La violencia doméstica contra la mujer después del advenimiento de la Ley contra la violencia en Brasil, Ley “Maria da Penha”

Autores/as

  • Stela Valéria Cavalcanti Universidad Federal de Alagoas, Brasil

Resumen

La violencia doméstica es un problema socio-cultural que afecta a miles de personas diariamente en todo el mundo. Este artículo revela este tema fascinante y controvertido, sus causas y  consecuencias nocivas para la sociedad y la familia. Crear mecanismos eficaces para proteger a las mujeres es un deber del Estado brasileño, como bien establecido en el artículo 226 de la Constitución Federal. La violencia doméstica contra las mujeres es muy costosa tanto para la víctima, lo que puede dañar física, social y psicológicamente, como para el país, ya que la violencia contra las mujeres afecta toda la familia, la estructura básica de una sociedad. Ante esta perspectiva, y para cumplir con los tratados de derechos humanos ratificados por el Brasil, fue aprobado el 7 de Agosto de 2006, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Ley N º 11.340, llamada Ley Maria da Penha, una ley que contiene una serie de mecanismos que causó numerosas cambios en el proceso judicial. Esta ley, de hecho, satisfacer las aspiraciones de la gente, crea medidas de protección específicas para las víctimas y sus familias, castigar a los infractores más graves, así como fomentar la promoción de políticas públicas para las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stela Valéria Cavalcanti, Universidad Federal de Alagoas, Brasil

Stela Valéria Soares de Farias Cavalcanti es maestra en Derecho por la Universidad Federal de Alagoas, especialista en género y violencia doméstica contra las mujeres, autora de libros de derecho y artículos en Internet, tales como: La violencia doméstica contra las mujeres - el análisis de la Ley Maria da Penha, 3a. edición, Bahia: Juspodivm, 2009 y La violencia doméstica y el acoso contra las mujeres, Maceió: Edufal, 2009. Ha sido ponente en seminarios jurídicos y conferencias sobre el tema a nivel nacional.

Citas

Alexander, Yolanda Vaccaro (2008). Violencia contra la mujer: información o espectáculo? 1º. Congresso Internacional Mujer y Medios de Comunicación. Libro de Actas. Generalitat Valenciana.

Barbosa, Andresa Wanderley de Gusmão; Cavalcanti, Stela Valéria Soares de Farias (2007). A constitucionalidade da Lei Maria da Penha . Jus Navigandi, Teresina, p. 01-22.

Biancarelli, Aureliano (2006). Assassinatos de Mulheres em Pernambuco. São Paulo: Publisher, 2006.

Campos, Carmen Hein de (2009). Lei Maria da Penha: um novo desafio. Violência doméstica. Vulnerabilidades e desafios na intervenção criminal e multidisciplinar. Fausto Rodrigues de Lima e Claudinete Santos (Coord). Rio de Janeiro, LumenJuris.

Correa, Mariza (1981). Os crimes de paixão. São Paulo, Brasiliense.

Cavalcanti, Stela Valéria Soares de (2009). Violência doméstica contra as mulheres: análise, artigo por artigo, da Lei Maria da Penha. 3. ed., Bahia, Juspodivm.

Eluf, Luíza Nagib (2002). A paixão no banco dos réus. São Paulo, Saraiva.

Sarlet, Ingo Wolfgan (2001). Dignidade humana e direitos fundamentais na Constituição. Porto Alegre, Livraria do advogado.

Descargas

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Cavalcanti, S. V. . (2021). La violencia doméstica contra la mujer después del advenimiento de la Ley contra la violencia en Brasil, Ley “Maria da Penha”. Derecho Y Ciencias Sociales, (3), 111–125. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11257