La violencia adolescente como excusa disciplinante: el plebiscito para reducir la edad de imputabilidad penal en Uruguay

Autores/as

  • Luis Eduardo Morás Director de Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho (Udelar). Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Palabras clave:

Punitividad, Violencia, Adolescentes, Imputabilidad

Resumen

En octubre de 2014 se realizó en Uruguay un plebiscito con el objeto de reformar la Constitución de la República. Dicha instancia pretendía reducir a los 16 años la edad para imputar como adultos algunos delitos establecidos en el Código Penal. En este trabajo se presentan algunos peculiares contenidos que tuvo el desarrollo de la campaña y los debates hacia ese acto electoral que, si bien refieren al contexto nacional, no resultan extraños como fundamento de las iniciativas legales en ese sentido que son promovidas en casi todos los países del continente.

Se parte del supuesto que la iniciativa de reforma constitucional trascendía la mera “cuestión penal adolescente”, suponiendo un campo de disputa socio cultural más amplio. El camino transitado por Uruguay desde 2011 muestra la vigencia de algunas tendencias ya observadas a nivel internacional: una creciente “politización de la cuestión penal” que funciona como campo de confrontación y reconstrucción de un programa político más amplio; asociadas con la centralidad de las víctimas como un factor político de peso para definir el contenido de las políticas criminales y la creciente desvinculación de los condicionamientos estructurales que marcan una profunda distancia de la “cuestión social” como factor a considerar para interpretar la “cuestión penal”. No obstante el fracaso electoral de la iniciativa, se postula que subsisten los fundamentos ideológicos que tienen como horizonte el incremento de la punitividad como forma de resolver los problemas de seguridad existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Morás, Director de Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho (Udelar). Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Doctor en Sociología. Director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho (Udelar). Investigador Activo (ANII-Uruguay).

Citas

Beltrán, Washington (1910): Cuestiones sociológicas. Lucha contra la criminalidad infantil. Barreiro y Ramos. Montevideo.

Díaz, Daniel (2014): La culpabilidad en el derecho penal juvenil y su vinculación con la determinación judicial de la pena. Tesis de Maestría en Derechos de la Infancia. Universidad de la República. Montevideo.

Díez Ripollés, José L. (2004) “El nuevo modelo penal de la seguridad ciudadana”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. RECPC 06-03.

Eliacheff, C.; Soulez, D. (2009) El tiempo de las víctimas. Ediciones Akal. Madrid.

Garland, David (2005) La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Gedisa. Barcelona.

González Laurino, C.; Leopold, S.; López Gallego, L.; Martinis, P. (coord.) (2013) Los sentidos del castigo. CSIC. Montevideo.

INE (2014 a) Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso. 2013. Montevideo.

INE (2014 b) Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 4: Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación. Montevideo.

INJU (2008) Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Montevideo.

Kessler, Gabriel (2007) “Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 12, No.32. Enero-marzo de 2007. México.

Ministerio del Interior (2011)Encuesta de Victimización. Montevideo. Uruguay

Matza, David (1964) Delinquency and Drift. John Wiley. New York.

Morás, Luis E. (2012) Los hijos del Estado. Montevideo. SERPAJ. 2da. Edición.

Morás, Luis E. (2009) Nosotros y los otros. Estudios sobre la seguridad en tiempos de exclusión y reclusión. Ediciones del CIEJ. Montevideo.

Paternain, R. y Rico, A. (coord.)(2012)Inseguridad, delito y Estado. Trilce, Montevideo.

Pavarini, Massimo (2006)Un arte abyecto. Ensayo sobre el gobierno de la penalidad. Ad-Hoc. Buenos Aires.

Tenenbaum, Gabriel (2011)”La discusión legislativa de la edad de imputabilidad

en los anales de la recuperación democrática”. Revista de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. V. 24 Nº 28, 2011.

Tonkonoff, Sergio (2007) “Juventud, exclusión y delito. Notas para la reconstrucción de un problema”. Alegatos, núm. 65, México, enero/abril de 2007.

UNICEF (2012) Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012. Montevideo.

Vernazza, Lucía (2014) (UNICEF) “Las fuentes de información / la comprensión de datos y cifras” Conferencia del ciclo “Comunicación, periodismo y niñez en campaña”, Agencia Voz y Vos. 1 de agosto de 2014. Montevideo.

Wacquant, Loïc (2009): Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Gedisa. Barcelona.

Wacquant, Loïc (2013) “Neoliberal penality at work: a response to my Spanish critics”. Revista Española de Sociología. Número 15. España.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Morás, L. E. (2015). La violencia adolescente como excusa disciplinante: el plebiscito para reducir la edad de imputabilidad penal en Uruguay. Derecho Y Ciencias Sociales, (12), 254–271. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2156