El Arbitraje Comercial Internacional y los Moot Practice. Los métodos que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Analía N. Consolo Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Moot practice, educación, Arbitraje Internacional, Competencias Internacionales, Métodos de Estudio.

Resumen

La Influencia positiva que generan en la enseñanza en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales, los Moot Practice, favoreciendo el desarrollo de la creatividad, del trabajo en equipo, de estrategias de análisis, de espíritu crítico, las relaciones que se establecen con los estudiantes de otras universidades y con los profesores de las Casas de Estudio, fortaleciendo intercambios. Al tiempo, que también los posiciona  profesionalmente, ya que muchos Arbitros participantes como jurados, forman parte de importantes bufetes de abogados y en ese sentido convocan a los estudiantes que se destacaron en las competencias. Los “Moot”, como método de enseñanza del Arbitraje Comercial Internacional, constituyen un aprendizaje integrador, la experiencia capaz de brindar herramientas como ninguna otra práctica en el grado lo hace. Así, con un caso hipotético, los estudiantes seleccionados, investigan, generan estrategias, argumentan, elaboran memoriales y verbalizan en el debate oral. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Analía N. Consolo, Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata
Abogada. Prof, adjunta ordinaria de Derecho internacional privado. FCJyS. Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Cat IV del Instituto de Cultura Jurídica. Coordinadora del dossier sobre Arbitraje Comercial

Citas

Fach Gómez, K y Rengel, A. (2013) “El aprendizaje a través de la simulación en el Moot Practice: Una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco de EEES”. REGIE. Núm.9, pp. 23 - 48 Disponible en: http://www.eumed.net/rev/rejie/09/moot-practice.html [1/10/2015]

Fernández March, A (2006). “Metodologías activas para la formación de competencias”. Universidad de Valencia. Educatio Siglo XXI, p35-56. Disponible en: http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasactivas.pdf [1/10/2015]

Gelli, M. A. (2004) “La Enseñanza del derecho constitucional en la república democrática (desde la perspectiva del método socrático)”. Academia, Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 3. Facultad de Derecho- UBA

Getwillo, I. N (S/F). “Competencia Willem C. Vis Moot, Edición No. 17” Legis . Arbitraje Comercial Internacional. Disponible http://www.arbitrajecomercial.com/BancoConocimiento/C/competencia_de_moot_court_viena/competencia_de_moot_court_viena.asp [1/10/2015]

Hernandez Bretón (2013) Metodología para el estudio de casos de derecho de familia internacional. Eugenio Hernández-Bretón, libro de homenaje a Haydée Barrios, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Lafourcade, P D (1974). Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior Buenos Aires, Kapeluz .

Mariscal, E ( 2003) “Volviendo a pensar sobre el enseñar y el aprender”Academia Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, Año 1- Nº 2 p. 205.

Riesco González, M. (2008). “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicancias en la enseñanza y el aprendizaje” Tendencias Pedagógicas Nº. 13, pp. 79-105. Disponible en: http://digitool-uam.greendata.es. [1/10/2015]

Treacy, G. ( 2004 ) “Objetivos, contenidos y métodos en la enseñanza del derecho constitucional: algunas reflexiones” Academia Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 3 Facultad de Derecho- UBA.

Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Consolo, A. N. (2015). El Arbitraje Comercial Internacional y los Moot Practice. Los métodos que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Derecho Y Ciencias Sociales, (13), 3-12. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2356
Sección
Dossier. Arbitraje Comercial