Ciudadanía, diversidad cultural y multiculturalismo

La cuestión de la exclusión cultural en la construcción de los Estados Nacionales Latinoamericanos-El caso Argentino

Autores/as

  • Ana Katia Troncoso Muñoz Facultad de Derecho, UNCu

Resumen

El objetivo del presente articulo es aproximarnos al problema de la diversidad cultural, y las propuestas o respuestas que se presentan desde algunos sectores de la filosofía del derecho y de este modo analizar cómo estas respuestas resultan insuficientes para dar cuenta de los conflictos y reivindicaciones culturales en países en que el conflicto no se presenta por el encuentro con la cultura que llega a mis país, sino con la cultura que se hace visible, que emerge de su invisibilización y exclusión de la identidad nacional construida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Katia Troncoso Muñoz, Facultad de Derecho, UNCu

Abogada (UNCu), alumna del Master en Ciudadanía y Derechos Humanos, Ética y Política, Universidad de Barcelona, y del Master en Iniciació a la Recerca in Humanitats: Filosofía, Historia, Arte, Universidad de Girona. Profesora Adscripta de la Cátedra Introducción a la Filosofía de la Facultad de Derecho UNCu.

Citas

Benhabib, S. (2005) Los derechos de los otros. Gedisa, Barcelona.

Benhabib, S. (2003) Las reivindicaciones de la cultura, Igualdad y diversidad en la era global.. Katz Ediciones, Buenos Aires.

Barsky, O.; Posada, M. y Barsky, A(1992). El pensamiento Agrario Argentino. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Cárcova, C. M. (1993) Teorías Jurídicas Alternativas. Escritos sobre derecho y política. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Cárcova, C. M. (1998) La opacidad del derecho. Trotta,Madrid

Chiaramonte, J.C.(2004) Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempo de las independencias. Buenos Aires.Editorial Sudamérica, Buenos Aires.

Chumbita, H.(2009) Jinetes Rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina. Libros de Indoamérica. Colihue, Buenos Aires.

Dussel, E.(1994) 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Plural Editores, La Paz.

Fradkin, R. (Comp) (2009) La ley es tela de araña. Ley, justicia y sociedad rural en Buenos Aires, 1780-1830. Prometeo libros, Buenos Aires.

Foucault, M. (2007)Nacimiento de la biopolítica. Fondo de la Cultura Económica, Buenos Aires.

Foucault, M. (2006) Seguridad, Territorio y Población. Fondo de la Cultura Económica, Buenos Aires.

Foucault, M. (2000) Defender la Sociedad. Fondo de la Cultura Económica, Buenos Aires.

Grüner, E. (2003) “La Rama Dorada y la hermandad de las hormigas. “La identidad argentina en Latinoamérica: ¿realidad o utopía?” Borón, A. Filosofía Política Contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía. CLACSO. Consejo Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, http//bibliotecavirtual.clacso.org.ar /ar/libros/teoría3/gruner.pdf [1-03-2011]

Halperin Donghi, T.(2005)-“La formación de la clase terrateniente bonaerense”. Buenos Aires .Prometeo Libros.

Halperin Donghi, T (2005) Una Nación para el desierto Argentino. Prometeo Libros, Buenos Aires.

Kymlicka, W. (1996) Ciudadanía Multicultural. Ediciones Paidós Ibérica , Buenos Aires.

Martínez, J.L.; Martínez, N.; Gallardo, V.(2003) “Rotos, cholos y gauchos” La emergencia de nuevos sujetos. El cambio de algunos imaginarios republicanos (Siglo XIX). Castillo y otros (Eds) Nación, Estado y Cultura en América Latina,. Ed. Facultad de Filosofía y Humanidades. U. de Chile, Serie Estudios, Santiago de Chile.

Rodríguez, F. A.(2010) Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Eterna Cadencia, Buenos Aires.

Scobie, J. R.(1982) Revolución en las Pampas. Historia social del trigo argentino. 1860-1910.. Ediciones Solar, Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Troncoso Muñoz, A. K. . (2021). Ciudadanía, diversidad cultural y multiculturalismo: La cuestión de la exclusión cultural en la construcción de los Estados Nacionales Latinoamericanos-El caso Argentino. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 247–261. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11239