Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las Políticas Públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina

  • Lucia Soledad Martínez Irazoqui Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: neoliberalismo, mercantilización de la educación, derecho a la ciudad, derechos humanos

Resumen

Bajo el entendimiento de considerar al Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano fundamental y al Derecho a la Educación como un derecho base para el goce y disfrute del resto de los Derechos, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de educación llevadas a cabo en la Argentina durante el período 2015-2019. De esta forma, se realizará un estudio crítico de las decisiones tomadas, el presupuesto asignado y las políticas públicas implementadas, a los fines de indagar su potencial para garantizar u obstaculizar el debido acceso al goce y disfrute del Derecho a la Educación y por ende a la Ciudad. A tal fin se utilizará como herramienta de análisis los estudios realizados por el Centro Argentino de Estudios (CADE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y diversas fuentes periodísticas. Concluyendo que durante la era en análisis existió una mercantilización del Derecho a la Educación.

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Biografía del autor/a

Lucia Soledad Martínez Irazoqui, Universidad Nacional de Mar del Plata

Abogada. Investigadora del Centro de Investigación en DDHH Alicia Moreau de Justo. Integrante del Grupo de Investigación 'Pensamiento Crítico'. Miembro del Proyecto “El Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano: Produciendo Espacio para construir justicia espacial” todos de la Facultad de Derecho de la UNMDP. 

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Publicado
2021-10-07
Cómo citar
Martínez Irazoqui, L. S. (2021). Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las Políticas Públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina . Derecho Y Ciencias Sociales, (25), 092. https://doi.org/10.24215/18522971e092