Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC
DOI:
https://doi.org/10.24215/18522971e123Palabras clave:
curricularización de la extensión, derecho, enseñanzaResumen
En este artículo presentamos una experiencia de Curricularización de la Extensión a través de la materia opcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante el primer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar al Derecho como disciplina inserta en un campo jurídico con reglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que se reflejan en un modelo de enseñanza tradicional fundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En este sentido, la introducción de la práctica extensionista tiene un potencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y su abordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje, evaluación y construcción de conocimientos.
Se expone la construcción histórica de la extensión como función de la universidad, orientada a la vinculación con la comunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentro de la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia. Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidades observados a lo largo del dictado de la asignatura, tomando también como material empírico algunas evaluaciones realizadas por estudiantes participantes de la misma.
Descargas
Citas
Begala, S. (2007). Tensiones entre la racionalidad instrumental y la orientada por valores en el discurso regulativo en la enseñanza jurídica. En Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (Ed.), Anuario IX (pp. 527-547). Universidad Nacional de Córdoba.
Begala, S. (2018). Proyecto titulado Enseñanza Jurídica y Campo Jurídico: el desarrollo de habilidades prácticas para el ejercicio profesional. Universidad Nacional de Córdoba.
Begala, S. y Manzo, M. (15-17 de noviembre de 2021). Abogacía con orientación social: una experiencia integradora [Ponencia]. V Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Bianco, C. (23-25 de noviembre de 2005). Tensión y extensión universitaria. El modo en que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP instituye sus lazos con la comunidad ¨¨[Ponencia]. IV Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Bonilla, D. (2013). El formalismo jurídico, la educación jurídica y la práctica profesional del derecho en Latinoamérica. En H. Olea (Ed.), Derecho y pueblo mapuche: aportes para la discusión (pp. 259-302). Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
Bruno, D. P. (2016). Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria. Cuadernos de H Ideas, 10(10). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58202
Brusilovsky, S. (1998). Recuperando una experiencia de democratización institucional y social: La extensión universitaria en la Universidad de Buenos Aires (1956-66). Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 12, 31-41. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5939
Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En P. Bourdieu y G. Teubner (Coords.), La fuerza del derecho, (pp. 153-219). Uniandes.
Bustelo, N. (2016). Derecho, extensión universitaria y revolución social. La Reforma Universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1918-1930). Revista Conflicto Social, 9(16), 60-90. http://hdl.handle.net/11336/106110
Cano Menoni, A. y Castro Vilaboa, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, Revista de Investigación Social, 13(31), 313-337. https://doi.org/10.29092/uacm.v13i31.438
Cárcova, C. (2001). Notas acerca de la Teoría Crítica del Derecho. En C. Courtis (Coord.), Desde otra mirada. Textos de teoría crítica del derecho (pp.19-38). Eudeba.
Fuentes, S. (2016). La extensión universitaria en Buenos Aires: Legitimidades y transformaciones recientes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 234-267. http://hdl.handle.net/11336/179046
Furfaro, C. (2014). La Extensión Universitaria en las Facultades de Derecho. En M. G. González y M. G. Marano (Eds.), La formación de abogados y abogadas: nuevas configuraciones (pp. 73-91). Universidad Nacional de La Plata.
Genti, M. A., Iribarne, M. C. y Navarro, J. L. (2013). Sistematización georreferenciada de Proyectos de Extensión: Becas y Subsidios SEU 2010-2011-2012. ExT: Revista de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, (4), 1-17.
Gezmet, S. (2011). Evolución histórica–crítica de la extensión universitaria. Proceso de institucionalización de la extensión de la UNC en los distintos momentos históricos. Universidad Nacional de Córdoba.
Gezmet, S. (2014). La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones. En M. Barrientos (Comp.), Compendio bibliográfico sobre extensión universitaria (pp.23-29). Universidad Nacional de Córdoba.
Gezmet, S. (2014). La extensión en la formación del profesional universitario. Compromiso Ético. En M. Barrientos (Comp.), Compendio bibliográfico sobre extensión universitaria (pp. 42-48). Universidad Nacional de Córdoba.
Gezmet, S. (2018). Curricularización de la extensión universitaria. Revista E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 5(5), 17-27.
Lista, C. y Begala, S. (8-10 de noviembre de 2012). Abogados, compromiso social y uso del derecho [Ponencia]. XIII Congreso Nacional y III Latinoamericano de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de Río Negro, SASJU. Viedma, Argentina.
Lista, C. y Brígido, A. (2002). La enseñanza del derecho y la formación de la conciencia jurídica. Sima.
Lista, C., Brígido, A. Begala, S. y Tessio Conca, A. (2009). La socialización de los estudiantes de abogacía. Crónica de una metamorfosis. Hispania.
Lista, C. (2012). ¿Derecho sin Justicia? Los déficit de la educación jurídica en la socialización de los abogados en Argentina. En F. J. Ibarra Serrano, M. Ovidia Rojas Castro y M. E. Pineda Solano (Comps.), La educación jurídica. Retos para el siglo XXI., (pp. 35-73). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Lista, C. (2022). La Educación Jurídica en Argentina: una revisión crítica. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 9(1), 1-38. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.67395
Malecki, J. S. (2018). ¿Una arquitectura imposible? Arquitectura y política en el Taller Total de Córdoba, 1970-1975. Prismas, Revista de Historia Intelectual, (22), 95-115. http://hdl.handle.net/11336/91586
Manzo, M. (2016). Identidades profesionales: el lugar que ocupa el derecho y la política en el ejercicio profesional de los abogados activistas en Argentina. Direito y Praxis, 7(15), 175-212. http://dx.doi.org/10.12957/dep.2016.19526
Medina, J. M. y Tommasino, H. (Eds.). (2018). Extensión crítica. Construcción de una universidad en contexto: sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. Universidad Nacional de Rosario.
Perdomo, P. (2016). Reformar la educación jurídica ¿Tarea para Sísifo?. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 3(1), 3-27. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2016.41911
Serna Alcántara, G. A. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie4332324
Vértiz, F., Carrera, M. C., Bianco, C., Cristeche, M. y Furfaro, C. (2011). ¿Se puede pensar en un uso alternativo del derecho desde la formación académica de lxs abogadx [Ponencia]. XII Congreso Nacional y II Latinoamericano de Sociología Jurídica. Sociedad Argentina de Sociología Jurídica. Santa Rosa, Argentina.
Wanschelbaum, C. (2017). El Departamento de Extensión Universitaria. Una huella sin inventario en la historia de la educación popular y de la educación de jóvenes y adultos en Argentina. Praxis Educativa, 21(2), 39-47. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210205
Wolkmer, A. (2019). Teoría crítica del derecho desde América Latina. Editorial Akal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marina Liz Beltran, Diego Alberto Ceballos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.