El litigio conservador y su repercusión sobre los derechos sexuales y (no) reproductivos desde Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Mayca Irina Balaguer Área de Legales de Fundeps
  • María Luz Baretta Voluntaria del área de Género y Legales de Fundeps
  • Agostina Belén Copetti CIJS-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e100

Palabras clave:

Derechos sexuales y (no) reproductivos, IVE/ILE, Litigio Conservador

Resumen

En el presente trabajo se pretende analizar, desde una mirada crítica e interdisciplinaria, las estrategias que despliegan los grupos conservadores en la provincia de Córdoba. A través de un relevamiento de casos y del análisis de bibliografía y jurisprudencia, se busca explorar las maniobras utilizadas para obstaculizar el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos en los tribunales, mediante la judicialización de leyes y políticas públicas que fueron creados para garantizarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayca Irina Balaguer, Área de Legales de Fundeps

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNC y Diplomada en Estudios de Género, movimiento de mujeres y política en América Latina; Coordinadora del Área de Legales de Fundeps.

María Luz Baretta, Voluntaria del área de Género y Legales de Fundeps

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNC. Se desempeña como auxiliar jurídico en derecho civil y laboral en un estudio jurídico particular. Voluntaria del área de Género y Legales de Fundeps.

Agostina Belén Copetti, CIJS-CONICET

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNC. Colaboradora del Área de Legales de Fundeps.

Citas

Arroyo, R. y. (2021). Acciones judiciales contra la constitucionalidad/convencionalidad y aplicación efectiva de la ley 27.610. Apuntes sobre los intentos de obstaculización, sus argumentos comunes y las respuestas judiciales.

Avanza, M., & Sudda., M. D. (2017). Respuesta católica. Investigación contemporánea sobre movimientos conservadores que se ocupan de cuestiones sexuales. Open Edition Journals, 9. Obtenido de https://journals.openedition.org/gss/4118

Bessone, P. G. (2017). Activismo católico antiabortista en Argentina: performances, discursos y prácticas. Sexualidad, Salud y Sociedad, n.26, pp.38-67.

Bourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao.

Buteler, A. (s.f.). Cómo se eligen a los jueces. Obtenido de DPI Cuántico: https://dpicuantico.com/

Calderón, V. D. (06 de Febrero de 2021). Córdoba y su largo historial de judicializaciones contra los derechos sexuales. La Voz del Interior. Obtenido de https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-y-su-largo-historial-de-judicializaciones-contra-derechos-sexuales/

Calvo, J. (2017). Dilemas oficiales sobre qué hacer con la Justicia. PERFIL. Obtenido de http://www.perfil.com/noticias/columnistas/dilemas-oficiales-sobre-que-hacer-con-la-justicia.phtml

CEDAW, C. (1992.). La violencia contra la mujer, Recomendación General Nº 19 -11º.

CEDAW, C. (2017). Recomendación General Nº 35.

Christine Chinkin, L. S. (2012). Violencia de Género, estrategias de litigio para la defensa de los derechos de las mujeres. Buenos Aires: Defensoría de la Nación.

CIDH, C. I. (2013). Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia, hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el estado de derecho en las Américas. Organización de los Estados Americanos. Obtenido de www.cidh.org

CIDH, C. I. (2015). Acceso a la información, violencia contra las mujeres y administración de Justicia. Organización de los Estados Americanos. Obtenido de www.cidh.org

Copetti, A. B. (2020). Los Discursos Conservadores y su repercusión sobre la vida, el aborto y la eutanasia en Argentina. XIX Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Defago, A. P. (2010). Los estudios en bioética y la Iglesia Católica en los casos de Chile y Argentina. Córdoba.

Defago, M. A. (2015). Violencias Institucionalizadas. El Discurso Judicial sobre las Mujeres. ex æquo, 62.

Easterbrook, Frank H. (2002) Do Liberals and Conservatives Differ in Judicial Activism?.73 University of Colorado Law Review 1403.

Facio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, Género y Patriarcado. Buenos Aires: UNAM.

Faúndes, A. y. (2005). El drama del aborto. En busca de un consenso. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Faundes, J. M. (2017). De vida o muerte. Patriarcado, Heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo "pro-vida" en la Argentina. Córdoba: Centro de estudios avanzados, Facultad de ciencias sociales, UNC.

Faundes, J. M., & Defago, M. A. (2013). ¿Defensores de la vida? ¿De cuál “vida”? Sexualidad, Salud y Sociedad Revista Latinoamericana.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Barcelona : Tusquets.

Foucault, M. (1972-1973). La sociedad punitiva : curso en el Collège de France . Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1977). Discipline and Punish: The Birth of The prision. New York: Pantheon.

Foucault, M. (1978). The History of sexuality. Buenos Aires.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gonzalez, L. (2017). La Justicia es mejor de lo que la sociedad piensa. La Voz Del Interior. Obtenido de http://www.lavoz.com.ar/politica/la-justicia-es-mejor-de-lo-que-la-sociedad-piensa

Guibourg, R. A. (2017). Hay que designar buenos jueces. LA NACION. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2075939-hay-que-designar-buenos-jueces

Haraway. (2010). Haraway en Peñas Defago, María Angélica “Los estudios en bioética y la Iglesia Católica en los casos de Chile y Argentina” .

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid.

Hauser, I. (2017). Cambios a medida de la corporación judicial. Página 12. Obtenido de https://www.pagina12.com.ar/75988-cambios-a-medida-de-la-corporacion-judicial.

Internacional, A. (2021). Amnistía Internacional. Obtenido de https://amnistia.org.ar/a-seis-meses-de-su-aprobacion-la-justicia-rechazo-la-mayoria-de-las-acciones-legales-que-buscaron-obstaculizar-el-aborto-voluntario-y-legal-en-argentina/.

Iosa, J. F. (2012). Progresismo y Conservadurismo: un principio de análisis. Revista Filosofía del Derecho, 1, 135-146.Irrazabal, G. (2013). La retaguardia bioética católica. ¿Diferenciaciones en el campo del conservadurismo religioso en Argentina?

Irrazabal, G. (2013). La retaguardia bioética católica. ¿Diferenciaciones en el campo del conservadurismo religioso en Argentina?

Irrazabal, G. (2015). Religión y salud: la intervención pública de agentes religiosos católicos formados en bioética en el debate parlamentario sobre la muerte digna en la Argentina. Obtenido de Scielo: https://www.scielosp.org/article/scol/2015.v11n3/331-349/pt/.

León, C. (2000). Aspectos bioéticos relacionados con el comienzo y el valor de la vida humana. Rev. Fac. Med.(Caracas), 78-84. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692000000200002

Mallimaci, F. (2008). Globalización y Modernidad Católica: papado, nacion católica y sectores populares. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red CLACSO, 112.

María, R. (2018). Un verdadero "Portal de Belén" - Un lugar en donde se protege la vida. Un lugar en donde un niño puede nacer [Grabado por M. Moscoso]. Córdoba, Argentina.

Monte, M. E., & Vaggione, J. M. (2019). Cortes irrumpidas. La judicialización conservadora del aborto en Argentina. Revista Rupturas, 9(1), 104-122.

Mujica, J. (2010). Microscopio. De la bioetica a la biopolítica. Lima: PROMSEX.

Mujica, J. (2013). La tradición y la vida. En J. M. Vaggione, & C. p. decidir., El activismo religioso conservador en Latinoamérica. Córdoba.

Navarrete, A. R. (2019). Serie de documentos REDAAS - N°10. Obtenido de https://www.redaas.org.ar/archivos-actividades/161-10.%20Usos%20imprevistos%20OC%20-%20ARM%20y%20SA.pdf

Peñas Defago, M. A. (2010). Los estudios en bioética y la Iglesia Católica en los casos de Chile y Argentina en Vaggione, Juan Marco (comp.), El activismo religioso conservador en Latinoamérica, Ferreyra, Córdoba.

Ramos, S., Romero, M., & Bergallo, P. (2009). El acceso al aborto permitido por la ley: un tema pendiente de la política de derechos humanos en Argentina.

Vaggione, Juan Marco. 2005. Reactive politicization and religious dissidence: the political mutations of the religious.

Vaggione, J. M. (2011). Sexualidad, Religión y Política en América Latina en Corrêa, Sonia y Parker, Richard (orgs.), Sexualidade e política na América Latina: histórias, interseções e paradoxos, Sexuality Policy Watch. Rio de Janeiro.

Vaggione, J. M. (2013). El Activismo Religioso Conservador en Latinoamerica. Córdoba: Católicas por el derecho a decidir.

Vaggione, J. M. (2017). Miradas Sociológicas sobre el Derecho y sus prácticas. En Sociología Jurídica . Córdoba: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Vinocur, M. (2019). Libertad Religiosa, debate sobre el proyecto de ley en Argentina. Córdoba: Católicas por el derecho a decidir.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Balaguer, M. I., Baretta, M. L., & Copetti, A. B. . (2022). El litigio conservador y su repercusión sobre los derechos sexuales y (no) reproductivos desde Córdoba, Argentina. Derecho Y Ciencias Sociales, (26), e100. https://doi.org/10.24215/18522971e100

Número

Sección

Dossier: Implementación de IVE. Investigaciones locales y de otras latitudes