Los antecedentes de una conquista: transformaciones políticas y normativas en el proceso de legalización del aborto en Argentina

Autores/as

  • Sandra Salomé Fernández Vázquez Universidad Nacional de Avellaneda

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e096

Palabras clave:

aborto, políticas públicas, judicialización, consejerías pre y post aborto

Resumen

En el presente artículo, se analizan las transformaciones políticas y normativas que antecedieron a la ley 27610, que despenalizó y legalizó el aborto a partir de diciembre de 2020. El análisis se centra en las transformaciones que se dieron en tres ámbitos: en primer lugar, la normas jurídicas, cuyas transformaciones fueron producto de la judicialización de casos de aborto no punible; en segundo lugar, las decisiones políticas, que si bien podría remitir a una variedad de cuestiones, en este trabajo, el foco está puesto en la procedimentalización de las excepciones a la penalización del aborto contempladas en el Código Penal de 1921 – en la versión previa a las modificaciones que implica la ley 27610–; y las prácticas burocráticas, que remiten a las acciones de los/las profesionales de la salud encaminadas a garantizar el acceso al aborto.  Estas transformaciones, que fueron producto de la incidencia de los feminismos en el Estado, constituyen los antecedentes necesarios en el proceso de legalización del aborto que arriba en diciembre de 2020 a la Ley 27610.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Salomé Fernández Vázquez, Universidad Nacional de Avellaneda

Politóloga por la Universidad de Santiago de Compostela, Magister en Ciencia Política (UAB, Cataluña) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA), bajo la dirección de la Dra. Josefina Brown. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda. Correo sandrasalo.fernandez@gmail.com

Citas

Ansolabehere, K. (2009). Oportunidades y Decisiones: la judicialización del aborto en perspectiva comparada. SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Papers. Paper 77. Disponible en: http://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/77

Bergallo, P. (2014). The struggle against informal rules on abortion in Argentine. En Cook, R., Erdman, J. y Dickens, B. (ed.) Abortion Law in Transnational Perspective. Cases and Controversies, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Bergallo, P. (2018) Del fracaso del giro procedimental a la inviabilidad del modelo de causales. En Bergallo, P., Jaramillo Sierra, I. C. y Vaggione, J. M. (comp.) El aborto en América Latina. Estrategias jurídicas para luchar por su legalización y enfrentar las resistencias conservadoras. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Respuesta en Interrupción Legal del Embarazo. 1er Semestre 2018.

Epp, Ch. (2013) La revolución de los derechos. Abogados, activistas y cortes supremas en perspectiva comparada. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Fernández, S. (2018) Políticas públicas de aborto en transición: de las consejerías pre y post aborto a las interrupciones legales del embarazo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista de Bioética y Derecho, (43), 145-160.

Fernández, S. (2020). Políticas difusas de aborto en contextos de legalidad restrictiva: del modelo de consejerías pre y post aborto a las interrupciones legales del embarazo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2007-2017). Tesis Doctoral. FSOC-UBA.

Gargarella, R., Domingo, P. y Roux, T. (2006). Courts and social transformation: an institutional voice for the poor? London: Ashgate.

Gloppen, S. (2013). La lucha por los derechos de la salud. Marco de análisis. En Yamin, A. E. y Gloppen, S. (coord.) La lucha por los derechos de la salud. ¿Puede la justicia ser una herramienta de cambio?, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 31-55.

López Gómez, A. (2016). Tensiones entre lo (i) legal y lo (i) legítimo en las prácticas de profesionales de la salud frente a mujeres en situación de aborto. Salud Colectiva, 12(1).

McReynolds-Pérez, J. (2017). Abortion as empowerment: reproductive rights activism in a legally restricted context. BMC pregnancy and childbirth, 17(2), 350.

Ramón Michel, A. y Cavallo, M. (2018) El principio de legalidad y las regulaciones de aborto basadas en los médicos. En Bergallo, P., Jaramillo Sierra, I. C. y Vaggione, J. M. (comp.) El aborto en América Latina. Estrategias jurídicas para luchar por su legalización y enfrentar las resistencias conservadoras. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Ruibal, A. (2015). Movilización y contra-movilización legal: Propuesta para su análisis en América Latina. Política y gobierno, 22(1), 175-198.

Smulovitz, C. (2008). La política por otros medios. Judicialización y movilización legal en la Argentina. Desarrollo Económico, 48(190/191), 287-305.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Fernández Vázquez, S. S. (2022). Los antecedentes de una conquista: transformaciones políticas y normativas en el proceso de legalización del aborto en Argentina. Derecho Y Ciencias Sociales, (26), e096. https://doi.org/10.24215/18522971e096

Número

Sección

Dossier: Implementación de IVE. Investigaciones locales y de otras latitudes