El discurso jurídico: aportes metodológicos para un análisis semiótico del derecho

Autores/as

  • Agustín Elías Casagrande Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El impacto de la lingüística y los estudios de semiótica que conmovieron los paradigmas de las ciencias sociales a partir de los años 60´ -giro lingüítico-, repercuten de manera directa en los estudios sobre la problemática del derecho como sistema discursivo y como sistema de conocimiento social. En este trabajo se propone, por un lado, dar cuenta de las teorías modélicas –saussureanas y peirceanas- pensadas en su aplicación para el campo del derecho, indicando las funciones de las formaciones culturales, educativas e ideológicas que subyacen en el saber legal. Por otra parte, se busca explicar mediante un análisis de caso las aplicaciones de uno de los dos modelos a la comprensión de la dimensión discursiva del derecho mediante una metodología de base semiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Elías Casagrande, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Abogado (FCJS-UNLP), Magíster en Ciencias Sociales (FAHCE-UNLP), Auxiliar Docente de la Cátedra I de Sociología Jurídica (FCJS-UNLP).

Citas

Eco, U. (1994). Signo. Ed. Labor, Barcelona.

Fucito, Felipe. (2003). Sociología del derecho: El orden jurídico y sus condicionantes sociales. Ed. Universidad, Buenos Aires.

Greimas, A. J. (1976) Semántica Estructural: Investigación Metodológica. Ed. Gredos, Madrid.

Grimaud, M. (1981). “Préliminaires pour una psycolinguistique des discours (le champ de la Poétique)”. Langue française. N°49, p. 14-29.

Levene, R. (h). (1980) Derecho procesal penal nacional y bonaerense. Ed. Universidad, Buenos Aires.

Magariños de Morentin, J. (1983) El Signo, las fuente teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris. Disponible en http://www.archivo-semiotica.com.ar/Elsigno2.html. [4/5/09]

Magariños de Morentin, J. (1996). Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Ed. Edicial, Buenos Aires.

Magariños de Morentin, J. (2003), Manual de Estudios Semióticos. Buenos Aires. Disponible en: http://www.archivo-semiotica.com.ar/derecho.html#derecho [1/3/11]

Peirce, Ch.(1974). La Ciencia de la Semiótica. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.

Saussure, F. (2003). Curso de lingüística general. Losada, Buenos Aires.

Van Dijk, T. (1983). Estructuras y funciones del lenguaje. Siglo XXI, México.

Vasilachis de Gialdino, I. (1997) La construcción de representaciones sociales: Discurso Jurídico y prensa escrita. Gedisa, Barcelona.

Verón, E. (2004). La Semiosis Social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Casagrande, . A. E. . (2021). El discurso jurídico: aportes metodológicos para un análisis semiótico del derecho. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 204–224. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11237