Prisión preventiva y reforma de la justicia penal. Una exploración sociológica sobre el caso de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • Máximo Sozzo Universidad Nacional del Litoral
  • Maialén Somaglia Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e008

Palabras clave:

Prisión preventiva; justicia penal; agentes; prácticas

Resumen

En Argentina la centralidad de la prisión preventiva y su utilización extendida son rasgos fundamentales del funcionamiento de la justicia penal. En los últimos treinta años se han producido una serie de procesos de reforma de la justicia penal, a nivel latinoamericano, que han tratado de cambiar la dinámica de su funcionamiento. En la provincia de Santa Fe, particularmente, estos cambios se han materializado en la sanción de un nuevo Código Procesal Penal en el año 2007. En éste artículo mencionaremos una serie de interpretaciones posibles sobre las modificaciones en el uso de la prisión preventiva en el marco del nuevo proceso penal,  partiendo del análisis de una serie de datos estadísticos sobre la población privada de su libertad en establecimientos penitenciarios y policiales en el territorio de la provincia y del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a los agentes de de la nueva justicia penal del centro y norte de la Provincia de Santa Fe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máximo Sozzo, Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral

Maialén Somaglia, Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral

Citas

ADC (2012): Prevenir no es curar. La prisión preventiva en Argentina, Buenos Aires, Anitua, Gabriel I.: (2008) “El juicio penal abreviado como una de las reformas penales de inspiración estadounidense que posibilitan la expansión punitiva”, en Maier, Julio y Binder, Alberto: La política judicial de la democracia argentina. Vaivenes de la reforma judicial, URVIO, 2008, 48-66.

Bombini, Gabriel (2008): “Transformaciones recientes en las políticas penales en Argentina: entre las necesidades populistas y las aspiraciones tecnocráticas de eficacia”, en Bergalli, Roberto, Rivera Beiras, Iñaki and Bombini, Gabriel (eds.): Violencia y sistema penal, Editores del Puerto, Buenos Aires.

Caimari, Lila: Apenas un delincuente, Siglo XXI Editores, 2004.

Carranza, Elias et al (1983): EL preso sin condena en América Latina y el Caribe, ILANUD, San Jose.

Carranza, Elias (1996): “El estado actual de la prisión preventiva en America Latina y su comparación con los países de Europa”, en Jueces para la Democracia, , 26, 81-88.

Carranza, Elias (2001): Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria, ILANUD y Siglo XXI, México.

Ciochini, Pablo (2012): “Domando a la bestia. Las reformas en la justicia penal bonaerense para eliminar la demora judicial”, en Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 7, 202-223.

Ciochini, Pablo (2012): Tiempo de Justicia.Un análisis de los cambios ocurridos en pos de erradicar la demora judicial en la Provincia de Buenos Aires, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Oñati.

Ciochini, Pablo (2017): “Cambiando todo para no cambiar nada. Las reformas al proceso penal bonaerense”, en Kostenwein, Ezequiel (ed.): Sociología de la Justicia Penal, Edicar, Buenos Aires.

Duce, Mauricio, Riego, Cristian y Fuentes, Carlos (2009): “La reforma procesal penal en América Latina y su impacto en el uso de la prisión preventiva”, en Riesgo, Cristian y Duce, Mauricio (eds): Prisión preventiva y reforma procesal penal en America Latina. Evaluación y perspectivas.Volúmen 2, CEJA, Santiago de Chile.

Duce, Mauricio (2013): “Vision panorámica sobre el uso de la prisión preventiva en América Latina en el contexto de los sistemas procesales penales reformados”, en CEJA y CIDA: Prisión preventiva en América Latina. Enfoques para profundizar el debate, Santiago de Chile.

Gutiérrez, Mariano H.(2014a): “Acusatorio y Punitivismo: la triste historia de nuestras victorias garantistas (parte 1)”, Revista de Derecho Penal y Criminología, IV, 8 .

Gutiérrez, Mariano H. (2014 b): “Acusatorio y Punitivismo: la triste historia de nuestras victorias garantistas (parte 2)”, Revista de Derecho Penal y Criminología, IV, 9..

Gutiérrez, Mariano H.(2016): “Sobre las ideologías actuales en las reformas penales”, en Revista de Derecho Penal y Criminología, VI, 5, 154-168.

INECIP (2012): El estado de la prisión preventiva en la Argentina, Buenos Aires.

Iud, Alan (2009): “El impacto de la oralidad en la reducción del uso de la prisión preventiva”, en Revista de Derecho Procesal Penal.

Iud, Alan y Hazan, Luciano(2009): “Informe de evaluación del proceso de fortalecimiento del sistema acusatorio en la Provincia de Buenos Aires”, CEJA, Santiago de Chile.

Kostenwein, Ezequiel (2011): “De la prisión preventiva al campo del control del delito en la Provincia de Buenos Aires”, en Delito y Sociedad, 32, 89-123.

Kostenwein, Ezequiel (2012) “La velocidad y las formas jurídicas: prisión preventiva en tiempos de flagrancia”, en Revista Pensamiento Penal, 1-48.

Kostenwein, Ezequiel (2016): La cuestion cautelar, Ediar, Buenos Aires.

Kostenwein, Ezequiel (2017): “Apresurando decisiones. La justicia penal ante las exigencias de celeridad”, en

Kostenwein, Ezequiel (ed.): Sociología de la Justicia Penal, Edicar, Buenos Aires.

Langer, Máximo (2001): “La dicotomía inquisitivo-acusatorio y la importación de mecanismos procesales de la tradición jurídica anglosajona. Algunas reflexiones a partir del procedimiento abreviado”, en Maier, Julio y Bovino, Alberto (Eds.): EL procedimiento abreviado, Editores del Puerto, Buenos Aires.

Langer, Máximo (2007): “Revolución en el proceso penal de América Latina”. CEJA, Santiago de Chile.

Langer, Máximo (2017): “Reconstruyendo los cambios en los procesos penales en América Latina: implantaciones y disputas”, en Kostenwein, Ezequiel (ed.): Sociología de la Justicia Penal, Edicar, Buenos Aires.

Langer, Máximo (En prensa a): “Repensando el plea bargaining. La practica y reforma del juzgamiento por los fiscales en el proceso penal estadounidense”, Langer, Máximo: ¿Para qué sirve un modelo procesal? Ensayos sobre los sistemas acusatorio e inquisitivo, Marcial Pons, Madrid.

Langer, Máximo (en prensa b): “De los transplantes legales a las traducciones legales. La globalización del plea bargaining y la tesis de la americanización de la justicia penal”, en Langer, Máximo: ¿Para que sirve un modelo procesal? Ensayos sobre los sistemas acusatorio e inquisitivo, Marcial Pons, Madrid.

Lista, Carlos (2008): “La justicia en riesgo. EL Banco Mundial y las reformas judiciales en America Latina”, en Anuario del CIJS, , 739-758.

Museri, Anabella (2017): El impacto del sistema de flagrancia en las prácticas judiciales sobre el uso de la prisión preventiva en la provincia de Buenos Aires, Tesis de Maestria en Criminología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral.

Olaeta, Hernan y Nuñez, Jorge (2017): “Sobre continuidades y rupturas en la estadística penitenciaria argentina. Un ejercicio comparativo de los Censos Carcelarios Nacionales de 1906 y 2006”, mimeo..

Schiappa Pietra, Luis (2011): “Prisión preventiva y reforma procesal penal en Argenitna”, en Lorenzo, Leticia; Duce, Mauricio y Riego, Cristian (eds): Prisión preventiva y reforma procesal penal en America Latina. Evaluación y perspectivas.Volúmen 2, CEJA, Santiago de Chile.

Schiappa Pietra, Luis y Narvaja, Sebastián (2012): “Prisión preventiva y reforma procesal penal en Santa Fe”, en Revista Pensamiento Penal.

Sozzo, Máximo (2007): “¿Metamorfosis de la prisión? Proyecto normalizador, populismo punitivo y ‘prisión-depósito’ en Argentina”, en URVIO Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, N. 1, 88-116.

Sozzo, Máximo (2009): “Populismo punitivio, proyecto normalizador y “prisión-depósito” en Argentina” en Revista Sistema Penal y Violencia, 1, 1, 33-65.

Sozzo, Máximo (2011): “Política penal, elites y expertos en la transición a la democracia en Argentina”, en Nova Criminis. Visiones criminológicas de la justicia penal, 2, 2, 147-193.

Sozzo, Máximo (2013): “Transición a la democracia y política penal en Argentina.”, en Bruno Amaral (ed): Justicia criminal y democracia, Marcial Pons, Madrid, 2013.

Sozzo, Máximo (2016ª)(ed): Postneoliberalismo y penalidad en América del Sur, CLACSO, BsAs.

Sozzo, Máximo (2016b): “Democratization, politics and punishment in Argentina”, en Punishment and Society. The international journal of penology. Special Issue Democratization and Punishment, (Guest Editors, Leonidas Cheliotis and Máximo Sozzo), 18, 3, 301-324.

Sozzo, Máximo et al (2015): La reforma de la justicia penal. Las voces de los defensores públicos. Primer Informe. Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Sozzo, Máximo et al (2016): La reforma de la justicia penal. Las voces de los jueces penales. Tercer Informe. Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Tapia, Juan (2012): “Procedimiento especial de flagrancia. La introducción de audicencias orales en la etapa de investigación”, en Revista Pensamiento Penal.

Descargas

Publicado

2017-11-06

Cómo citar

Sozzo, M., & Somaglia, M. (2017). Prisión preventiva y reforma de la justicia penal. Una exploración sociológica sobre el caso de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Derecho Y Ciencias Sociales, 1(17), 7–43. https://doi.org/10.24215/18522971e008

Número

Sección

Dossier: Estudios actuales sobre la justicia penal