Disputas en torno a la reforma curricular

Conservación y cambio en la carrera de Abogacía de la UNLP (1984-1989)

Autores/as

  • María Cecilia Carrera Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Francisco Vértiz Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se propone explorar las nuevas configuraciones del campo de formación de los abogados.  

Este artículo representa un segundo acercamiento a las disputas desarrolladas en torno a las propuestas de reforma curricular en la carrera de abogacía en la UNLP, en el periodo que va desde 1984 (recuperación de la democracia) a 1989. Luego de una primera etapa en que se analizaron las actas de las sesiones del Consejo Académico Normalizador Consultivo (CANC) y el Honorable Consejo Académico (HCA) en el período especificado, nos centramos en esta oportunidad en las primeras entrevistas efectuadas a actores institucionales clave de ese momento. Nos interesa dar cuenta de ciertas dimensiones en la formación de abogados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, centrando el análisis en las tensiones alrededor de la modificación curricular, así como en las características de las discusiones institucionales y sus protagonistas, considerando que son aspectos de fuerte injerencia en la concreción o no de la acción y el cambio al interior de la institución. En este marco, proponemos pensar las luchas en torno a la cuestión curricular desde dos miradas que intentamos articular: como estrategias que los agentes llevan a cabo en relación con las posiciones que ocupan en el campo académico y como prácticas inteligibles en el marco de una cultura política que hunde sus raíces en tradiciones gestadas en la historia política del país.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Carrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Profesora en Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP). Maestranda en Ciencias Sociales (FAHCE-UNLP). Docente de la FAHCE-UNLP.

Francisco Vértiz, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Abogado (FCJyS-UNLP). Docente de la FCJyS-UNLP.

 

Citas

Bianco, C; Demarche, F y Berisso, I. (2004) “Primer año en capilla, lo que dicen las normas y lo que opinan los profesores”. V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, 2004.

Bianco, C y Carrera, M. C .(2008). “La enseñanza del derecho desde las representaciones sociales de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP”. Anales. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Año 5, Nº 38. Editorial La Ley, Avellaneda.

Bolívar Botia, A. (1999) “El currículum como campo de estudios”. En: ESCUDERO (1999) Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Editorial Síntesis, Madrid.

Bourdieu, P (1990) “Algunas propiedades de los campos”, en BOURDIEU Sociología y cultura. Grijalbo, México.

Bourdieu, P (2001) Poder, Derecho y Clases Sociales. Editorial Desclee, Bilbao.

Bourdieu, P (2008) Homo academicus. Siglo XXI, Buenos Aires

Calveiro, P (2005) Política y/o violencia. Grupo Editorial Norma, Argentina.

Cardianux, N y González, M (2004) “El derecho que debe enseñarse”. En Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho. Universidad de Buenos Aires. Editorial Departamento de Publicaciones Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires.

Cardianux, N y González, M (2010) “El plan de estudios: consensos positivos y negativos sobre su reforma”. En González y Cardinaux (2010) Los actores y las prácticas: enseñar y aprender derecho en la UNLP. Edulp, La Plata.

Carrera, M. C; Yano, M. P.; Vértiz, F y Zudaire, N. (2009) “La formación de abogados en los ’80: reformas curriculares y debates institucionales”. Presentado en el X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2009

Cejas, V. ; Cristeche, M. y Mattos, M. (2009) “La formación de abogados en los ‘80. Intentos de reforma en la UNLP”. Presentado en el X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2009

Coscarelli, R, Alfonso, M, Ciafardo, A y Picco, S (2003) “Institución y curriculum”, Ficha de la cátedra Teoría y Desarrollo del Curriculum.

De Alba, A (1995) Currículum. Crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

Geertz, C (1987) La interpretación de las culturas. Gedisa, México

González, M y Cardianux, N (2004) “El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la UNLP”. V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, 2004.

González, M y Cardianux, N (2005) “La evaluación durante el ingreso y el primer año de la carrera de Abogacía de la UNLP”. VI Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.

González, M y Cardianux, N (2007) “El estado del arte en la investigación: el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la FCJyS de la UNLP”. VIII Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2007.

Krotsch, P (2001) Educación superior y reformas comparadas. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mouffe, C (2007) En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Puiggrós, A (1993) Universidad. Proyecto generacional y el imaginario pedagógico. Piados, Buenos Aires.

Salinas, D (1995) “Currículum, racionalidad y discurso didáctico”. En POGGI, M (Comp.) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Editorial Kapelusz, Buenos Aires

Suasnábar, C (2001) “Resistencia, cambio y adaptación en las universidades argentinas: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica”, en Revista Brasileira de Educação Nº 17. Mayo-agosto de 2001.

Tadeu D Silva, T (1999) Documentos de identidade. Uma introdução às teorias do currículo. Auténtica. Belo Horizonte.

Terigi, F (1999) Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Editorial Santillana, Buenos Aires.

Zudaire, N (2004) “El plan de estudios y el derecho que quiere enseñarse. (Algunas reflexiones sobre el intento de reforma en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP)”. V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, 2004.

Descargas

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Carrera, M. C., & Vértiz, F. . (2021). Disputas en torno a la reforma curricular: Conservación y cambio en la carrera de Abogacía de la UNLP (1984-1989). Derecho Y Ciencias Sociales, (3), 268–289. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11267