División sexual del trabajo doméstico y el uso del tiempo en las tareas de cuidado

Autores/as

  • María Eugenia Scarafoni Universdiad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Uso del tiempo, trabajo reproductivo, actividades domésticas, sociabilización de las mujeres, cuidado, hombres, mujeres

Resumen

Este artículo aborda el uso del tiempo que dedican hombres y mujeres en las actividades domésticas, en relación con el cuidado de personas (niños, niñas y eventualmente adultos mayores). En este marco, se profundizará en el análisis del modo en que la distribución, cantidad y tiempo aplicado al trabajo reproductivo tiene influencia en la sociabilización de las mujeres; para ello se tendrán en cuenta las encuestas de uso del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Scarafoni, Universdiad Nacional de La Plata

Abogada. Maestranda en Derechos Humanos (UNLP). Integrante de proyectos de investigación del Instituto de Cultura Jurídica. Integrante del Semillero de Investigadores/as. Contacto:

Citas

Aguirre Miguelez, A. (2014). El reparto de los trabajos domésticos y de cuidado como termómetro de la paridad en las relaciones de pareja. Universidad del País Vasco.

Araya, M.J. (2003). Un acercamiento a las encuestas sobre el uso del tiempo con orientación de género. CEPAL. Serie mujer y desarrollo, Naciones Unidas.

Chaher, S. (2014). Tiempo, un recurso utilizado desigual por mujeres y varones. Recuperado de http://www.comunicarigualdad.com.ar/tiempo-un-recurso-utilizado-de-forma-desigual-por-mujeres-y-varones/. [1/3/2016]

Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Ganem, J. Giustiniani, P. Peinado, G. Ezpeleta, L. Sintes, P. (2012).Análisis del trabajo reproductivo no remunerado por nivel de ingresos y tipo de hogar en la ciudad de Rosario. Instituto de Investigaciones Económicas, Escuela de Economía.

Gherardi, N. Pautassi, L. Zibecchi, L. (2012). De eso no se habla: El cuidado en la agenda pública. Estudio de opinión sobre la organización de cuidado. Buenos Aires: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, ELA.

Guzmán, V., Barcos S., Montaño V. (2012). Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010). División de Asuntos de Género Santiago de Chile, octubre de 2012 CEPAL. Recuperado: <http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/oig/agrupadores_xml/aes779.xml&xsl=/oig/agrupadores_xml/agrupa_listado.xsl&base=/oig/tpl/top-bottom.xsl> [1/2/2016]

Heim, D. Bodelón Gonzalez, E. (2010). Derecho, género e igualdad. Cambios en las estructuras jurídicas y androcéntricas. Volumen I y Volumen II. Grupo Antígona y “Dones i Drets”. Universidad Autónoma de Barcelona, Impressus.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-(2014). Primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo. Módulo específico de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) año 2013.

Ley 23.179 (1985). Aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Ley 26.485 (2009) Aprobación de la Convención de Belem do Pará, de Protección Integralpara prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Naciones Unidas (1981). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Naciones Unidas (1987). Manual de encuestas sobre hogares Edición revisada. Departamento de asuntos económicos y sociales internacionales. Serie F Nº 31. Nueva York, Naciones Unidas..

Pautassi, L.(2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Unidad mujer y desarrollo. Serie 87. Santiago de Chile: Naciones Unidas CEPAL.

Rodriguez Enriquez, C. Pautassi, L. (2014). La organización social del cuidado de niños y niñas: elementos para la construcción de una agenda de cuidados en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, ELA.

Valladolid, F. López Mendoza, E. (2011).Brechas de género en la distribución del tiempo. Uso del tiempo, género, trabajo no remunerado, actividades domésticas no remuneradas, división sexual del trabajo. Lima: Mimbes.

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Scarafoni, M. E. (2016). División sexual del trabajo doméstico y el uso del tiempo en las tareas de cuidado. Derecho Y Ciencias Sociales, (14), 127–136. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2615

Número

Sección

Indagaciones con enfoque de género. Producción de subjetividades