Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación

Autores/as

  • José María Lezcano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Resumen

La sociedad actual refleja un sinnúmero de situaciones cuyo nivel de complejidad hace que los criterios y parámetros de solución elaborados bajo ciertos paradigmas y para otros tiempos, no puedan brindar soluciones válidas a las actuales situaciones de diversa conflictividad. Ello impone al derecho, como principal medio de disuasión y resolución de conflictos, así como instrumento necesario para el acceso a la justicia, la necesidad de desarrollar nuevas capacidades heurísticas y competencias pertinentes para dotar a los operadores jurídicos de las aptitudes intelectuales y axiológicas que la sociedad demanda.  

Compartiendo los criterios y fundamentos jurídicos que postulan los métodos de resolución alternativa de disputas (RAD) como una manifestación del acceso a la justicia (Álvarez, 2003), se puede focalizar en la capacitación de los estudiantes en Mediación como una manera dotar al Derecho de la necesaria adaptación a las demandas sociales y políticas.

En el presente trabajo se expone una propuesta de innovación curricular en el que se identifican una serie disparadores conceptuales que permitan reflexionar sobre la necesidad de capacitar a los futuros abogados en competencias básicas en las formas de resolución de conflictos auto-compositivas, en particular mediación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Lezcano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Abogado (UNLP), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Citas

Blythe, T. (1999) “La enseñanza para la comprensión... guía para el docente.” (compilado del Seminario de Postgrado: “La Educación Superior en el Siglo XXI. Factores Claves para la Modernización e Innovación Curricular”) Ed. Paidós.

Carlino, P. (2005) “Escribir, leer y aprender en la Universidad” (compilado del Seminario de Postgrado: “La Educación Superior en el Siglo XXI. Factores Claves para la Modernización e Innovación Curricular”) Fondo de la Cultura Económica.

Gonzalez, M. y Cardinaux, N: (2010) “Los actores y sus prácticas”. Ed. Edulp. La Plata.

Moreira, M. A.: “Aprendizagem Significativa crítica” (compilado del Seminario de Postgrado: “La Educación Superior en el Siglo XXI. Factores Claves para la Modernización e Innovación Curricular”) http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritport.pdf

Descargas

Publicado

2021-02-13

Cómo citar

Lezcano, J. M. . (2021). Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación. Derecho Y Ciencias Sociales, (5), 188–201. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11219