La violencia familiar judicializada. Concepto teórico y fáctico del fenómeno

Autores/as

  • Clara Alejandra Obligado Facultad de Derecho (UNMdP);Especialización en Derecho de Familia, (UCA);Jueza del Juzgado Familia Nro. 5 de de Mar del Plata, SCJBA.

Palabras clave:

Violencia Familiar, Judicializada, Capacitación, Comunicación

Resumen

El presente trabajo intenta definir el fenómeno “violencia familiar”, desde una perspectiva epistemológica y en consideración a los diferentes escenarios sociales, culturales y políticos donde se manifiesta o puede manifestarse. Problematizar las interpretaciones jurídicas del fenómeno en torno a la instancia judicial que trabaja la denuncia formulada , -hecho público del acto violento que muta en hecho “judicializado”-; describir sus actores,  efectores y operadores y analizar las soluciones jurisdiccionales que se construyen en torno al suceso violento denunciado , en referencia a su precariedad, parcialidad y relatividad, son algunos de los objetivos buscados en      el presente análisis. En este sentido, se busca mostrar que más allá de la denuncia formulada en juzgados especializados, defensorías oficiales, fiscalías y/u organismos administrativos/ejecutivos, es necesario un Otro –especializado- que sostenga esa denuncia, con escucha activa, diligencia, empatía y responsabilidad. Se intentará describir un camino que se inicia con la denuncia pero que la trasciende, descripción fundada en las leyes vigentes, en el derecho comprado , en la normativa internacional aplicable y en los casos que forman el corpus de derecho vivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Alejandra Obligado, Facultad de Derecho (UNMdP);Especialización en Derecho de Familia, (UCA);Jueza del Juzgado Familia Nro. 5 de de Mar del Plata, SCJBA.

Profesora adjunta regular Derecho Civil III :Derecho de los  Contratos Civiles , Comerciales y de Consumo, Facultad de Derecho (UNMdP); profesora de la carrera de Especialización en Derecho de Familia, (UCA) ; posgraduada en Mediación  y otros Métodos alternativos de resolución de conflictos (UNMdP); doctoranda en ciencias jurídicas (UNLP); Profesora titular de Sucesiones, Profesora titular asociada de Derecho de Familia y Profesora titular asociada de Derecho de los contratos Civiles ,Comerciales y de Consumo en la Universidad FASTA, Facultad de Abogacía de Mar  del Plata, Argentina. Jueza del Juzgado Familia Nro. 5 de de Mar del Plata, SCJBA. claraalejandraobligado@gmail.com

Citas

Austin, John L. (1988) Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona.

Avishai Margalit (2010) La sociedad decente, Ed Paidos Estado y sociedad,

Barcelona .

Blair Trujillo, Elsa (2000), “Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición”, Política y Cultura, n°32, otoño, pp 9-33

Carranza Casares, Carlos (2000) “Aportes teóricos para la comprensión del maltrato infantil y familiar” en Revista de Derecho de Familia, Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Nro. 17. Editorial Abeledo-Perrot. Buenos Aires

Domenach, Jean-Marie (1983) Las Ideas Contemporáneas, Kairós Editorial Buenos Aires

Durkheim, Émile (1992) Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia, Ed. La Piqueta, Madrid (1992)

Bauman, Zygmunt, (2007) Modernidad Liquida, FCE, Buenos Aires.

Bauman, Zygmunt, (2006) Vida Líquida, Paidós Estado y Sociedad, Buenos Aires.

Cohen Imach, Silvina (2013) Épocas y violencias. Mujeres maltratadas en la actualidad: Apuntes desde la clínica y diagnóstico. Editorial Paidós. Buenos Aires Feinmann, José Pablo (2008) La filosofía y el barro de la historia Ed. Planeta. Buenos Aires

Critchley, Simon (1992) The Ethics of Deconstruction: Derrida and Levinas, Blackwell, Oxford.

Grosman, Cecilia P y Mesterman, Silvia (1994) “Voz: Violencia Familiar”, Enciclopedia de Derecho de Familia, UBA ,t. III, ps. 859 y ss.

Gonzalez, Manuela Graciela –coor- (2013)-, Acceso a la justicia y conflictos intrafamiliares , ICJ-FCJyS, UNLP, La Plata.

Guahnon, Silvia V. (2007) Medidas cautelares en el derecho de familia, Ediciones La Rocca. Buenos Aires

Guzman, Leandro (2015), “Verdad y proceso judicial. Un tema multidisciplinario”. La Ley Online AR/DOC/468/2015.

Habermas, Jürgen (1996) Textos y contextos Ed. Ariel, S. A. Barcelona

Jürgen Habermas (1989)Teoría de la acción comunicativa I, Taurus. Madrid,C1987, pp. 379 y ss.

Jürgen Habermas, (1989b)Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos .CCátedra, Madrid.

McCarthy, Thomas (1987) La teoría crítica de Jürgen Habermas, CCTecnos, Madrid. pp. 327 y ss.

Imbert, Gerard (2010) Los escenarios de la violencia, Icaria Editorial, Barcelona .

Lamberti, Silvio y Sánchez, Aurora (1998) Régimen jurídico de la violencia familiar, Ed Universidad, Buenos Aires

Levinas, Emmanuel (2006)“Humanismo del otro hombre” , Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.

Levinas, Emmanuel (1990) Autrement qu’être ou au-delà de l’essence, Le Livre de Poche, Paris

Lopez Mesa y Rosales Cuello, Ramiro (2014) Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, comentado y anotado con jurisprudencia La Ley , Buenos Aires.

Magariños de Morentin, Juan Angel (1996) , Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Edicial ,1996, Buenos Aires.

Medina, Graciela (2002) en Visión Jurisprudencial de la Violencia Familiar, Rubinzal Culzoni Editores, Buenos Aires

Obligado,Clara A.(2015)” La semiótica como instrumento sintético para explicar el proceso de las conductas –en cuanto signos indiciales-que son definidas por las normas–en cuanto signos simbólicos”. En : http://www.centro-dsemiotica.com.ar/Obligado.html. [1-3-2015]

OEA (2007) Documento Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas. OEA. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Peyrano, Jorge W.(1998) Régimen de las medidas autosatisfactivas. Nueva propuesta. La Ley, 1998- A- 968

Reyes Mate (2008) Justicia de las víctimas, Anthropos, Barcelona

Volnovich, Jorge R.(2010) Infancia, Subjetividad y Violencia, Ed. Lumen-Humanitas, Buenos Aires.

Velázquez, Susana (2012) Violencias y familias. Implicancia del trabajo profesional:el cuidado de quienes cuidan. Ed.Paidós. Buenos Aires.

Vattimo, Gianni (1994) Hermenéutica y racionalidad. Norma, Santa Fé de Bogotá

Vattimo, Gianni (2006) El pensamiento débil, Cátedra ,Madrid

Watzzlawick, Paul (1973) “Teoría de la comunicación humana” Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires .

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Obligado, C. A. (2015). La violencia familiar judicializada. Concepto teórico y fáctico del fenómeno. Derecho Y Ciencias Sociales, (12), 89–115. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2143