Pluralismo, nuevos derechos y movimientos críticos en la teoría jurídica de Latinoamérica
Resumen
Al repensar las formas de control y regulación social en un escenario situado en sociedades postcoloniales como las de América Latina, que históricamente son susceptibles a los impactos de los sistemas de poder globalizados y las complejas relaciones de dominación, se convierte una vez más en importante el rescate de la teoría social marxista y las diversas manifestaciones de la normatividad (nuevos derechos, derechos insurgente) en sentido crítico-emancipador, para pensar en la sociedad y el Derecho latinoamericano.
Y para empezar, es necesario asimilar los muchos sentidos desprendidos de la expresión "crítica", un término que no deja de ser ambiguo y amplio, que representa muchos significados, siendo interpretado y utilizado de diversas formas en el espacio y en el tiempo. De todos modos, la "crítica" surge como una elaboración instrumental dinámica que va más allá de los límites naturales de las teorías tradicionales, no sólo sirve para describir lo que está establecido o contemplar, a medio camino, los fenómenos sociales y reales.
Entendida la crítica como un instrumental de ruptura y transformación, la cuestión que surge entonces es cómo hacer viable la inserción de la trayectoria de la sociedad, de las instituciones y del Derecho latinoamericano. Aunque generado históricamente por las discontinuidades y flujos deterministas extranjeros, se puede apostar por la existencia de una filosofía de la liberación y de un pensamiento jurídico en la América Latina.
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