Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC

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DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e123

Palavras-chave:

curricularización de la extensión, derecho, enseñanza

Resumo

En este artículo presentamos una experiencia de Curricularización de la Extensión a través de la materia opcional Abogacía con Orientación Social, dictada durante el primer cuatrimestre de 2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Partimos de considerar al Derecho como disciplina inserta en un campo jurídico con reglas, capitales y disputas específicas (Bourdieu, 2000) que se reflejan en un modelo de enseñanza tradicional fundamentalmente arraigado en los códigos jurídicos. En este sentido, la introducción de la práctica extensionista tiene un potencial disruptivo en relación a los problemas jurídicos y su abordaje, fomentando nuevas formas de aprendizaje, evaluación y construcción de conocimientos. 

Se expone la construcción histórica de la extensión como función de la universidad, orientada a la vinculación con la comunidad y, específicamente, su (falta de) promoción dentro de la unidad académica donde se llevó adelante la experiencia. Luego, se presentan algunos desafíos, límites y oportunidades observados a lo largo del dictado de la asignatura, tomando también como material empírico algunas evaluaciones realizadas por estudiantes participantes de la misma. 

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Publicado

2024-10-31

Como Citar

Beltran, M. L., & Ceballos, D. A. (2024). Enseñanza-aprendizaje de la Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho-UNC. Derecho Y Ciencias Sociales, (31), e123. https://doi.org/10.24215/18522971e123