Los principios subyacentes de la restitución internacional de niños inmersos en la cooperación jurídica civil internacional

Generación de interrogantes

Autores/as

  • Liliana Etel Rapallini Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Resumen

En la presente entrega se pretende reflexionar sobre las reglas o principios que deben respetarse cuando se observan vulnerados los derechos de los niños y en este caso, cuando son sujetos de sustracción ilícita por parte de uno de sus progenitores. La cooperación jurídica internacional es la encargada de hacer respetar los derechos violados tanto de los hijos como de los padres. Más allá de la interpretación normativa, pretendo esbozar los principios a tener en cuenta no sólo por el legislador sino por las autoridades competentes encargadas de implementar los procedimientos encomendados a obtener la restitución de hijos ilícitamente sustraídos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Etel Rapallini, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Abogada. Docente de grado y de posgrado especializada en Derecho Internacional Privado. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Citas

Adroher Biosca, Salomé: (2009) “La protección de adultos vulnerables: una cuestión pendiente”. En: Nuevos conflictos del Derecho de Familia. Coordinado por Eugenio Llamas Pombo. Madrid. Ed. La Ley.

Arenas García, Rafael: (2001) “Fundamentos, condiciones y procedimiento de la Asistencia Judicial Internacional”. En Cooperación Jurídica Internacional- Colección Escuela Diplomática Nº 5. Madrid, 2001. Página 69.

Díaz Alabart, Silvia: (2003) “El bienestar superior del niño”. Revista de Derecho Privado. Mayo-Junio/2003. Pg345. Madrid.

García Cantero, Gabriel: (2008) “El derecho de familia en Europa. Panorámica entre dos siglos”. En Actualidad Civil Aranzadi Nº 22. Pg 2446. Madrid.

Jimenez Blanco, Pilar: (2008) Litigios sobre la custodia y sustracción internacional de menores. Barcelona. Ed. Bosch.

Lathrop, Fabiola: (2009) “Custodia compartida y corresponsabilidad parental. Aproximaciones jurídicas y sociológicas”. En Diario La Ley, nº 7206. Madrid.

Santos Belandro, Rubén B.: (2007) Minoridad y Ancianidad en el mundo actual. Montevideo. Asociación de Escribanos del Uruguay.

REDI (Revista Española de Derecho Internacional): (2007) Nº 2. Página 855. Madrid.

Zarraluqui Sánchez- Eznarriaga, Luis: (2004) “Las relaciones paternofiliales en la sociedad y en el derecho”. En La conflictividad en los procesos familiares: vías jurídicas para su reducción .Madrid. Ed. Dykinson. Madrid. Pgs27

Descargas

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Rapallini, L. E. . (2021). Los principios subyacentes de la restitución internacional de niños inmersos en la cooperación jurídica civil internacional: Generación de interrogantes. Derecho Y Ciencias Sociales, (3), 126–136. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11258