La necesidad de facilitar la circulación de decisiones judiciales en el ámbito del Mercosur

Autores/as

  • Alfredo M. Mendoza Peña Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Resumen

Para el Derecho Internacional Privado el reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras constituye, junto con la determinación de la jurisdicción internacional y la ley aplicable a las relaciones internacionales, uno de sus pilares fundamentales.

Pero de vital importancia resulta este tema para el Derecho de Integración, por lo que se lo ha llamado la “quinta libertad”, traducida como: “la libertad de circulación de documentos y de las sentencias dictadas en el marco de la integración”, encontrándose íntimamente relacionado con las cuatro libertades banderas de todo proceso de integración.

La actual regulación en materia de reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en el ámbito del MERCOSUR, denota la falta de confianza recíproca en la justicia de los Estados Parte, a efectos de que las resoluciones dictadas en uno sean reconocidas de pleno derecho o con la mínima cantidad de requisitos posibles en otro Estado Parte.

En definitiva existe una imperiosa necesidad de reformar la legislación mercosureña en materia de reconocimiento y ejecución de sentencias a cuyo fin resulta conveniente: la supresión de legalización de los documentos necesarios a tal fin; continuar con la reglamentación de la jurisdicción directa internacional y establecer procedimiento simplificados de reconocimiento y/o ejecución en base a la confianza mutua de los Estados Parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo M. Mendoza Peña, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Docente de la Cátedra I de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Integrante del Proyecto de investigación – 11-J098 - “Perfil de Futura Ley de Cooperación Civil Internacional” – UNLP.

Citas

Boggiano, Antonio (1991). Derecho Internacional Privado T. I. 3ra. ed. Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

Calvo Caravaca, Alfonso L – Carrascosa González, Javier (2005). Derecho Internacional Privado. V. I 6ta. ed. Comares, Granada.

Fernández Arroyo, Diego P. (Coordinador) (2003). Derecho Internacional Privado del Mercorsur Zabalía, Buenos Aires.

Goldschmidt, Werner (1999). Derecho Internacional Privado 9na. ed. Lexis Nexis Depalma, Buenos Aires.

Kaller de Orchansky, Berta (1995). Nuevo Manual de Derecho Internacional Privado 4ta. ed. Plus Ultra, Buenos Aires.

Magalhães, José Carlos de (1999). “O protocolo de Las Leñas e a eficácia extraterritorial das sentenças e laudos arbitrais proferidos nos países do mercosur”. Revista de Informação Legislativa. Brasília a. 36 n. 144 out./dez.

Perugini, Alicia M (1997). “Protocolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Material Civil, Comercial, Laboral y Administrativa”, Temas del MERCOSUR n° 3, pag. 91-99 Insteco – Fundación Andina, San Luis.

Rapallini, Liliana E. (2009). Temática de Derecho Internacional Privado. 5ta. ed. Actualizada y Profundizada Lex, La Plata.

Tellechea Bergman, Eduardo (2002). La dimensión judicial del caso privado internacional en el ámbito regional. FCU Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo.

Vescovi, Eduardo (2000). Derecho Procesal Civil Internacional Idea, Montevideo.

Descargas

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Mendoza Peña, A. M. . (2021). La necesidad de facilitar la circulación de decisiones judiciales en el ámbito del Mercosur. Derecho Y Ciencias Sociales, (2), 132–150. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11284