2011). “Movilización del derecho: conflicto por el ‘Matrimonio igualitario’ en Córdoba”, en Sgró Ruata et al, El Debate sobre el Matrimonio Igualitario en Córdoba. Actores, estrategias y discursos. Córdoba: Ferreira Editor, pp. 75-103.

Morán Faúndes, José (2011).”Las fronteras del género: el discurso del movimiento conservador religioso de Córdoba y el ‘matrimonio igualitario’ ”, en Sgró Ruata et al, El Debate sobre el Matrimonio Igualitario en Córdoba. Actores, estrategias y discursos. Córdoba: Ferreira Editor, pp. 137-178.

Rabbia y Tomás Iosa (2011). “Plazas multicolores, calles naranjas. La agenda del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el activismo LGTB cordobés y la oposición religiosa organizada”, en Sgró Ruata et al , El Debate sobre el Matrimonio Igualitario en Córdoba. Actores, estrategias y discursos. Córdoba: Ferreira Editor, pp. 33-74.

Robles, Diego A. (2011). “El acceso a la justicia: aspectos teóricos”, en O. Salanueva y M. González (comp.) Los pobres y el acceso a la justicia. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata, pp. 57-85.

Robles, Diego A. (2010). “El concepto de acceso a la justicia: evolución, vigencia y actualidad”, en S. Boueiri Bassil, El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países Latinoamericanos. Madrid: Dykinson, pp. 27-47.

Rodríguez Garavito, César y Diana Rodríguez Franco (2010). “Un giro en los estudios sobre derechos sociales: el impacto de los fallos judiciales y el caso del desplazamiento forzado en Colombia”, en Pilar Arcidiácono et at, Derechos sociales, justicia, política y economía en América Latina. Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

Salanueva, Olga y Manuela González (comp.) (2011). Los pobres y el acceso a la justicia. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.

Santos, Boaventura de Sousa (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Editorial Trotta/ILSA.

Santos, Boaventura de Sousa (2001). Crítica hacia una razón indolente. Bilbao: Descleé de Brouwer, capítulo II.

Santos, Boaventura de Sousa (1991). Derecho y luchas sociales. Bogotá: ILSA: 97-119.

Sgró Ruata, María Candelaria (2011). “Matrimonio entre personas del mismo sexo. Estrategias político discursivas de oposición en la Audiencia Pública de Córdoba”, en Sgró Ruata et al, El Debate sobre el Matrimonio Igualitario en Córdoba. Actores, estrategias y discursos. Córdoba: Ferreira Editor, pp. 179-231.

Vaggione, Juan Marco (2011). “Actores, estrategias y discursos en los debates sobre sexualidad”, prólogo, en Sgró Ruata et al, El Debate sobre el Matrimonio Igualitario en Córdoba. Actores, estrategias y discursos. Córdoba: Ferreira Editor, pp. 9-32.

Vilanova, José Lucas (2002). “Acceso a la Justicia en Córdoba. Respuestas normativas e institucionales. Propuestas de optimización”, Cuadernos de la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), Buenos Aires, pp. 75-141.

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Lista, C. A. . (2021). El acceso a la justicia y el derecho a la diversidad sexual, de género y sexualidad . Derecho Y Ciencias Sociales, (6), 139–168. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11194