Conocimientos y opiniones de los operadores Policiales en cuestiones de violencia familiar: influencia sobre sus intervenciones

Autores/as

  • Miguel Biscardi Policía de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

 Este artículo trata de establecer qué grado de conocimiento y opiniones posee un grupo de efectivos policiales, en cuestiones de violencia familiar, y como este conocimiento influye y/o interfiere, en el resultado final de sus intervenciones laborales.

Para el desarrollo del presente, se utilizaron los resultados obtenidos en la investigación, que lleva su mismo nombre, “Conocimientos y opiniones de los operadores Policiales en cuestiones de violencia familiar: Influencia sobre sus intervenciones”.

Cabe destacar que como miembro activo de una de las instituciones policiales, más importantes del país (Policía de la Provincia de Buenos Aires), he detectado ciertos “errores” de criterio, por parte de algunos integrantes de la fuerza, en el tratamiento de cuestiones vinculadas a la violencia familiar, los cuales no siempre actúan de la mejor manera, sin bridar así las respuestas adecuadas que la ciudadanía necesita. No por falta de compromiso hacia la población, sino, a mi criterio y tal como el presente lo demuestra, por una falta general de conocimientos sobre esta temática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Biscardi , Policía de la Provincia de Buenos Aires

Abogado. Técnico Superior en Seguridad  Pública. Oficial Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Citas

Abad, S. (2001) Violencia en las Institucione. Paidós., Buenos Aires.

Azar, G. y Silar, M.(2006.) Metodología de la Investigación y Técnicas para la Elaboración de Tesis. 2ª ed. Hispania libros, México.

Batres, G.; León, I y Alvarado, M. (1995) Manual de Capacitación en Violencia Doméstica para el Curso Básico Policial, ILANUD, San José de Costa Rica.

BID Banco Interamericano de Desarrollo (1999). Violencia Doméstica: Notas Técnicas, División de Desarrollo Social/BID.

CECYN, Centro de Encuentros Cultura y Mujer (2002) Violencia Marital . CECYN, Buenos Aires. Disponible en htto://www.cecym.org.ar/pdfs, [1/3/2011].

Lamberdi-Sanchez-Viar (Comp) (2008) Violencia Familiar y Abuso Sexual. 4ª ed.- Editorial Universidad. Buenos Aires.

Ley 26485 “Protección integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Marzo 2009.-

Pita, M. V. (2004) “Violencia Policial y Demandas de Justicia: Acerca de las Formas de Intervención de los Familiares de Víctimas en el Espacio Público”. Tiscornia, S. (comp) Burocracias y Reformas violencia. Estudios de antropología jurídica. Antropofagia, Buenos Aires, p. 435-464 .

Protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de personas víctimas de violencia familiar. (2008) Consejo de Seguridad Interior.

Razo, C.M.(2002) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, 1° ed. Pearson Educación, México.

Salanueva, O. y González, M. (2008), “Cap. 1 La Investigación en el Derecho. Reflexiones criticas”. Orler, J. Varela, S. (Comp) Metodología de la Investigación Científica en el campo del Derecho. EDULP, La Plata, p.17-60.

Soto, C.; González, M. y Elías, M (2003). Encuesta Nacional sobre Violencia Doméstica e Intrafamiliar. Centro de Documentación y Estudios (CDE), Asunción.

Teubal, R. y col.(2001) Violencia Familiar, Trabajo Social e Instituciones. Paidos, Buenos Aires.

Tajani, I. y Barilari, S.(2007) Soporte Teórico del Seminario sobre Prevención y Atención de la Violencia Doméstica, desde la Perspectiva de Género”. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Biscardi , M. (2021). Conocimientos y opiniones de los operadores Policiales en cuestiones de violencia familiar: influencia sobre sus intervenciones. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 127–146. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11232