La ley penal desde un enfoque socio-semiótico

Autores/as

  • Cintia Weckesser Universidad Nacional de Córdoba- Conicet

Resumen

La ley penal no puede explicarse exclusivamente a partir del estudio de una suerte de esfera “autónoma” del derecho, ni tampoco como si se tratara de un mero instrumento al servicio de los intereses de los dominantes. Estudiar la relación ley penal- sociedad demanda un abordaje superador de los enfoques antagónicos formalista y materialista del derecho.

Nuestra perspectiva pragmática de la semiótica busca articular ambas visiones a partir del estudio de los procesos de producción de sentidos: las características de los discursos producidos; y su relación con sus condiciones objetivas de producción. Esto implica reconstruir las redes de posiciones, trayectorias y relaciones entre agentes que producen los diferentes discursos, y entenderlos a estos en tanto estrategias que constituyen tomas de posición en un marco en el que algo está en juego.

Este abordaje de la transformación del sistema de enjuiciamiento penal de la provincia de Córdoba con la Ley 9182 de juicio por jurados (año 2004) pone en relación las distintas representaciones sobre la justicia y el juicio de jurados que se debatían en la discusión legislativa del proyecto; con los agentes sociales que las producen y sostienen, para reconocer los factores que posibiliten explicar las posiciones adoptadas por ellos, considerando la construcción que hace del problema la prensa y otras representaciones de la justicia y el juicio por jurados en circulación, el estado de las relaciones de poder político a nivel local y nacional, y el peso de las discusiones en el marco de la academia y asociaciones profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Weckesser, Universidad Nacional de Córdoba- Conicet

Licenciada en Comunicación Social (UNC, 2006), doctoranda en Semiótica, (CEA- UNC), becaria Conicet (desde 2009). Integra el equipo de investigación que dirigen los doctores Ricardo Lionel Costa y Danuta Teresa Mozejko (CIFFyH- UNC), proyecto “Gestión de las prácticas discursivas” (2008-2009).

Citas

Amossy, R. (2006) “Le pathos ou le rôle des émotions dans l'argumentation”. En L'argumentation dans le discours. Liège: Armand Colin, p.179 a 199.

Berman, H. (1996) La formación de la tradición jurídica de occidente. FCE. México.

Bourdieu, P. (2000)“Elementos para una sociología del campo jurídico.” Bourdieu, P. y Teubner, G. La fuerza del derecho, Elementos para una sociología del campo Jurídico, Ediciones Uniandes, Bogotá, p. 153-220.

Bourdieu, P. (2001) Qué significa hablar. Akal, Madrid.

Costa, Ricardo L. (2009) “Acerca de la comprensión / explicación. Una aproximación desde Max Weber”. Merlino, Aldo (coord.) Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones. Cengage Learning, Buenos Aires.

Grüner, E. (2002) “La Tragedia, o el fundamento perdido de lo político”. Borón, A., De Vita, A. (comps.) Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano, CLACSO, Buenos Aires, p. 13- 50.

Mauri, C., Rossi, I., Soria, S. (2009) “Informe sobre la reforma procesal penal en Córdoba”, Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Disponible en http://www.cejamericas.org. [1/9/ 2009].

Micheli, R. (2007) “Stratégies de crédibilisation de soi dans le discours parlementaire”, Mémoires et thèses, Vol. 5, No 1.

Morales de Setién Ravina, C. (2000). “La racionalidad jurídica en crisis: Pierre Bourdieu y Gunther Teubner”. Bourdieu, P. y Teubner, G. La fuerza del derecho, Elementos para una sociología del campo Jurídico. Ediciones Uniandes, Bogotá, p. 13-80.

Mozejko, D. T. y Costa, R. L., (comp.). (2002) Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario.

Mozejko, D. T., y Costa, R. L., (comp.). (2007) Lugares del decir 2. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario.

Muñoz, M. “Lo político como comunicación distorsionada. Una lectura sobre Jacques Rancière” Ciudad Política, (Revista Virtual). Disponible en: http://www.ciudadpolitica.com [4/10/2010]

Ossorio, M. (1999) Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Editorial Heliasta, Lima.

Rancière, J. (1996), El desacuerdo. Buenos Aires, Nueva Visión.

Segura, María Soledad (2007) “Unión por Córdoba: la producción de una diferencia”

Spitzer, S.(1983) “Marxist perspectives in the Sociology of Law”, Annual Review of Sociology. Vol. 9, pp. 103- 124.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Weckesser, C. . (2021). La ley penal desde un enfoque socio-semiótico. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 163–175. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11234