Riesgo y derecho, perspectivas sobre el uso de agroquímicos en Argentina

Autores/as

  • María Valeria Berros Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral- Conicet

Resumen

El presente trabajo intenta efectuar un aporte sobre la relación entre “derecho” y “riesgos”. Para ello se utilizan elementos provenientes de un análisis de caso, el uso de agroquímicos en Argentina, como disparador para escrutar en la temática propuesta. Se recorren las líneas generales de la institucionalización del tema en el ámbito de las agencias estatales y las legislaciones nacionales y locales, lo que permite visibilizar la injerencia de las ciencias y las técnicas en la arquitectura jurídica. Por otro lado, se indaga cómo se traducen las diversas percepciones sociales respecto de la introducción de este riesgo, focalizando en la emergencia de algunos conflictos socio-ambientales y su re-significación al franquear las fronteras de “ingreso” al “campo jurídico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Valeria Berros, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral- Conicet

Becaria Doctoral UNL - CONICET, Docente ordinaria de Derecho Civil II y Miembro del Equipo de Investigación en Bio-regulaciones del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Citas

Azuela, A. (2008) Algo más que el ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. Ciudad de México.

Beck, U. (2007) La sociedad del riesgo mundial. Paidós, Barcelona.

Bourdieu, P. (2000) “Elementos para una sociología del campo jurídico”. Bourdieu, P. y Teubner, G. (Comp) La fuerza del derecho. Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, Santa Fe de Bogotá, p.153-220.

Esteve Pardo, J. (1999) Técnica, derecho y riesgo.Tratamiento del riesgo tecnológico en el derecho ambiental. Editorial Ariel, Barcelona.

Esteve Pardo, J. (2006) “El derecho del medioambiente como derecho de decisión y gestión de riesgos”. V Seminario Permanente de Profesores del Departamento de Derecho. Curso 2005/6: “Derecho y Medioambiente”. Universidad de La Rioja, Logroño.

Hermitte, M. A. (2007) “Fundación jurídica de una sociedad de las ciencias y de la técnica a través de las crisis y los riesgos” .Red Latinoamericana – Europea sobre Gobierno de los Riesgos Derecho, sociedad y riesgos: la sociedad contemporánea vista a través de la idea de riesgo. Organizador: Marcelo Dias Varella. UniCEUB, UNITAR. Brasilia.

Kreimer, P.y Thomas, H. (2004) Producción y uso social de conocimientos. Estudios de la sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Latour, B. (1997) Nous n’avons jamais été modernes. Essai d’anthropologie symétrique. La Decouverte, Paris.

Santos, B. de S. (2000) A globalização e as ciências sociais. Cortez Editora, São Paulo.

Santos, B. de S. (2003) Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Palimpsesto. Derechos Humanos y Desarrollo. Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao.

Santos, B. de S. (2009) Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común del derecho. Editorial Trotta /ILSA, Bogotá.

Sozzo, G. (Coord.) (2007) El gobierno de los riesgos. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Unger, R. M. (2004) O direito e o futuro da democracia. Editorial Boitempo, São Paulo.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Berros, M. V. . (2021). Riesgo y derecho, perspectivas sobre el uso de agroquímicos en Argentina. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 190–203. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11236