Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las Políticas Públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina

Autores/as

  • Lucia Soledad Martínez Irazoqui Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e092

Palabras clave:

neoliberalismo, mercantilización de la educación, derecho a la ciudad, derechos humanos

Resumen

Bajo el entendimiento de considerar al Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano fundamental y al Derecho a la Educación como un derecho base para el goce y disfrute del resto de los Derechos, el presente artículo pretende realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de educación llevadas a cabo en la Argentina durante el período 2015-2019. De esta forma, se realizará un estudio crítico de las decisiones tomadas, el presupuesto asignado y las políticas públicas implementadas, a los fines de indagar su potencial para garantizar u obstaculizar el debido acceso al goce y disfrute del Derecho a la Educación y por ende a la Ciudad. A tal fin se utilizará como herramienta de análisis los estudios realizados por el Centro Argentino de Estudios (CADE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y diversas fuentes periodísticas. Concluyendo que durante la era en análisis existió una mercantilización del Derecho a la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Soledad Martínez Irazoqui, Universidad Nacional de Mar del Plata

Abogada. Investigadora del Centro de Investigación en DDHH Alicia Moreau de Justo. Integrante del Grupo de Investigación 'Pensamiento Crítico'. Miembro del Proyecto “El Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano: Produciendo Espacio para construir justicia espacial” todos de la Facultad de Derecho de la UNMDP. 

Citas

Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL.

Abramovich, V. y Courtis, Ch. (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles. Derecho al trabajo, salud, vivienda, educación y seguridad social. 2ª edición, Madrid: Trotta.

Albardoneo, M. V., Concha Toro, M. Giaretto M., Diez Tetamanti, J. M., Schleifer P. & Langer E. (2013). Debates sobre la desmercantilización de los Derechos Sociales: Análisis de las Políticas estatales de Chile y Argentina en la primera década del s. XX. Juan Manuel Diez Tetamanti.

Aliaga, J (2019) Ciencia y tecnología en la Argentina 2015-2019: panorama del ajuste neoliberal. Ciencia, Tecnología y Política; Nº3 ISSN: 2618-2483.

Andujar C (26/12/2020). El neoliberalismo como proyecto político totalizador y el sistema educativo como área clave en ese proceso. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/243293-la-tarea-de-desmercantilizar-la-escuela.

Arcidiácono, M., Cruces, G., Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vázquez, E. (2014). La segregación escolar público-privada en América Latina. Cepal.

Braginski, R (23/05/2018). Una ley que se demora: en sala de 3 hay 60% menos alumnos que en sala de 5. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/sociedad/ley-demora-sala-60-alumnossala_0_H1pN5NGk7.htm

Barreiro, R (22/03/2017). Marcha Federal Educativa. Este gobierno se ha desentendido de la Escuela Pública. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2017/03/22/argentina/1490217236_960023.html?rel=m

Ball, S. (2011). Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas. Propuesta Educativa N°36, Año 20, vol 2 (25 a 34).

Ballarino, F. (23/05/2019). Directores del Conicet realizaron un Cabildo Abierto. El Perfil. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/ciencia/directores-del-conicet-realizaron-un-cabildo-abierto-en-defensade-la-ciencia-argentina.phtml.

Bar, N (03/09/2018). Rechazo y pesar entre los investigadores por la eliminación del Ministerio de Ciencia. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/rechazo-pesar-investigadores-eliminacion-del-ministerio-ciencia-nid2168470;

Becerra, M (2017A). Informe de Investigación Nº 4 Entre la “agencia de evaluación” y la “gerencia de recursos humanos”. El perfil del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación durante la gestión de Esteban Bullrich (2015-2017). Buenos Aires: UNSAM;

Becerra, M (2017B). Reestructuración salvaje en el Ministerio de Educación: el cajoneo de la LEN. Fue la Pluma. Recuperado de: https://fuelapluma.com/2017/02/04/reestructuracion-salvaje-en-el-ministerio-deeducacion-el-cajoneo-de-la-len/.

Bermúdez, E. (24/01/2019). Según cómo se calcule, el déficit fue mayor al anunciado. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/economia/calcule-deficit-mayor-anunciado_0497FKNx92.html.

Borja, J (2014). Revolución Urbana y Derechos Ciudadanos. Café de las Ciudades; CABA 2014;

Blog Andares y Pensares (24/11/2017) A dos años. Recuperado de: https://andaresypensares.wordpress.com/2017/12/24/a-dos-anos/.

Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) (2017). El derecho a la educación en Argentina - ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales? – Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: www.derechoseducacion.org.ar.

Castellani, A (2019). Informe de Investigación Nº 6 ¿Qué hay detrás de las fundaciones y ONGS educativas? Las redes de influencia público-privadas en torno a la educación. Argentina (2015-2018). Buenos Aires: UNSAM.

Claus A & Sánchez B (2019), El Financiamiento Educativo En La Argentina: Balance Y Desafíos De Cara Al Cambio De Década. Documento De Trabajo N° 178.

CELS (2019) La profundización de la desigualdad social Las reformas en trabajo y salud (p. 45/65) del libro Derechos humanos en la Argentina. Informe 2019.

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) (2017) Publicación Trimestral - ISSN 2314-3975. Piedras 1065, CABA, Argentina;

CEPAL (2019). El Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas;

Colicigno, A & Brissio, M (2019). Los jóvenes y la mochila de la desigualdad. Revista Cuestión Urbana, Nº 6 ISSN: 2545-6881.

Cué C. E. & Rivas Molina F (22/03/2017) Masiva manifestación de apoyo a una gran huelga de maestros en Argentina. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2017/03/22/argentina/1490212465_255060.html?rel=mas.

El ministerio de Educación sigue con la entrega de computadoras abandonadas por el macrismo. 36 mil netbooks y tablets (31/08/2020). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/288680-el-ministerio-de-educacion-sigue-con-la-entrega-de-computado.

Gamallo, G. (2016). Neoliberalismo y educación. Diez ideas y un comentario sobre Argentina. Publicado en Puente y Puerta. Apuntes críticos de sociología (UBA).

Gentili, P. (16/04/2017a). Desafíos frente al neoliberalismo. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/32115-desafios-frente-al-neoliberalismo.

Gentili, P. (14/09/2017b). La vida, la política y nuestras escuelas ¿Por qué los neoliberales le temen a la educación?. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/09/13/contrapuntos/1505337330_354035.html?rel=mas.

Gentili, P. (27/09/2017c). Argentina: el derecho a la educación en cuestión Privatización, desinversión y precarización educativa. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/09/27/contrapuntos/1506477786_010901.html.

Gravano, A. (2010). Antropología de lo urbano. Los vecinos y los “otros”. Café de Las Ciudades, Bs As.

Gramsci, A., & Manacorda, M. A. (1972). L'alternativa pedagogica.

Hábitat, O. N. U. (2001). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Patrimonio: Economía Cultural Y Educación Para La Paz (Mec-Edupaz), 1(3), 91-106.

Harvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes. Del Derecho de la ciudad a la Rev. urbana. Akal; Arg.

Harvey, D. (2008) Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Aka;- Kessler, G. (comp.) (2016). La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Hallan medio millón de libros que el macrismo no repartió entre los alumnos (03/02/2020). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/245471-hallan-medio-millon-de-libros-que-el-macrismo-no-repartio-en.

Kessler, G. (2014) Controversias sobre la desigualdad. Argentina. 2003-2013.

Lefebvre, H. (1969) El Derecho a la Ciudad; Ed. Península, Barcelona, 1978.

Marcarian, A. (07/10/2020). Crisis en el Conicet, de ser la mejor institución científica de América Latina a tener los peores sueldos en 15 años. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2020/10/07/crisis-en-el-conicet-de-ser-la-mejor-institucion-cientifica-de-america-latina-a-tener-los-peores-sueldos-en-15-anos/.

Murillo, F. J., & Garrido, C. M. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750.

Pagano, A., & Finnegan, F. (2007). El derecho a la educación en Argentina. Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.

Piscetta, J. (06/04/2019). Revuelo en el ámbito científico: más de 2 mil investigadores fueron excluidos del Conicet. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/06/revuelo-en-el-ambito-cientifico-mas-de-2-mil-investigadores-fueron-excluidos-del-conicet.

Sosa, M. (17/06/2017). Candidato mal Educado. Nuestras Voces. Recuperado de: http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/candidato-mal-educado/.

Saba, R. (2016) Más allá de la igualdad formal ante la ley. ¿Qué les debe el Estado a los grupos desaventajados?, editado por Siglo XXI Editores.

Soja, E. W. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia: Tirant Humanidades.

Tuñón, I. (2020). Condiciones de vida de las infancias pre-pandemia COVID-19: evolución de las privaciones de derechos 2010-2019. Documento estadístico. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025). Buenos Aires.

UNESCO (2020), Centro de Estadísticas. Recuperado de: https://www.education-inequalities.org/countries/argentina#?dimension=all&group=all&year=latest.

Verger, A, Moschetti, M & Fontdevila, C (2017). La Privatización educativa en América Latina, Una Cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Universitat Autónoma de Barcelona. Educación Internacional.

Descargas

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Martínez Irazoqui, L. S. . (2021). Derecho a la educación como parte integrante del derecho a la ciudad: análisis de las Políticas Públicas en materia educativa durante los años 2015-2019 en la Argentina . Derecho Y Ciencias Sociales, (25), 092. https://doi.org/10.24215/18522971e092