“No estamos solas, estamos organizadas”

Las dificultades de las mujeres en situación de violencia frente a la inacción de los actores estatales y la organización social como espacio de contención y acompañamiento

Autores/as

  • Sofía Ballesteros Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata
  • Lucia de la Vega Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Analizando un caso concreto, a través del relato de su protagonista, se describirán las dificultades y obstáculos que debe atravesar una mujer en situación de violencia domestica, en el ámbito de Provincia de Buenos Aires, al acudir a órganos estatales en busca de protección ante la vulneración de sus derechos humanos. A partir del análisis de este caso nos proponemos contrastar el deber ser con el ser, es decir lo que dicen las leyes y como se traduce lo normado en la realidad  de las mujeres, concretamente en el ejercicio efectivo de los derechos consagrados en las misma. También pretendemos dar cuenta del rol de contención y acompañamiento desempeñado por la organización social en la que participa la protagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Ballesteros , Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Abogada. Integrante del  Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

 

Lucia de la Vega , Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Abogada. Integrante del  Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Bertelli, M. C. (2009). Violencia familiar... Liberarse es posible. Ed. Imprenta Win. Buenos Aires.

Valcárcel, A. (1997). La política de las mujeres. Ediciones Cátedra. Segunda Edición. Madrid.

Chaher, S. y Santoro S. Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales. Y su reglamentación. Ficha elaborada para el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Birgin, A. y Gherardi N. (2008). “Violencia familiar: acceso a la justicia y obstáculos para denunciar”. En: Sanchez y Femenias (comp.): Articulaciones sobre violencia contra las mujeres. Edulp, La Plata, 2008. 239 a 263.

Facio Montejo, A. (1999). Cuando el genero suena cambios trae (una metodología para el análisis de genero del fenómeno legal). ILANUD, San José, Costa Rica.

García Muñoz, S. (2009). “Derechos Humanos de las mujeres en África y en América Latina: claves conceptuales y normativas.” Molina E. y Nava San Miguel (coords.). Buenas prácticas en derechos humanos de las mujeres. África y América latina. Colección cuadernos solidarios. Serie: universidad, genero y desarrollo. Universidad autónoma de Madrid ediciones, Madrid, p. 9-46.

Ariza, M. y Oliveira O. “Familias en transición y marcos conceptuales en redefinición”. En: Papeles de población. Disponible en http//redalyc.uaemex.mx.

Lagarde, M. (1997). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. horas y HORAS, Madrid.

Servicio Nacional de la Mujer (2007). Análisis y Evaluación de la Ruta Crítica en Mujeres Afectadas por Violencia en la Relación de Pareja. SERNAM. Santiago de Chile.

Noe de Teitelbaum S. y otros: Violencia de género: de la ruta crítica a la construcción de posibilidades. Tucumán. Disponible en Internet: https://sites.google.com/a/fundpsicsigmundfreud.org/trabajos-2do-congreso-de-investigacion/home/noe-de-teitelbaum-susana---ale-veronica---sampayo-guillaume-ma-cecilia---hurtado-claudia.

González, M. y Salanueva, O. (2012). “Las mujeres y el acceso a la justicia”. En: Revista Derecho y Ciencias Sociales. Abril 2012. Nº6 (Acceso a la Justicia). Pgs.91- 108 ISNN 1852-2971 Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. FCJ y S. UNLP.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA). (2007). Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas. Washington.

XIV Cumbre Judicial Iberoamericana (2008). Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Brasilia.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Ballesteros , S. ., & de la Vega , L. . (2021). “No estamos solas, estamos organizadas”: Las dificultades de las mujeres en situación de violencia frente a la inacción de los actores estatales y la organización social como espacio de contención y acompañamiento. Derecho Y Ciencias Sociales, (7), 39–52. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11167