Narrativas sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano

Autores/as

  • Lady Johanna Betancourt Maldonado Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle

Palabras clave:

Narrativa, psicología cultural, violencia sexual, conflicto armado, Colombia

Resumen

Narrativas sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, es un estudio que tuvo como objetivos, comprender las narraciones que construyen las mujeres sobre la violencia sexual de la cual fueron víctimas a manos de actores armados del conflicto político en Colombia e interpretar los significados que atribuyen las mujeres a estas experiencias. El estudio se abordó desde el paradigma socio-cultural, tomando como referente de investigación-acción la Narrativa. En consecuencia, la metodología se desarrolló desde una perspectiva interpretativa a partir de la construcción de cuatro relatos de vida de mujeres víctimas de violencia sexual. Aportando de esta manera, en la generación de narrativas testimoniales sobre el horror, dolor y silencio que produce la violencia sexual en el marco de la guerra e interpretando así el fenómeno, desde las experiencias de las mujeres situadas histórica y culturalmente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lady Johanna Betancourt Maldonado, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle

Trabajadora Social, Especialista en Intervención con Familias y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle, Colombia. Doctoranda en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Integrante del Grupo de Investigación Estudios de Familia y Sociedad de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle. Contacto: lady.betancourt@correounivalle.edu.co

Citas

Agamben, Giorgio (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? París: Payot & Rivales. Traducido por Anthony Sampson para uso académico del grupo Cultura y Desarrollo Humano.

Amnistía Internacional (2011). Informe 2011 Amnistía Internacional anual Colombia. El estado de los derechos humanos en el mundo. Madrid: Editorial Amnistía Internacional.

Betancourt, Lady Johanna (2014). Narrativas sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Informe final de investigación conducente al título de Magíster en Psicología. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Betancourt, Lady. Rodríguez, Alba. Castro, Gloria y Perdomo, Jenny (2011). Entre la violencia, la no violencia y la construcción de poder. Estudio sobre el impacto de la violencia política en Mujeres pertenecientes a organizaciones del norte y centro del Valle del cauca. Santiago de Cali: Programa editorial de la Universidad del Valle.

Bourke, Joanna (2009). Los violadores. Historia del estupro de 1860 a nuestros días. Barcelona: Crítica.

Bruner, Jerome (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.

Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos.

Das, Veena (2006). Life and words. Violence and the descent into the ordinary, Berkeley, Ca, University of California Press.

Martín-Baró, Ignacio, 2003, Poder, ideología y violencia, Madrid: Trotta.

Miller, Fung y Koven. (2007). Narrative Reverberations. How Participation in Narrative Practices. Co-Creates Persons and CulturesHandbook of Cultural Psychology, dited by Shinobu Kitayama Dov Cohen. The Guilford Press. New York London. Traducido por Anthony Sampson para uso académico del grupo Cultura y Desarrollo Humano.

Molina, Nelson (2010). Reconstrucción de Memoria en Historias de Vida. Efectos políticos y terapéuticos. Revista de Estudios Sociales No. 36. Agosto de 2010: Pp. 172. Issn 0123-885x. Bogotá, Pp. 64-75.

Ortega, Francisco (ed.) (2008). Veena Das. Sujetos de dolor, agentes de dignidad, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES).

Oxfam, Casa de la Mujer y Development Cooperation – Ministry of Foreign (2010). 1ra Encuesta de Prevalencia sobre violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano. ENVISE – Colombia 2001-2009.

Riaño, Pilar (2006). Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Scarry, Elaine (1985). The Body in Pain: The Making and Unmaking of de world. New York: Oxford University Press.

Theidon, Kimberly (2004). Entre prójimos. El Conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruano - IEP.

Vigarello, Georges (1999). Historia de la violación Siglos XVI-XX. Madrid: Ediciones Cátedra.

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Betancourt Maldonado, L. J. (2016). Narrativas sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Derecho Y Ciencias Sociales, (14), 76–103. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2612

Número

Sección

Indagaciones con enfoque de género. Entramados de violencias