La vulneración del Derecho Humano a la Educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio en el Ecuador ¿responsabilidad nacional o internacional?

Authors

  • Adriana Rodríguez Caguana Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica de Guayaquil - ONG Fe y Alegría Ecuador, Regional Sur

Abstract

In Ecuador exists more than 721 thousand Colombian people in refugee situation; among them, children and teenagers, who flee of his country for a systematic violence and widespread dread. The social rights of the infants, when arrive to Ecuador, are forced of a dramatic form; the right of Education, the essence one for children, is the most problematic, the difficult access, the discrimination of which they are victims, makes think that Ecuadorian State is not expiring with the obligations of respecting the rights of refugee people in spite of supporting a solidarity borders policy, which demonstrates a real political wish of enforcing the refugee people Rights. Everything seems to indicate that the principal problems to make effective the right of Education are the insufficient resources, turning into a problem that comes out the National responsibility - without beeing – and the whole International Community

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Adriana Rodríguez Caguana, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica de Guayaquil - ONG Fe y Alegría Ecuador, Regional Sur

Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Abogada de la Universidad de Guayaquil,  egresada de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP, Diplomada en Organización de la Sociedad Civil en Flacso,

Sede Argentina. En la actualidad es coordinadora de Proyectos sociales y educativos de la ONG Fe y Alegría Ecuador, Regional Sur y  docente en Investigación Jurídica, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica de Guayaquil.

References

Acuña, Wilfrido y Benalcazar Alarcón Patricio, (2004). La Protección Jurídica de los Refugiados en el Ecuador, El refugio en Ecuador, Serie de Investigación No10, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH.

ACNUR, disponible en su página oficial http://www.acnur.org/t3/el-acnur/

ACNUR Ecuador, Disponible en la página web, http://www.eacnur.org/01_02_01_02_01.cfm?id=1557

Huepa, Salcedo Johanna Maritza, (2007) Derecho a la educación de niños y niñas colombianos/as en situación de refugio en Ecuador, Universidad Andina Simón Bolivar, Quito-Ecuador.

Oviedo Fierro, Sara, (2009). Política Pública de Niñez, adolescencia y refugio. Publicado en Entre Tierras, Boletín sobre políticas migratorias y derechos humanos, FALCSO-Andes.

ONU (1954)Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas . Ginebra. Vigente 22 /4/ 1954

Registro Oficial 128 El 5 de febrero de 1957.

Registro Oficial 93.El 14 de enero de 1969.

Rodas, Susana, (2006). Acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes refugiados y solicitantes de refugio, localizados en el área urbana de los cantones Quito y Santo Domingo de la Provincia de Pichincha. Conferencia Episcopal Ecuatoriana Comité Pro Refugiados. Quito.

Rovayo, Guillermo, (2006). Radiografía del Refugio en Ecuador, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes del Ecuador, página 162. Ecuador, Los Derechos Humanos, y la Cooperación para el Desarrollo.

Sepulveda, Magdalena, (2004). los derechos económicos, sociales y culturales de refugiados y solicitantes de asilo, XXII Curso interdisciplinario en derechos humanos

ACNUR San José, Costa Rica.

SIISE: La exclusión social en el Ecuador: los indígenas y la educación Revista Gestión, marzo 2001).

Viteri, Díaz, G, (2006). Situación de la educación en el Ecuador, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 70,. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm

Published

2021-02-19

How to Cite

Rodríguez Caguana, A. . (2021). La vulneración del Derecho Humano a la Educación de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio en el Ecuador ¿responsabilidad nacional o internacional?. Law and Social Sciences, (3), 175–188. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11261