Soledades que matan, sociedades que sepulta

Violencia familiar: realidades limitantes

Autores/as

  • Graciela E. Marrón Universidad Nacional de La Plata- Fundación Volver a Empezar
  • Rosalía Kovach Universidad Nacional de Lanús- Instituto de Cultura Jurìdica, FCJS, UNLP

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer y analizar los obstáculos del sistema que se le presentan a las mujeres que concurren a diferentes centros de atención,  planteando graves problemas de Violencia Familiar, las cuales muchas veces no llegan a impulsar y/o sostener la acción correspondiente (por motivos externos que, en muchos casos refuerzan los internos), aunque se comprueba que el padecimiento continúa puertas adentro, con franco riesgo para la integridad física y psicológica tanto de ellas como de sus hijo.

La mayoría de los casos, evaluados por los operadores como GRAVES o EN EMERGENCIA, no llegan a los Tribunales de Familia desde donde se impulsarían las medidas necesarias para la protección de sus derechos y el de sus hijos y, de los casos que llegan a impulsar la acción judicial, muchas quedan con sus deseos y gestiones truncas, permaneciendo en la misma o peor situación que cuando generaron la consulta.

Ante la implementación de la Ley 12.569 de Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires preguntamos ¿nos encontramos en condiciones institucionales y personales de brindar acompañamiento, de dar respuestas adecuadas desde los lugares que ocupamos socialmente? ¿Las mujeres obtienen la orientación y estímulos  adecuados para encontrar salida a sus problemas? ¿Cuales son las vivencias de las consultantes? ¿Cuáles son los factores externos que condicionan negativamente la acción de las mujeres en riesgo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela E. Marrón , Universidad Nacional de La Plata- Fundación Volver a Empezar

Abogada, UNLP,miembro activo de la “Fundación Volver a Empezar” y representante de la misma en la Mesa Local Contra la Violencia Familiar. Desempeña funciones en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Bs. As.

Rosalía Kovach, Universidad Nacional de Lanús- Instituto de Cultura Jurìdica, FCJS, UNLP

Lic. Trabajadora Social, UNLAIntegrante del Equipo Técnico Interdisciplinario de Investigación perteneciente al Instituto de Cultura Jurídica (FCJyS-UNLP). Desempeña funciones en el Equipo Técnico interdisciplinario del Juzgado de Familia Nº 2 del Departamento Judicial La Plata.

Citas

Anido, M.(2005) Violencia en la familia… De eso no se habla. Lumen. Bs. As.

Balestena, E. (2003) Instituciones, paradigma y transgresión, Edit. Espacio.

Chejter, S. (1995) “Violencia Sexista, Control Social y Resistencia de las mujeres Centro de Encuentro Cultura y Mujer”. Travesías N3. CECYM. Buenos Aires.

Dabas, E. (1988) Fundamentos de las prácticas de intervención en Redes Sociales, Fundared.

Dabas, E. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Paidós. Bs As.

Ferreira, G. (1992) Hombres Violentos- Mujeres Maltratadas. Sudamericana, Buenos Aires.

Ferrerira, G. B ; Satir, V. y otros ( 1988) “Violencia familiar”. Violencia Familiar. Revista Trimestral. Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar, Buenos Aires, 1988.

Kohn, R.; Levav, I.; Caldas de Almeida J. M., et al.( 2005) “Los tras¬tornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud pública”. Revista Panamericana de Salud Pública.

Lozano, A. R.(1997). La carga de la enfermedad y las lesiones por violencia contra las mujeres: el caso de la ciudad de México. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington.

Medina -Mora Icaza, M.E.; Borges Gimaraes, G., Lara, C. y otros (2005) “Prevalencia de su¬cesos violentos y de trastorno por estrés postraumático en la población mexicana”. Salud Pública Mex; 47: 8-21.

Organización Mundial de la Salud, (2005) Estudio Multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica. Ginebra, Suiza,

Romero, B., Alianak, L.; Spurr, M. (sf) . “Modelo de Intervención Familiar en una Institución Jurídica”. Perspectivas Sistémicas One Line. Disponible en: http://www.redsistemica.com.ar/romero.htm. [1/7/2011]

Sauceda, J. M. (1999). “Violencia intrafamiliar y sexual”. Gaceta Médica de México Vol. 135 No. 3.

Teubal, R. y col. (2001) Violencia Familiar, Trabajo Social e Instituciones. Paidós. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-02-13

Cómo citar

Marrón , G. E. ., & Kovach, R. . (2021). Soledades que matan, sociedades que sepulta: Violencia familiar: realidades limitantes. Derecho Y Ciencias Sociales, (5), 51–73. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11209