Explotación sustentable del agua subterránea para el uso agropecuario y la introducción del concepto de huella hídrica en la normativa de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Alfredo Gustavo Diloreto Derecho Agrario Cat. I, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Univ. Católica de La Plata.

Resumen

El trabajo repasa los antecedentes históricos de regulación del agua y en especial su uso agropecuario en la Provincia de Buenos Aires. Plantea el marco jurídico que define el dominio de las aguas y, a partir de allí, la normativa del Código de Aguas provincial, considerando la regulación específica para la agricultura y el uso pecuario y el sistema de permisos y concesiones a tales efectos.

Por último se comenta la novedosa reglamentación introducida por el decreto 429/13 que utiliza el criterio de huella hídrica para definir el canon a pagar por el uso del agua en el sector productivo y define que dicho canon será el instrumento económico principal por el cual se solventarán los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para cada región o subregión hidrológica en el ámbito provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

Diloreto, A. G. (2013). Explotación sustentable del agua subterránea para el uso agropecuario y la introducción del concepto de huella hídrica en la normativa de la Provincia de Buenos Aires. Derecho Y Ciencias Sociales, (9), 120–140. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/740