Disputas en torno a la reforma curricular
Conservación y cambio en la carrera de Abogacía de la UNLP (1984-1989)
Resumen
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se propone explorar las nuevas configuraciones del campo de formación de los abogados.
Este artículo representa un segundo acercamiento a las disputas desarrolladas en torno a las propuestas de reforma curricular en la carrera de abogacía en la UNLP, en el periodo que va desde 1984 (recuperación de la democracia) a 1989. Luego de una primera etapa en que se analizaron las actas de las sesiones del Consejo Académico Normalizador Consultivo (CANC) y el Honorable Consejo Académico (HCA) en el período especificado, nos centramos en esta oportunidad en las primeras entrevistas efectuadas a actores institucionales clave de ese momento. Nos interesa dar cuenta de ciertas dimensiones en la formación de abogados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, centrando el análisis en las tensiones alrededor de la modificación curricular, así como en las características de las discusiones institucionales y sus protagonistas, considerando que son aspectos de fuerte injerencia en la concreción o no de la acción y el cambio al interior de la institución. En este marco, proponemos pensar las luchas en torno a la cuestión curricular desde dos miradas que intentamos articular: como estrategias que los agentes llevan a cabo en relación con las posiciones que ocupan en el campo académico y como prácticas inteligibles en el marco de una cultura política que hunde sus raíces en tradiciones gestadas en la historia política del país.
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