La legislación de propiedad intelectual aplicada a la agrobiotecnología en Argentina

Autores/as

  • María Clara Lima Dirección de Propiedad Intelectual, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar el sistema de apropiación de los resultados agrobiotecnológicos bajo las normas de propiedad intelectual en el territorio de la República Argentina. A tales fines, en primer lugar se comentará sobre la justificación económica de la existencia de derechos de propiedad intelectual para proteger los desarrollos innovadores.  En segundo lugar se desarrollará sobre las condiciones establecidas en las leyes argentinas para proteger los desarrollos agrobiotecnológicos. En tercer lugar se hará referencia al único fallo existente sobre la materia, que ha tenido la particularidad de generar el debate en todas las instancias judiciales. Finalmente, se reflexionará sobre la importancia de asegurar el acceso a las  tecnologías protegidas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Clara Lima, Dirección de Propiedad Intelectual, Universidad Nacional de La Plata

Abogada especialista en derechos de propiedad intelectual, Directora de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, docente y colaboradora en proyectos de investigación,UNLP.

Citas

Bergel Salvador. (1996): “Requisitos y excepciones a la patentabilidad. Invenciones biotecnológicas”. En C. Correa (comp) Derecho de Patentes. El nuevo régimen legal de las invenciones y los modelos de utilidad. 1ra ed. Ciudad Argentina. Buenos Aires.p.13-82

Cabanellas Guillermo (2001): Derecho de las patentes de invención. T. I y T II. 1ra ed. Heliasta. Buenos Aires.

Correa, Carlos. (1996): “Licencias obligatorias” C. Correa comp. Derecho de Patentes. El nuevo régimen legal de las invenciones y los modelos de utilidad. 1ra ed. Ciudad Argentina. Buenos Aires.p.167-216

Lévêque François, Ménière Yann (2004): The Economics of Patents and Copyright . The Berkeley Electronic Press. Berkeley.

Moncayo von Hase, Andrés (2006): Código de Comercio y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial. 6 Propiedad Intelectual. 1era ed.Hammurabi. Buenos Aires.

Najurieta, María Susana. (2006): Reflexiones sobre casos jurisprudenciales en materia de patentes resueltos por tribunales argentinos. OMPI-OEPM-OEP/PI/JU/CTG/06/10.

Villalba, Carlos A. Y Lipszic Delia. (2001): El Derecho de Autor en Argentina .1era ed. La Ley.Buenos Aires.

Witthaus, Mónica (2006): “Vacíos de protección en la legislación argentina sobre derechos de obtentor y patentes”.en M.Rapela comp. Innovación y propiedad intelectual en mejoramiento vegetal y biotecnología agrícola.1era. ed. Heliasta-Universidad Austral. Buenos Aires. p. 269-292.

Fallo Consejo Superior de Investigaciones Científicas c/ Inpi s/ denegatoria de patente.

Foro Argentino de Biotecnología.(1993): “Audiencia publica 29 de julio de 1993-HS de la Nación.” Ley de Patentes y Modelos de Utilidad. Audiencias públicas realizadas en el Senado de la Nación. J. Genoud comp. Tomo I. H. Senado de la Nación. Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Lima, M. C. (2021). La legislación de propiedad intelectual aplicada a la agrobiotecnología en Argentina. Derecho Y Ciencias Sociales, (2), 84–105. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11282