Disputas en torno a la reforma curricular
Conservación y cambio en la carrera de Abogacía de la UNLP (1984-1989)
Abstract
This work is part of a broader research that will explore the new configurations of training camp lawyers.
This article represents a second approach to disputes developed around the proposed curricular reform in the legal career at UNLP, in the period from 1984 (recovery democracy) to 1989. After a first stage at which analyzed the records of the meetings of the Academic Council Advisory Normalizer (CANC) and the Honorable Council Academic (HCAs) within the specified time, we focus this time in the first interviews to the main institutional actors of the time. We want to account for certain dimensions in training of lawyers in the Faculty of Law and Social Sciences of UNLP, focusing the analysis on tensions around the curricular changes and the features of the discussions and institutional actors, considering that they are aspects of strong interference in the realization or not of the action and change within the institution. In this framework, we propose to think of the struggle over the question curriculum from two different positions that we are trying to articulate: as strategies that the agents carry out in relation with the positions they occupy in the academic field and as intelligible practices in the context of a political culture which is rooted in traditions engendered in the political history
Downloads
References
Bianco, C; Demarche, F y Berisso, I. (2004) “Primer año en capilla, lo que dicen las normas y lo que opinan los profesores”. V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, 2004.
Bianco, C y Carrera, M. C .(2008). “La enseñanza del derecho desde las representaciones sociales de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP”. Anales. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Año 5, Nº 38. Editorial La Ley, Avellaneda.
Bolívar Botia, A. (1999) “El currículum como campo de estudios”. En: ESCUDERO (1999) Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Editorial Síntesis, Madrid.
Bourdieu, P (1990) “Algunas propiedades de los campos”, en BOURDIEU Sociología y cultura. Grijalbo, México.
Bourdieu, P (2001) Poder, Derecho y Clases Sociales. Editorial Desclee, Bilbao.
Bourdieu, P (2008) Homo academicus. Siglo XXI, Buenos Aires
Calveiro, P (2005) Política y/o violencia. Grupo Editorial Norma, Argentina.
Cardianux, N y González, M (2004) “El derecho que debe enseñarse”. En Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho. Universidad de Buenos Aires. Editorial Departamento de Publicaciones Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires.
Cardianux, N y González, M (2010) “El plan de estudios: consensos positivos y negativos sobre su reforma”. En González y Cardinaux (2010) Los actores y las prácticas: enseñar y aprender derecho en la UNLP. Edulp, La Plata.
Carrera, M. C; Yano, M. P.; Vértiz, F y Zudaire, N. (2009) “La formación de abogados en los ’80: reformas curriculares y debates institucionales”. Presentado en el X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2009
Cejas, V. ; Cristeche, M. y Mattos, M. (2009) “La formación de abogados en los ‘80. Intentos de reforma en la UNLP”. Presentado en el X Congreso Nacional de Sociología Jurídica, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2009
Coscarelli, R, Alfonso, M, Ciafardo, A y Picco, S (2003) “Institución y curriculum”, Ficha de la cátedra Teoría y Desarrollo del Curriculum.
De Alba, A (1995) Currículum. Crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.
Geertz, C (1987) La interpretación de las culturas. Gedisa, México
González, M y Cardianux, N (2004) “El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la UNLP”. V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, 2004.
González, M y Cardianux, N (2005) “La evaluación durante el ingreso y el primer año de la carrera de Abogacía de la UNLP”. VI Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
González, M y Cardianux, N (2007) “El estado del arte en la investigación: el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la FCJyS de la UNLP”. VIII Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2007.
Krotsch, P (2001) Educación superior y reformas comparadas. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Mouffe, C (2007) En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Puiggrós, A (1993) Universidad. Proyecto generacional y el imaginario pedagógico. Piados, Buenos Aires.
Salinas, D (1995) “Currículum, racionalidad y discurso didáctico”. En POGGI, M (Comp.) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Editorial Kapelusz, Buenos Aires
Suasnábar, C (2001) “Resistencia, cambio y adaptación en las universidades argentinas: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica”, en Revista Brasileira de Educação Nº 17. Mayo-agosto de 2001.
Tadeu D Silva, T (1999) Documentos de identidade. Uma introdução às teorias do currículo. Auténtica. Belo Horizonte.
Terigi, F (1999) Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Editorial Santillana, Buenos Aires.
Zudaire, N (2004) “El plan de estudios y el derecho que quiere enseñarse. (Algunas reflexiones sobre el intento de reforma en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP)”. V Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, 2004.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.