Las aguas subterráneas en la dimensión internacional. Notas jurídicas sobre el acuífero Guaraní

Autores/as

  • Nicolás González del Solar la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza,

Resumen

Las aguas subterráneas constituyen el noventa y ocho por ciento del volumen total de agua dulce disponible en todo el planeta. Muchos de los acuíferos más importantes del mundo son transfronterizos, es decir,  yacen bajo dos a más países y las extracciones por parte de un país pueden agotar aguas vitales para otro país vecino y ser, en consecuencia, origen de graves y prolongados conflictos. El manejo de estos acuíferos podría convertirse en un duro desafío. Este desafío se complica aún más ya que no existe ninguna convención internacional que haga referencia específica a los acuíferos transfronterizos. 

En América Latina y el Caribe el manejo del agua subterránea será más importante aún en los próximos años, a medida que la escasez de agua y el incremento de las fluctuaciones y la variabilidad climática se conviertan en preocupaciones mundiales significativas.

En el caso del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, se concluye que el óptimo modo de gestión del acuífero es que se desarrolle en forma transfronteriza, es decir, sin que las fronteras políticas de los Estados impidan el empleo de las adecuadas herramientas en relación a las necesidades propias de la zona.

Este ideal sin embargo, también plantea dificultades de implementación, de orden legal e institucional, que serían superables, siempre que exista la voluntad política para ello.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

González del Solar, N. (2013). Las aguas subterráneas en la dimensión internacional. Notas jurídicas sobre el acuífero Guaraní. Derecho Y Ciencias Sociales, (9), 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/735