¿Por qué no hay producción didáctica de las ciencias jurídicas para la enseñanza media y superior?
Resumen
El objeto de este trabajo es mostrar dos problemas básicos que obstaculizan la producción de didácticas para las ciencias jurídicas. El primero de estos problemas lo constituyen los usos de la ética, y la conciencia, definitorios tanto de la enseñanza como del conocimiento escolar. En este sentido se propone un análisis crítico del “cuadrilátero de la conciencia” (la buena enseñanza, el curriculum oculto, el cambio conceptual, y la enseñanza comprensiva). El segundo problema, que se intenta poner en discusión, es la formación de docentes universitarios en el marco de la teoría de la práctica reflexiva. Dicho marco refuerza las diferencias entre investigadores y “prácticos”, y la posibilidad de un saber de la disciplina, de factura colectiva, que supere las formas de las experiencias individuales. En tanto no tenga lugar la discusión de estos problemas el saber didáctico de la disciplina seguirá corriendo los riesgos del sentido común y las producciones completamente personales.
Descargas
Citas
Anijovich Rebeca (2009). Transitar la formación pedagógica, dispositivos y estrategias. Paidós. Buenos Aires.
Ariés, Phillipe(1996). Ensayos de la memoria 1943-1983. Norma. Colombia.
Birgin Alejandra y Pineau Pablo (1999). “Son como chicos. El vínculo pedagógico en los institutos de formación docente”.Cuadernos de Educación Serie Formación Docente Año 1, Nro. 2, p.46-47.
Baquero, R.(2000). “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar”. Avendaño y Boggino (comps), Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. Rosario, Homo Sapiens, p.15.
Camilloni Alicia y otros (2007). “El saber didáctico”. Justificación de la didáctica Paidós, Buenos Aires, p. 19.
Camilloni Alicia (1985). Primeras Jornadas Trasandinas sobre planeamiento, gestión y evaluación universitaria. Universidad Católica de Valparaíso. Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior. Mimeo
Canghilem, Georges. (1971) Lo normal y lo patológico, Siglo veintiuno.
Carretero, Mario. (1995) Construir y enseñar: Las ciencias sociales y la historia, Aique.
De Ketele, Jean (1984). Observar para educar, Visor. Madrid.
Kohen, Raquel (2005). “La construcción de la realidad jurídica”. Castorina (comp.), Construcción conceptual y representaciones sociales, Miño y Dávila, Buenos Aires, p.116.
Lenzi, A. y Castorina, J. A. (2000). “La formación de los conocimientos sociales en los niños”. Castorina y Lenzi (comps.) El cambio conceptual en conocimientos políticos. Aproximación a un modelo explicativo. Gedisa. Barcelona, p.201-283.
Lenzi, A. y otros (2005). “La construcción de los conocimientos políticos en niños y jóvenes. Un desafío para la educación ciudadana”. Castorina (comp.). Construcción conceptual y representaciones sociales. Miño y Dávila. Buenos Aires, p.71-97.
Litwin Edith y otros (2001). “Corrientes didácticas contemporáneas”. El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Paidós, p.91-114.
Litwin Edith (1997). Las configuraciones didácticas. Paidós. Argentina.
Meirieu, Phillipe. (1990) Frankenstein educador, Alertes. Barcelona.
Perrenou P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó. Barcelona.
Perrenoud P. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata. Madrid.
Pozo Municio (1996) Aprendices y maestros. Alianza. Madrid.
Pineau P. (1999) “Son como chicos. El vínculo pedagógico en los institutos de formación docente”, en Cuadernos de Educación Serie Formación Docente Nro. 2, p.48.
Schön, D.A. (1998) El profesional reflexivo. Paidós. Barcelona.
Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza.. Ed. Morata S.A. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.