Por el ojo de la cerradura

La Ley de Violencia Familiar de Santa Fe desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Violeta Cánaves Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL.

Resumen

La problemática de la violencia familiar, y particularmente de la violencia contra las mujeres ha sido abordada históricamente desde diferentes enfoques. No es una tarea sencilla, y menos aún si queremos analizarla desde el Derecho. Esto así, ya que es precisamente el Derecho quien generaliza soluciones y busca sancionar conductas, a fin de evitarlas. Y es el Derecho el que falla en innumerables oportunidades en esta tarea.

El presente trabajo intenta acercarse a esta problemática de distintas maneras: desde un análisis del derecho estatal y el derecho doméstico, desde las discusiones parlamentarias, desde entrevistas realizadas a diputadas actuales y desde un análisis del lenguaje de la ley, particularmente, desde un análisis de la palabra “víctima” dentro de la ley.

Nos proponemos así mirar por el ojo de la cerradura. Mirar lo que no puede verse. Lo privado, lo doméstico, lo personal, lo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Cánaves, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL.

Abogada. Adscripta de Introducción a la Sociología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Integrante del Proyecto CAI+D 2009 “Estado de Derecho. Institucionalidad y Discurso” dirigido por Graciela Barranco de Busaniche. Centro de Investigaciones, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Integrante del Programa de Extensión “Género, Sociedad y Universidad”, Universidad Nacional del Litoral.

Citas

Balaguer, María Luisa. (2005) La construcción jurídica del género. Ed. Cátedra. Madrid.

Cánaves, Violeta (2008) “¿Qué pretende usted de mí? Cuestiones, problemas y algunas propuestas en torno a la Ley de Cupo femenino de la Provincia de Santa Fe”. IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, del 30/07 al 1º/08 de 2008. Rosario.

Femenías, María Luisa. (2006) “Releyendo los caminos de la exclusión de las mujeres” en Feminismos de París a La Plata, Femenías María Luisa (Comp.). Catálogos, Buenos Aires.

Goldfarb, Phyllis. (2005) “Un espiral entre la teoría y la práctica. La ética del feminismo y la educación práctica.”, en Revista Academia, año 3, número 6, primavera 2005. Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Pitch, Tamar. (2003) Responsabilidades limitadas. Actores, conflictos y justicia penal. Ad Hoc, Buenos Aires.

de Sousa Santos, Boaventura. (1998) La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA. Bogotá, Colombia.

de Sousa Santos, Boaventura. (2000) Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Ed. Desclee. Barcelona.

Weber, Max. (2005) El político y el científico. Ed. Libertador. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Cánaves, . V. . (2021). Por el ojo de la cerradura: La Ley de Violencia Familiar de Santa Fe desde una perspectiva de género. Derecho Y Ciencias Sociales, (2), 187–201. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11287